fbpx
martes, marzo 19

Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer (I)

Ilustración de Rebecca Hendin

Seguro que has oído hablar de activistas famosas como Harriet Tubman, Sojourner Truth, Rosa Parks, Daisy Bates, Ella Baker, Fannie Lou Hamer, Coretta Scott King y Angela Davis, por mencionar solo algunas mujeres negras que participaron en el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos de America.

Las mujeres negras han desempeñado un papel fundamental y heroico en la lucha por los derechos civiles y el surgimiento de los movimientos negros al ser activistas y escritoras.

La participación de la escritora negra en la literatura se remonta a la década de 1950. Una vez que se dieron cuenta de sus poderes y de la liberación de sí mismas, los usaron para representar y expandir la literatura negra como una alianza para la lucha.

Margaret Walker, Ntozake Shange, Gayl Jones, Nikki Giovanni, Sonia Sanchez, June Jordan, Toni Cade Bambara, Alice Walker, Mari Evans y muchas otras fueron parte de los escritoras que construyeron literatura negra en los Estados Unidos para abordar temas como género, raza , sexualidad, violencia, patriarcal, misoginia, migración, etc.

Puede ser interminable compilar en una sola lista a todas las distinguidas escritoras negras porque son muchas. Sin embargo, después de leer algunos de estas escritoras que enumeré antes, decidí extender mi investigación a otras nuevas y pedirles a mis amigos sus recomendaciones de otras escritoras negras.

¿Cuánta literatura escrita por escritoras negras has leído?

La siguiente lista contiene 20 escritoras negras de diferentes generaciones, países y continentes que me han influenciado porque son mujeres de mi misma racialización, tienen experiencias similares a las mías y evocan mis emociones. Espero que puedas leer a alguna de ellas porque todos son dignas de tu tiempo; elige tus favoritas, investiga y comparte esta lista con otros.

Ayòbámi Adébáyò (1988) nació en Lagos, Nigeria (África), pero en poco tiempo su familia se mudó al estado de Osun, ubicado en el suroeste.



En 2017, Canongate Books publicó su novela Stay with Me que fue incluida de inmediato en el Wellcome Book Prize, el Baileys Women Prize for Fiction y el 9mobile Prize for Literature.

Muchos de los escritos de Adébáyó han sido impresos en revistas y antologías.
El New York Times escribió una vez sobre ella: «Escribe no solo con gracia extraordinaria sino con sabiduría genuina sobre el amor, la pérdida y la posibilidad de la redención».

Esta joven escritora estudió con Margaret Atwood y Chimamanda Ngozi Adichie (1977), una de las escritoras negras más conocidas a nivel mundial.

Ella nació y creció en el este de Nigeria, África, de una familia Igbo con seis hijos. Estudió en los Estados Unidos de América. Ella cuenta: «Mi compañera de cuarto tenía una sola historia de África, una sola historia de catástrofe y no había posibilidad de ser similar a ella de ninguna manera».


Chimamanda Ngozi Adichie

Su trabajo ha sido traducido a casi treinta idiomas. Ella es la autora de The Thing Around Your Neck, Purple Hibiscus, Half of a Yellow Sun, Americanah, y Todos deberíamos ser feministas. También ha publicado en grandes medios como The New Yorker, Financial Times, Granta, etc. Recibió distinguidos premios como Hurston/Wright Legacy Award, National Book Critics Circle, Women Prize for Fiction y otros.

Un año antes, Zadie Smith (1975), también ganó el prestigioso Women Prize for Fiction. Smith es una novelista, ensayista y escritora contemporánea nacida en el noroeste de Londres de madre jamaicana y padre inglés. Ella tiene cuatro hermanos.


Zadie Smith. Fotografía de Dominique Nabokov

Su primera novela fue publicada en 1997; titulado White Teeth seguida de The Autograph Man, On Beauty, NW y Swing Time. También tiene una colección de ensayos llamada Changing My Mind.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Recibió el Premio Whitbread First Novel y Guardian First Book entre muchos otros. Ha sido incluida dos veces en la lista de los 20 mejores novelistas británicos jóvenes de Granta y preseleccionada para el Premio Man Booker.

La novela NW de Smith fue llevada a la televisión por la BBC. También dos de las obras de la escritora nigerianoamericana Nnedi Okorafor (1974), han sido adaptadas alcortometraje.

