fbpx
jueves, abril 18

5 largometrajes sobre mujeres negras y racializadas para terminar la cuarentena

Fotograma de la película Daughters of the Dust

Tercera y última entrega de nuestra serie de recomendaciones de largometrajes de ficción que abordan a la mujer negra o racializada. Hemos elegido estas películas por la historia que cuentan, que atraviesa a muchas de nosotras y además de por su accesibilidad. Seguramente hay muchas películas mejores, más importantes o especiales, pero nuestro criterio, que es completamente subjetivo, ha tenido en cuenta conceptos como el autorreconocimiento, el feminismo, la origanilidad, la vigencia o la curiosidad. Esperamos que sean con las que salgas del confinamiento.


Daughters of the Dust (1991)

Dirigida por Julie Dash. Ambientada a principios del siglo XX en los últimos reductos de cultura africana de Estados Unidos, esta película -que parece haber caído en el olvido- es pura poesía visual a través de historias femeninas. Escrita y dirigida por Julie Dash, es una lección de historia y personalidad cinematográfica.

La Isla de Gullah es el hogar de un grupo de personas que hablan un dialecto basado en la lengua Yoruba, que hablaban ya sus antepasados llevados al Caribe como esclavos. Los residentes de la Isla han tratado siempre de preservar las tradiciones. La película nos ofrece una fascinante mirada a la vida de estas gentes, a la vez que nos narra la historia de una familia de la isla que debe decidir si vivir allí. Una historia de tres generaciones, de la diáspora africana y el papel que juegan las mujeres en ella.

*No hemos conseguido encontrarla on line. Si alguien tiene informaci´ñon de donde puede verse agradeceríamos nos lo comunicase para compartirla.


La bicicleta verde (2012)

Es una película saudí de 2012, escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour. Fue el primer largometraje filmado enteramente en Arabia Saudita y el primer largometraje realizado por una directora saudita. La película fue ganadora de numerosos premios en festivales de cine en todo el mundo.

Wadjda es una niña que vive en un suburbio con su madre, puesto que su padre está en busca de otra esposa para poder tener un varón. Wajda no sigue las normas tradicionales, no las sigue por la inocencia que conlleva su edad y porque no ve nada malo en lo que hace. Por eso, cuando ve una bicicleta verde en una tienda decide que deberá ser suya aunque montar en bicicleta esté prohibido para las mujeres. La puedes ver en Filmin.


Flor del desierto (2009)

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Conoció a Marilyn y se hicieron amigas íntimas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson. Puedes verla en Filmin.


Quiero ser como Beckham (2002)

Pese a parecer que trata un tema poco trascendente, esta película de Gurinder Chadha es todo un referente: tolerancia, respeto, diversidad, aceptación de la diferencia y, sobre todo, mujeres que están orgullosas de jugar al fútbol y tener como ídolo a David Beckham.

Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers). Pueder verla en Google Play.


Harriet: en busca de la libertad (2019)

La película basada en la viada de la gran Harriet Tubman tenía que haberse estrenado el 13 de marzo en España, 5 meses después que en Estados Unidos. Está protagonizada por Cynthia Erivo como Tubman, lo cual generó numerososas críticas de algunos sectores de los afroestadounideses. La película había estado en proceso durante años, con varias actrices, incluida Viola Davis, que se rumoreaba que la protagonizaría. Erivo fue elegido en febrero de 2017, y gran parte del elenco y el equipo se unieron al año siguiente. El rodaje tuvo lugar en Virginia de octubre a diciembre de 2018.
La película cuenta la historia de esta exesclava que dedicó su vida a liberar a su gente. Aventuras e historia de un referente de la diáspora negra.

No sabemos cuando podrá verse en salas o si se estrenará vía digital unicamente, pero esta claro que es una buena historia para liberarnos de la cuarentena.


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

Deja un comentario