fbpx
viernes, marzo 29

Conexiones Afroartísticas Latinoamericanas

En el marco de la VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos «A diez años del primer encuentro» En homenaje a Jorge Gelman, del 2 al 4 de septiembre de 2019, se llevó a cabo la presentación artística “Conexiones Afroartísticas Latinoamericanas” en el Centro Cultural Raíces en Agrelo 3045, ciudad de Buenos Aires.

El 3 de septiembre del año en curso se celebró la presentación artística “Conexiones Afroartísticas Latinoamericanas” en el Centro Cultural Raíces en Agrelo 3045, ciudad de Buenos Aires, donde la agrupación teatral Teatro en Sepia presento un fragmento de su comediaNo es país para negras II dirigida por la actriz y teatrísta afrocubana Alejandra Egido, y magistralmente actuada por las actrices afroargentinas Carmen Yannone y Silvia Balvuena. (Teatro en Sepia es una agrupación teatral Afroargentina que reivindica la herencia africana en Latinoamérica y Argentina. Son una expresión cultural que pide presencia en una nación que a veces niega su parte negra.)

En este encuentro afrocultural estuvo presente el dúo de Hip-Hop cubano Obsesión. Agrupación pionera del movimiento de Hip-Hop afrodescendiente, su música y proyección se distinguen por ser reflejo de la afrodescendencia en Cuba en toda su dimensión.

Con el teatro repleto, entraron en escena las actrices de “No es país para negras II”, generando que toda la sala estuviera expectante de lo que la obra relata.  Esta obra que trata de tres mujeres Afro que viven en un barrio carenciado deciden mudarse juntas a Capital, con el objetivo de acompañar y mejorar sus vidas. Por ello, enfrentan un altísimo alquiler teniendo que hacer innumerables trabajos y desafiar múltiples racismos.

Después de transitar por la vida de estas tres mujeres, representada en la obra “No es país para negras II”, cuya interpretación escénica es excepcional y trascendental, subieron al escenario los cantantes de Hip-Hop cubano, quienes, con gracia, energía y buena lírica, pusieron a bailar a los espectadores. 

El dúo Obsesión interpretó sus temas más emblemáticos tales como “Mi jevita Revolucionaria”, “Mi belleza”, “Mis pelos” entre otros. Tanto Alexey Rodríguez como Magia López, integrantes de este dúo, ponen focos en sus canciones en “los problemas del barrio para someterlos a debate, pero también hablamos de alegrías». Ambos fundaron el Club del Espendrú (Espendrú se le llama al tipo de peinado conocido como afro en Cuba).

¿Qué es el club del Espendrú y quiénes son?

OBSESIÓN: El CLUB DEL ESPENDRÚ es un proyecto de vindicación social sin fines de lucro, creado en el 2008 por el grupo Obsesión. Somos un proyecto de vindicación africana, adquirimos mayor dimensión en el año 2016 al incorporar un grupo de intelectuales, artistas y activistas afrocubanos que viven, sueñan y trabajan en Cuba.

¿Cuál es su misión?

OBSESIÓN: Celebrar la identidad, las artes y saberes afrocubanos, ofreciendo una perspectiva crítica y actualizada sobre la afrodescendencia que genera espacios de conciencia, intercambio cultural y compromiso social organización que comparta el sueño de equidad y prosperidad.

¿Qué hacen desde su espacio?

OBSESIÓN: Convertimos, la obra personal en capital cultural común frente a visiones economicistas y turísticas que no respetan la diversidad, crean estereotipos y escamotean valores afrocubanos. Desarrollamos resistencia cultural propia y colectiva ante la colonialidad con programas emancipatorios, junto a personas y organizaciones afines a nuestra misión. Nos apropiamos del Decenio Internacional Afrodescendiente de la ONU. Espendrú se le llama en Cuba al estilo de peinado conocido como afro.

La jornada de Estudios Afrolatinoamericanos, nace el año 2010, cuando un grupo interdisciplinario de académicas y académicos se reunió en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Universidad de Buenos Aires/Conicet, con la convicción de que había que dar impulso al campo todavía naciente de estudios sobre lo afro en el país.  Por ende, la VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos «A diez años del primer encuentro» En homenaje a Jorge Gelman, se desarrolló del 2 al 4 de septiembre, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires).

Con esta idea se fundó el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, el GEALA así lo describe el comunicado oficial del INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA DR. EMILIO RAVIGNANI, DE LA UNIVERSIDAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE BUENOS AIRES, asimismo destaca que: “En ese momento, entendieron que la afrodescendencia debía analizarse no sólo desde una mirada interseccional sino que también tomara en cuenta las dimensiones locales, regionales, nacionales y transnacionales. La conformación del GEALA y su mirada latinoamericana se nutrió, además, de la decisión de que no debía centrarse sólo en Buenos Aires por más que la sede estuviera en esta ciudad. Para superar las dificultades de un país de enorme extensión y de las siempre carentes financiaciones y comunicaciones, decidieron formar una red virtual”.

El comunicado también hace énfasis en que “Diez años más tarde, el proceso de conformación del GEALA fue un éxito. Reuniones periódicas de trabajo, conferencias, charlas, ciclos de cine, coorganizaciones y proyectos conjuntos con diversas universidades e instituciones de las Américas y las cinco jornadas previas así lo testimonian”.

Culmina remarcando  que esta celebración con trayectoria, apuesta por más y mejores estudios afrolatinoamericanos, al GEALA se suma ahora el Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center (ALARI) de la Universidad de Harvard para convocar a las VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos. 

A su vez puntualiza que “La finalidad del encuentro es propiciar un intercambio de metodologías, marcos teóricos y conocimientos sobre este campo de estudios. Se busca también transferir recíprocamente reflexiones entre los que vienen desarrollando la disciplina durante estos últimos años y los que están iniciando sus investigaciones. Se da la bienvenida asimismo a activistas y artistas que focalicen en la temática afro a participar y compartir sus trabajos y experiencias. Finalmente, se espera crear un espacio de diálogo que nos enriquezca y que a su vez promueva el fin de la desigualdad y el racismo, así como la ampliación de derechos que a todos corresponde”.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

Deja un comentario