La cultura aborigen africana Yoruba

Ilê Aiyê, mujeres de la cultura y comunidad afrobrasileña en Salvador, Bahía .

Para empezar quiero mostrar números de la cultura tradicional aborigen dentro de Nigeria por ejemplo:

  • -Cultura islámica 51%
  • -Cultura cristiana 40%
  • -Cultura tradicional, aborigen o Yoruba : 10% (son 10% de practicantes dentro del propio pueblo Yoruba).

Los índices dejan claro como quieren acabar con todo que se origina del continente africano,sin ni buscar conocer lo magnifico que es, de lo claro que tienen la vida y su ciclo(nacimiento/vida/muerte) y àtúnwá(1).

La filosofía, la medicina, las energías, ìwá pèlé (2) , èsèntàiyé (3). ¿Cómo una cultura tan sabia, evolutiva y extremadamente positiva puede ser tan atacada? Piensen!!!!

Estuve años inmersa en una cultura que no es mi origen, pensando y repitiendo falacias. Hoy con los ojos bien abiertos, paciencia de esperar el momento adecuado, con el corazón abierto, preparado para sentir, percibir, agradecer mucho, pedir y tener la certeza que del otro lado me escuchan, me dan respuestas…

Tirando por tierra una de las falacias de que adoramos a varios Dioses, informo que somos monoteístas o adoramos un solo Dios Supremo que es Olodunmare, pero tenemos muchas deidades que están para auxiliar al ser humano. Una de estas deidades y una de las más importantes es ÈSÙ, que la cultura cristiana rótulo de demonio erróneamente .

ÈSÙ es la deidad de la dinámica, del movimiento, es el mensajero, el transformador… Para nosotros no existen demonios!!! Tenemos consciencia de que todo lo que nos sucede en muchas veces es consecuencia de nuestros propios actos. Cuando consultamos Ifa la pregunta es, ¿que estoy haciendo para que me suceda tal cosa y que tengo que cambiar? Hacernos cargo de actos, y buscar modificar positivamente nuestro carácter para mejorar nuestras vidas y consecuentemente de las personas que nos rodean.

Mi deseo es que mis relatos lleguen a las persona que tengan ganas de abrir sus mentes ,y a muchos afrodescendientes que estén desconectados de sus propias raíces. Dejo en claro que IFA(4) no es apenas una religiosidad, también es cultura, es filosofía, es medicina y por supuesto, para algunos que están predestinados también es religión. Abrazo la misión de hablar de la cultura tradicional Yoruba antes de retornar a casa o orun*(5).


*1-«La palabra àtúnwá es una contracción de àtúnbí, que significa “regeneración” y ìwá que significa “carácter”. En Ifá la palabra àtúnwá se usa para describir lo que el misticismo oriental llamado “reencarnación”. En muchas tradiciones religiosas orientales, la reencarnación se define como el renacer continuo del alma. El concepto Ifá de àtúnwá es una creencia similar que incluye una compleja explicación de las Fuerzas Espirituales que están implicadas en el renacer del alma. Es significativo que la palabra yorùbá para reencarnación utiliza la palabra ìwá. Esto se debe a que Ifá enseña que por medio del proceso de construir el carácter, tanto el individuo como la familia evolucionan. Esto significa que el concepto Ifá de carácter está relacionado con cuestiones de responsabilidad comunal. De acuerdo a Ifá, no puede haber crecimiento personal a expensas de otros, y cuando cualquiera en la familia en el sentido amplio deja de mostrar buen carácter, toda la familia sufre. Cuando alguien de una comunidad yorùbá muestra mal carácter, un mayor le pedirá invariablemente que identifique a sus padres. Esto se debe a que el fracaso en vivir a la altura de las expectativas comunales se considera un fracaso colectivo. Cuando se identifica tal fracaso, hay un esfuerzo considerable dentro de la familia entendida en el sentido amplio para solucionar el problema. En términos metafísicos, el concepto de àtúnwá está en el fundamento del concepto Ifá de self. Esto es debido a que el principio organizador que crea la conciencia humana (orí) está unido con el principio organizador que crea todas las formas de conciencia. Cuando se capta esta unión por medio de la visión mística, el orí se hace consciente de su relación con el ìpònrí (el Uno Mismo superior). El contenido de esta visión es la conciencia de que el ser eterno permanece invariable a lo largo de todas las manifestaciones de àtúnwá (reencarnación).» Awo Opèolù.

