Aviso para Alcoy: El Carnaval belga de Aalst suprimido de la Lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por racismo

Imágenes de una comparsa en el Carnaval de Aalst

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial tomó el pasado día 13 de diciembre la decisión de suprimir el Carnaval de Aalst (Bélgica) de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El racismo y el antisemitismo que transmite la celebración ha sido fundamental para que esta supresión fuera posible. Es una puerta abierta para acabar con todas las celebraciones que convierten la imagen de otras etnias o religiones en una mofa. El racismo no debe ser motivo de celebración y la permisividad con el mismo está en el germen del fascismo.

Según publica la propia UNESCO, a raíz de una solicitud presentada por la Secretaría de la UNESCO y de una nota verbal enviada por el Reino de Bélgica a la UNESCO solicitando la retirada del elemento, el Comité sustentó su decisión en el hecho de que las repeticiones recurrentes de representaciones racistas y antisemitas observadas en el Carnaval son incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en particular con su artículo 2, según el cual la Convención “tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos…”

La UNESCO dice ser fiel a sus principios fundacionales de dignidad, igualdad y mutuo respeto entre los pueblos y condena cualquier forma de discriminación, incluyendo el racismo, el antisemitismo, la islamofobia y la xenofobia.  

Queda claro después de esto que las posibilidades de la Cabalgata de Alcoy de conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial son nulas, a no ser que decidan transformar a sus pajes o negrets. El próximo será el también festival belga de Alt que recurre como Alcoy a una imagen grotesca de los afrodescendientes.

«El Salvaje» símbolo del festival belga de Alt al que la UNESCO también a avisado recientemente.

Esta declaración debería poner en cuestión los reconocimientos de Fiesta de Interés turístico Nacional otorgado por el Gobierno Español en 2001 y el de Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana en 2010.


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Un comentario