fbpx
jueves, marzo 28

Las microagresiones raciales son reales. Aquí explicamos como enfrentarse a ellas

Los blancos consideran que mi mata de cabello que desafía la gravedad es irresistible al tacto. No me importa siempre y cuando pregunten antes de tocarlo, pero generalmente no lo hacen. Entonces, después de años de soportar esta invasión de mi espacio por parte de todos, desde el extraño que estaba detrás de mí en la fila de la caja del supermercado hasta un dentista de mediana edad, se me ocurrió una estrategia.

Ahora, cuando esa mano blanca no deseada comienza a arrastrarse hacia mi cabeza, la mía comienza a arrastrarse hacia la de ellos. Voy tan lejos como ellos van. Por lo general, retroceden, y luego se inclinan con resignación a mi toque, riendo con reconocimiento cuando su paso en falso, su microagresión, se hunde. Me río con ellos, (porque vamos a mantenerlo como una broma, ¿verdad?) pero con un poco de emoción por la victoria. Les he dado una lección.

Desafortunadamente, tocar el cabello es la única microagresión para la que tengo una respuesta efectiva, emocionalmente no onerosa. No soy la única con un repertorio tan limitado. Busqué en mi entorno para ver cómo otras personas lidiaban de una manera efectiva con las interacciones microagresivas y obtuve exactamente cero comentarios, aunque es cierto que con solo tuitear sobre ellas aparecieron algunas personas. Muchas de las ideas que encontré on line parecían estar destinadas a ser utilizadas en un país de fantasía, donde los blancos estan ansiosos por aprender, sin miedo a los negros, indígenas y personas racializadas, y que necesitan razones reales para llamar a la policía. Otros consejos violaron una regla fundamental de la racialización: no desperdiciarás el trabajo emocional educando a los blancos sobre cosas que ya deberían saber o que pueden encontrar en Google.

Finalmente, recurrí a los expertos.

La microagresión se define clásicamente como «humillaciones ambientales, de comportamiento o verbales, breves y comunes, ya sean intencionadas o no, que comunican ofensas raciales hostiles, despectivas o negativas e insultos hacia las personas racializadas». El término fue acuñado a fines de la década de 1960, después de la era de los Derechos Civiles, cuando las manifestaciones más sutiles eclipsaron las expresiones visibles y violentas de racismo. Ahora ampliado para incluir a todos los grupos marginados y sus muchas intersecciones, la «microagresión» se ha convertido en una especie de palabra de moda en el ámbito de la justicia social.

Y como con la mayoría de las palabras de moda, el significado se diluye en el mejor de los casos y se ignora en el peor. Pero eso no borra el impacto nocivo. En su nuevo libro, Cómo ser un antirracista, Ibram X. Kendi insiste enérgicamente en que las microagresiones no son más que «abuso racial» y deberían llamarse así.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en la frecuencia y las continuas consecuencias que tienen las microagresiones para el «número asombrosamente alto» de personas racializadas que las soportan.

Derald Wing Sue, Ph.D., profesor de psicología y educación en la Universidad de Columbia y estudioso en el campo, escribe que las microagresiones causan frustración, dudas, ansiedad y una carga emocional, psíquica y espiritual acumulativa. A diferencia de las macroagresiones, las agresiones manifiestas a gran escala que ocurren principalmente a nivel de sistemas, según Sue, las microagresiones son interpersonales y, a menudo, ocurren en entornos académicos y profesionales.

Joy Petaway, una trabajadora social con licencia en Maryland, ha sido testigo de estas respuestas en algunas de sus clientas negras.

Puede ser difícil distinguir las microagresiones de la grosería típica: «Las microagresiones en el lugar de trabajo son comunes. Y debido a eso, hay una mayor ansiedad … tratar en exceso de perfeccionar lo que uno está produciendo, estar siempre alerta e internalizar mensajes negativos». Según Petaway: «Desactivar estos mensajes y al mismo tiempo tratar de encontrar la motivación para ir a lugares de trabajo que a menudo no alimentan la mente, el cuerpo y el alma, se convierte en algo muy difícil de llevar».