*2- Traducido al pie de la letra significa buen carácter, pero es más que eso, es por ejemplo saber pisar ,caminar sobre la Tierra, es respecto y buenas conductas hacia nosotros y a todos que nos rodea. Ìwà pèlé puede prolongar la vida, y trae cosas muy positivas .

*3Esèntáiyé significa «poniendo los pies en la tierra», dándole conociento al mundo de que un nuevo ser humano ha llegado e inmediatamente recurre a Òrúnmìlà para que le revele su destino, confirmando, reconociendo y elogiando a Òrúnmìlà como el Elérìí Ìpín (Testigo y Remediador de todo Destino) y por ende que desde su temprana llegada al mundo le manifieste Ifá cuál fue la condición en la que vino al mundo y que caminos, ebó y sacrficios deberá hacer y tomar para alinear su Orí desde este momento.

El efecto psicológico del rito sobre tal niño es muy positivo debido los impactos de conocer el camino para la prosperidad y éxito. Este conocimiento está ausente en la vida de la grande parte de la población del mundo.

*4– complejo sistema religioso de origen indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental, a partir de las enseñanzas de Òrúnmìlà, Irúnmòle (Espíritu) de la Religión Yoruba denominado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la creación del destino, el segundo de Olódùmarè). A través de este sistema los babalawos (padres de los secretos) invocan a Orunmila y a Esu para «predecir el futuro» y clarificar aspectos en la vida de aquellos que buscan su guía y protección. Los babalawos realizan este trabajo con un instrumento configurado por una cadena llamado opele o con semillas de la palma sagrada de ikines. Según las distintas combinaciones de los 16 mejis principales se pueden llegar a 256 signos o resultados diferentes, los cuales reúnen diversas enseñanzas, consejos y ebó o sacrificios.

Explican fraccionariamente las leyes que integraron e intervinieron en la formación del universo y la naturaleza en el momento de la creación y en donde se inserta además, el destino de los seres humanos y los patrones que lo gobiernan. Ellos representan la explicación del mundo. De hecho, “El Sistema de Ifá puede considerarse un compendio de volúmenes completos, y cada uno está subdividido en numerosos capítulos. Todos los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza, en parte, conforman un ideograma de Ifá como la resultante de un evento en cuestión. Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005).

El sistema de «*adivinación» Ifa, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, se practica en las comunidades yorubas y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe. La palabra Ifa refiere al personaje místico Ifa u Orunmila, que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.

La «*adivinación» Ifa, que practican las comunidades yorubas, se funda en un sistema complejo de signos, recopilados en un corpus literario, que un adivino interpreta a fin de orientar la toma de decisiones importantes, sean personales o colectivas. El corpus de referencia constituye un tesoro de conocimientos relativos a la historia, la filosofía, la medicina y la mitología yoruba.

Este proyecto tiene por objeto asegurar la transmisión intergeneracional y dentro de la misma generación del Ifa formalizando la transferencia de conocimientos de los sacerdotes Ifa mediante la creación de una escuela. Pretende recopilar los versos del Ifa y las recetas medicinales para garantizar la calidad de la formación y mejorar la documentación existente. Se organizarán actividades de sensibilización entre los yorubas para que se sientan más orgullosos de su propia cultura así como para informar a la población en general de la importancia del Ifa.

*Los sacerdotes no adivinan, puesto que ya está todo escrito, los sacerdotes descifran, decodifican.

* IFA Patrimonio inmaterial Intangible de la Humanidade,Unesco- 21 de octubre de 2005 

*5 «cielo» ,plano espiritual.


Jaqueline Marins

Soy una mujer afro brasileña radicada en Argentina. Soy cocinera de profesión, compositora, estudiosa de la cultura africana y su DIÁSPORA, y principalmente soy Iyanifa y «Elegbe»(personas con una fuerte conexion con Egbe Orun) *Ifa y Ègbé Orun. *Ifa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Unesco 2005.

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!