Ella se llama a sí misma una escritora nigerianoamericana porque es descendiente de padres igbo que emigraron a los Estados Unidos y no pudieron regresar debido a la guerra civil nigeriana.

Okorafor fue diagnosticada con escoliosis cuando era adolescente y tuvo que hacer una terapia intensa para su recuperación. Sin embargo, después de que recuperó la capacidad de caminar, no pudo continuar con su pasión por el deporte, así que tomó clases de escritura creativa y publicó su primera novela.


Nnedi Okorafor

En su colección de novelas e historias, refleja la herencia de África occidental y su vida en los Estados Unidos. Algunos de sus libros y cómics son Binti, Quien teme a la muerte, Zahrah the Windseeker, Awata Witch, Lagoon, She Shadow Speaker, Amphibious Green, Kabu Kabu, Hello Moto, Black Panther: Larga vida al Rey, Shuri, etc.

Ha obtenido premios notables como The Wole Soyinka Prize for Literature in Africa, Africana Book Award, Carl Brandon Parallax, Andre Norton, Golden Duck, World Fantasy , entre otros.

También los padres de Audre Lorde (1934-1992) eran inmigrantes. En este caso de de las Indias Occidentales desde donde llegaron a Nueva York. Allí tuvieron tres hijas, siendo Audre la tercera.

Sus temas siempre fueron el sexismo, el racismo, la homofobia, el género y el clasismo. La escritura era un instrumento de acción y cambio. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, su primer poema fue impreso en la revista Seventeen.


Audre Lorde

Lorde es autora de The First Cities, Cables to Rage, From a Land Where Other People, Coal, The Black Unicorn, Zami: A New Spelling of My Name, Sister Outsider: Essays and Speeches, The Cancer Journals, A Burst of Luz, etc.

También escribió para Amazon Quarterly, The Massachusetts Review, Red War, The Black Woman, The Village Voice, The Iowa Review y muchos otros.

Entre los premios y distinciones obtuvo el National Book Award for Poetry, National Endowment for the Arts Residency Grant, Woman of the Year Award, Poet Laureate del estado de Nueva York de 1991 a 1993 y Broadside Press Poet’s Award, etc.

Lorde era lesbiana militante por los derechos LGTB igual que Roxane Gay (1974), que es bisexual, una escritora, profesora y editora. De ascendencia haitiana nació en Omaha, Nebraska.

Comenzó a escribir a los 12 años, como terapia por el acoso sexual que experimentó. Gay es autora de novelas y ensayos como An Untamed State, Bad Feminist, World of Wakanda, Difficult Woman, Ayiti, Hunger, o Not that Bad.


Roxane Gay

Sus obras han ganado premios como Pen Center USA Freedom to Write, Eisner, Lambda Literary , etc.

Los escritos de Gay aparecen en The Guardian, Best American Mystery Stories, Best Sex Writing, Tin House o The New York Times.
En asociación con la plataforma Medium, creó Gay Magazine y recientemente comenzó la producción de un podcast feminista negro llamado Hear to Slay.

Maya Angelou (1928-2014), reconocida poeta, narradora, autobiógrafa, dramaturga, periodista y actriz nacida en St. Louis, Missouri (EE. UU.), También compartió una pasión por el periodismo radiofónico. Fue una gran activista que contribuyó al movimiento de derechos civiles y colaboró con el Dr. Martin Luther King Jr. y Malcolm X. Multifacética, publicó mucha poesía, ensayos y obras de teatro, así como libros infantiles de cocina o libros ilustrados.


Maya Angelou

Su trabajo incluye siete libros autobriográficos extraordinarias: I Know Why the Caged Bird Sings, Singin’ and Swingin’ and Gettin’ Merry Like Christmas, Gather Together in my Name, The Heart of a Woman, All God’s Children Need Traveling Shoes, A Song Flung Up to Heaven, y Mom and Me and Mom.

El 20 de enero de 1993, en la toma de posesión presidencial de Bill Clinton, recitó su poema «En el pulso de la mañana», esta lectura era la segunda vez en un evento similar en el que se hizo algo de este tipo. (Robert Frost recitó «The Gift Outright» en la toma de posesión de John F. Kennedy).

Varios de sus escritos recibieron premios y honores merecidos de más de setenta universidades como la Universidad de Arkansas, la Universidad Estatal de Ohio o la Universidad de Atlanta.


Shirlene Green Newball

Soy periodista independiente, documentalista, activista, amante del cine y la naturaleza

9 comentarios

Deja un comentario