A pesar de la evidencia, hay no creyentes que sostienen que las microagresiones son simplemente un palabro de la llamada corrección política. Este argumento en sí es una micro en la validación en una de tres categorías de microagresiones identificados por Sue. La microinvalidación, básicamente ignora las experiencias vividas de grupos históricamente marginados. Esa tontería perenne, «No veo el color», algo que dicen los blancos bien intencionados, a menudo a la defensiva, cuando se les señala una microagresión previa, también entra en esta categoría.

«Lo que en esencia dicen es que no quieren juzgar a las personas por el color de su piel», dice Sue. «De lo que no se dan cuenta es que reconocerme como asiáticoestadounidense es importante, porque es un aspecto íntimo de mi identidad racial y cultural».

Puede ser difícil distinguir las microagresiones de la grosería típica utilizando métodos empíricos. Esto se debe a que el racializado está inculturado para anticipar las microagresiones de los blancos, porque según Sue, «no se ven a sí mismos como racistas o capaces de comportamientos racistas», y la experiencia vivida es difícil de probar con métodos empíricos.

«Por lo tanto, la pregunta es, ¿cuál es la realidad más precisa?», dice Sue. «Los psicólogos sociales han proporcionado investigaciones para indicar que la realidad de las personas más marginadas u oprimidas es más precisa en cuanto a la opresión que está ocurriendo».

Esto tiene sentido, continúa, porque las personas de las comunidades marginadas están en una posición en la que deben comprender a las personas que «tienen el poder y el privilegio» para tener éxito social, académica y profesionalmente. Los blancos, en particular los hombres blancos heterosexuales, simplemente no lo hacen. “La implicación es clara para mí que las personas que más tienen sus voces oprimidas y silenciadas son las que deben ser escuchadas. … Por lo tanto, correspondería a los individuos blancos no estar a la defensiva y escuchar para tratar de comprender el impacto que su comportamiento tiene en las personas racializadas”.

Y aquí es donde la influencia del poder, los privilegios y la opresión realmente funciona contra los individuos. Por lo tanto, correspondería a los individuos blancos escuchar para tratar de comprender lo que está sucediendo. Porque las personas racializadas saben que están ocurriendo microagresiones, pero son completamente invisibles para aquellos individuos que son lo que llamamos perpetradores.

«El poder de las microagresiones raciales radica en su invisibilidad para el autor».
Entonces, ¿cómo desarmar las microagresiones sin exceder su ancho de banda emocional?

Denise Evans, una facilitadora certificada de sesgos implícitos y talleres de inteligencia cultural en West Michigan, usa su ingenio para desarmar las microagresiones, de las cuales ha experimentado muchas. Por ejemplo, cuando una persona blanca «felicita» a Evans, que es negra, por hablar correctamente, ella responde de la misma manera.

«Les digo: ‘Muchas gracias, tú también'», dice Evans. Luego pregunta, con una sonrisa, por qué sintieron la necesidad de decir algo, incluida una lista de posibles razones en su pregunta: ¿es porque soy una neoyorquina nativa? ¿Una mujer? ¿Negra?:

«Y después espero respuesta. Le doy a la gente su microagresión y sus prejuicios implícitos en una bonita caja con una bonita reverencia. Te lo entrego y espero a que lo abras y me digas lo que ves»

Evans es en el fondo una educadora y usa estos momentos de enseñanza para exponer las asociaciones inconscientes que tienen las personas. Por ejemplo, vincular «negros» y «sin educación» o «mujeres» y «sirvienta». Este es un enfoque basado en la investigación de sesgo oculto del psicólogo de la Universidad de Harvard, Mahzarin Rustum Banaji. El cerebro humano puede hacer instintivamente asociaciones para la supervivencia, dice Evans, pero podemos optar por desmantelarlas.

“Toda la investigación nos dice que nuestros cerebros son maleables y que podemos formar nuevas sinapsis. Siento que es mi responsabilidad ayudar a interrumpir lo que sucede en tu amígdala. Déjame ayudarte a separar algunos de estos pensamientos rápidamente».

Según explica, su enfoque generalmente unicamente desconcierta al blanco, no lo hace sentir frágil o lo pone a la defensiva.

