fbpx
martes, marzo 19

Afroféminas emprende acciones legales contra el blackface de Alcoy

Comunicado de la Fundadora de Afroféminas:

Ayer recibí mensajes de seguidoras y también seguidores de Afroféminas indignadas y frustradas de nuevo por lo que sucede cada año en la Cabalgata de Reyes de Alcoy, Igualada o Ibi. Entiendo vuestra indignación y enfado ante, no solo la insistencia en ignorar nuestras legítimas peticiones para dejar de hacer este blackface masivo, sino también ante los insultos y ataques racistas que desde el mismo pueblo nos hacen en las redes, con el silencio cómplice de las fuerzas políticas de Alcoy.

Hoy quería comunicaros que Afroféminas no está parada y que vamos a presentar una petición formal a la Secretaría de Estado de Turismo para que le sea retirado el nombramiento de Fiesta de interés turístico nacional a la Cabalgata de Alcoy. En la Cabalgata de de la localidad alicantina se producen actos tipificados en el Código penal actual, concretamente en el artículo 510. Esto hace incompatible mantener esta distinción por parte del Gobierno español.

Por los mismos motivos, también vamos a pedir a la Generalitad Valenciana, de manera oficial, que quite a la Cabalgata la distinción de Bien interés cultural inmaterial que la comunidad le otorgó en 2010. Además pediremos que retire a la cabalgata de la lista de solicitantes ante la UNESCO de la distinción de Patrimonio material de la Humanidad siguiendo así el mismo procedimiento que se ha seguido en Bélgica.

Al mismo tiempo y sabiendo que las autoridades valencianas se van a resistir a hacerlo, vamos a dirigirnos de manera oficial al Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco para que elimine definitivamente de la candidatura a la cabalgata ya que, como sucede con el Carnaval de Aalst (Bélgica) y según ellos mismos declaran en este caso: estos actos son incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en particular con su artículo 2, según el cual la Convención “tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos…”

Afroféminas comenzó hace dos años una guerra en la cual ha logrado incomodar a los infames, sin embargo, como se puede leer en el libro «Cuando somos el enemigo» de Jeffrey Abé Pans, existe cabreo, LEGÍTIMO CABREO, pero también dice que necesitamos FORMALIZAR nuestras denuncias. Creo que ha llegado el momento de dar ese paso. En Bélgica libran hace años una batalla contra el blackface y el racismo. Han logrado quitar la distinción de Patrimonio inmaterial de la humanidad al festival de Aalst y otras prácticas ya han sido avisadas. En esto volvemos a ser la excepción europea.

Afroféminas es una asociación absolutamente legal en España, debemos utilizar las posibilidades que nos dan las instituciones para luchar por nuestros derechos y hacerlos valer. Nuestra organización jamás ha temido ponerse al frente, jamás ha tenido miedo a pronunciarse. Afroféminas jamás ha sido correcta. Somos negras y eso es lo primero y quien no entienda eso, sobra, porque tantos años de lucha han de ser respetados.

Envío un abrazo enorme a todas esas personas que leen este medio de comunicación desde sus inicios. Seguid compartiendo con Afroféminas todas vuestras dudas, inquietudes e iniciativas. Aquí siempre se os va a escuchar, viváis donde viváis, ya sabéis que sois bienvenidas. Desde el primer día que comenzó a funcionar este medio nunca ha importado dónde has nacido, tampoco si no eres una gran escritora. Importan tus experiencias como mujer negra que eres para que el colectivo y tú puedas aprender de ellas.

Abrazo Afroféminas


Antoinette T. Soler // Ocha Imle 

Fundadora de Afroféminas

Fundadora de Afro & Eco

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.

5 comentarios

Deja un comentario