fbpx
jueves, marzo 28

Ciudadanos españoles de origen marroquí siguen atrapados en su país de origen en una situación desesperada

Nos informan de que personas, entre ellas muchos enfermos, embarazadas y familias con niños, que se encontraban en Marruecos el pasado 13 de marzo se vieron sorprendidas por el cierre inesperado de fronteras decretado por Marruecos.

Semanas más tarde España anuncia la repatriación de los ciudadanos atrapados en este país fletando un vuelo para el 3 de abril. La sorpresa fue que en ese avión solo admitieron a nacionales con origen español, es decir con apellidos españoles, al resto, aunque tuviesen la nacionalidad española, se les negó el acceso, obviando cualquier criterio de prioridad.

La embajada se escuda en que son las autoridades marroquíes las que niegan esas salidas. Es cierto que Marruecos, al parecer no reconoce la doble nacionalidad, pero tenemos la sospecha más que fundada de que no se ha hecho lo suficiente por parte de las autoridades españolas para devolver a los que son también nuestros nacionales y que se está lavando las manos. Dudamos mucho que el Reino de marruecos quiera hacerse cargo de ciudadanos que no tiene su residencia fija en el país, aunque sean de origen marroquí. Se trata de un problema burocrático de fácil solución por parte de la embajada.

Según el medio en árabe Hespress, más de 1.330 personas, la mayoría de ellas marroquíes que viven y trabajan en Canadá, se les permitió salir de Marruecos en los vuelos de los días 21, 23 y 25 de marzo, en aviones pertenecientes a una aerolínea canadiense. Esto demuestra que es un problema de voluntad política.

Des de la ONG ITRAN se está intentando dar visibilidad a esta vulneración de derechos pero les está costando mucho recibir una solución por parte de las autoridades competentes. Lo único que piden es que el Gobierno comprometa a sacar a la gente que desesperadamente quieren volver a casa con sus familias y a sus trabajos, y que este hecho se produzca lo antes posible.


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map


Deja un comentario