Sé que me sentiría incómoda respondiendo a las microagresiones tan directamente. La evasión es una estrategia legítima en el caso de posibles daños físicos, pero mi silencio generalmente se debe a que estoy demasiado aturdida para generar una respuesta rápida o no estoy completamente convencida de que en realidad he sido microagredida.

No hay una sola manera de abordar las microagresiones. Pero no estoy sola en mis dudas.

Esto es aparentemente común entre los que sufren microagresiones, y esta confusión es una parte importante de por qué son tan perjudiciales. «El poder de las microagresiones raciales radica en su invisibilidad para el autor y muchas veces para el receptor», escribieron Sue y sus colegas en un artículo de 2007. Y esta es la razón por la cual una estrategia clave para lidiar con las microagresiones es «hacer visible lo invisible».

Al «nombrar» una microagresión, (un concepto que Sue toma del trabajo seminal de Paulo Freire, Pedagogía de los oprimidos) podemos socavar su poder y exponer la metacomunicación detrás de él.

Según Petaway señalar que la pregunta «¿de dónde eres?» es realmente un código para decir «no eres lo suficientemente de aquí» o «tengo amigos negros» realmente significa «lo que acabo de decir no es racista y yo tampoco». Y hacer esto no tiene que ser educativo o inmediato, agrega.

A veces es tan simple como decir: «usted está mostrando un sesgo» y alejarse, una respuesta que Evans a menudo tiene a las microagresiones, especialmente las de las mujeres.

Pero la carga de responder no debe descansar únicamente en la víctima de la microagresión.

La escritora Leslie C. Aguilar sugiere que las víctimas o los espectadores pueden simplemente decir «¡Ey!» Interrumpiendo y redirigiendo las conversaciones que se dirigen hacia un territorio sesgado con, «¡Uhh! ¡No entremos ahí! ”. Este es un buen truco, especialmente cuando lo hacen aliados que comparten puntos en común con el orador.

La sugerencia de Aguilar va más conmigo. A diferencia de Evans, quien es un ordenado educador, no siento un llamado a educar a los perpetradores. Ya tengo que manejar la depresión y la ansiedad, y ahora acaban de decir algo que duele. ¿Por qué debería tener que hacer más trabajo emocional en una situación ya demasiado dolorosa?

Pero la investigación indica que evitar, cuando no hay amenaza de daño corporal, puede no ser lo mejor. No resignarse trae recompensas, incluidos sentimientos de valentía, dignidad y autoeficacia.

También existe la ventaja de que es menos probable de que reflexione sobre la situación hasta el infinito.

Sin embargo, Petaway me asegura que puedo responder cuando quiera, como quiera. No hay una sola manera de abordar las microagresiones:

«Realmente cada uno tiene su tiempo y debe tener en cuenta sus límites», explica.

Si no se aborda en el momento, eso no significa que no se pueda abordar más adelante.

«No hay nadie que te pida que des más allá de lo puedes hacerlo», dice Petaway. «Si no tienes para dar, entonces no lo des».


Ruth escribió este artículo para  Yes! Magazine  y ha sido traducido y republicado por Afroféminas siguiendo las normas de la revista.


Ruth Terry

Ruth es Escritora independiente de gastronomía, cultura y viajes que actualmente reside en Estambul, Turquía. Su estado de expatriado permanece indeciso. Síguela en Twitter  @Ruth_Terry .


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


2 comentarios

  • Estoy de acuerdo en que las microagresiones están el cada día de una persona racializada. Como me dedico a la educación siempre pienso que las cosas se producen en la relación. Es algo que esta en el modo de relacionarse de los grupos mayoritarios (blancos) con los grupos minoritarios (negros y otros) y pienso que sería adecuado cambiar esa relación, y el lugar es la escuela. Hay muchas ideas sobre igualdad en la escuela. Una idea concreta sería hacer una lista de esas microagresiones e introducirlas en un curso práctico para que los niños entendiesen las dos partes y se variaran los comportamientos educados desde la infancia. No hablar en teoría de igualdad, hablar con la práctica, con las microagresiones que se producen cada día entre adultos.

Deja un comentario