El telar donde se teje una estafa

La modalidad de fraude piramidal que usa la ilusión como atracción, la confianza como credibilidad y el discurso feminista como marketing.  ¿En qué consiste el esquema?, ¿En dónde radica la estafa?

“El telar o flor de la abundancia” es descrito por sus ejecutores como “un grupo de economía en el que las mujeres se regalan dinero”, se utiliza el discurso feminista en torno a la sororidad y el empoderamiento e invitan a revaluar la forma de relacionarte con el dinero, propone un método de inversión que promete un retorno rápido, a cambio de un aporte inicial que proporcionaría   un nivel de ganancia de un 800 %. Con este discurso de Coaching de bolsillo, se intenta convencer y luego reclutar a familiares, amigos o conocidos utilizando las redes sociales y grupos de WhatsApp.

Este tipo de aprovechamiento no es novedoso en Argentina ya que en el año 2016 Julieta Magalí Ruiz de 18 años, fue la primera mujer enjuiciada por estafa en el país, después de 300 denuncias, por un valor mayor a los siete millones de pesos argentinos, acusada como orquestadora de un esquema que comprometió a más de 1500 personas. Este «mecanismo de ahorro», procedente de la provincia de la Rioja en el norte Argentino, pedía un inicial de 18.000 pesos argentinos. Ruiz finalmente, obtuvo prisión domiciliaria por su estado crítico de salud mental y 20 días después fue excarcelada. En 2017 le dictaron falta de mérito, la joven sigue siendo investigada pero continua en libertad.

En mayo del 2018, fue detenida Laura Alejandra García en virtud de un pedido de captura nacional desde el 2016, en la puerta de su centro de estética en el Barrio de Monserrat, en Buenos Aires, al momento de su detención afrontaba 57 denuncias formales, acusada de estafar a 700 sanjuaninos con el “telar de la abundancia” por un monto mayor a los 2 millones de pesos argentinos, pero en Junio del mismo año quedo en libertad debido a que por su calificación el delito es excarcelable. Su modus operandi consistía en establecer un vínculo con los participantes del grupo, ganando su confianza y luego los comprometía a aportar alrededor de 3.000 pesos cada uno a cambio de obtener enormes ganancias. Algunas de las víctimas llegaron a obtener beneficios por un monto de $16.000 pesos argentinos.  

Para nadie es un misterio que la crisis económica actual, provoca que comencemos a rever la forma de relacionarnos con el dinero, buscamos soluciones mágicas y tendemos a depositar nuestras ilusiones y confianza en sistemas de inversión poco convencionales, y más cuando quien te lo propone posee influencia sobre tu capacidad de decidir. 

En la actualidad se han dado nuevos casos del llamado “Telar de las mujeres”, “Rueda de la amistad”, “Célula de la Gratitud”, “Mándala de la prosperidad”,  o “Telar de sueños” se trata de una estafa piramidal que logró aggiornarse, en este caso, las primeras personas que lo arman buscan colaboradores que aportan fondos, los que a su vez deben captar más participantes para cubrir su parte, cuando la cadena se corta, lo que están arriba de la pirámide quedan con la mayor parte de los ingresos, mientras que los últimos nunca llegan a recuperar lo invertido, el monto de ingreso del telar que le proponen es de 1440 US$, una cifra algo extraña que tiene una supuesta explicación en la numerología. En este caso no se habla de una estructura piramidal, sino que usa de emblema una flor que se compone de 15 pétalos, y u centro, es decir 15 personas forman este círculo, estas son divididas en cuatro niveles, los cuales tienen nombre de elementos.  

En el nivel cuarto es el nivel de Fuego, consiste en que primero hay que dar, es decir aquí se ubican ocho personas que pretenden ingresar a en la flor, para hacerlo, deben dar el dinero ya sea en efectivo o depositarlo en la cuenta de alguien conocido o no. 

El tercer nivel es Aire, nivel donde se debe de atraer, en pocas palabras, hay cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer a dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.

El nivel dos es llamado Tierra o nivel de apoyo, en este se sitúan dos personas que están a la espera de que el individuo suba de posición para ocupar su lugar

La última instancia es el nivel de Agua que consiste en recibir, se centra en la persona que recibe el dinero de los primeros ochos interesados y cobra el 800% de su inversión inicial, en esta etapa la flor se vuelve a abrir, se separa en dos grupos nuevos logrando así una estructura cíclica que se repite hasta que deja de expandirse.

Todo esto lleva a cabo a través de reuniones, en el que las nuevas interesadas pueden ver el Acting de los que supuestamente han llegado a recibir la ganancia del dinero invertido, dan su exitoso testimonio de viajes y compras de primeras marcas, motivando a más mujeres, pero tarde o temprano el telar, la flor o la mándala se romperá y todos los de los niveles inferiores perderán.

Este fraude es un esquema piramidal basado en un sistema de Carlo Ponzi, un famoso delincuente italiano especializado en estafas, quien murió en una sala de beneficencia de un hospital de Rio de Janeiro a la edad de 66 años.  A pesar que el esquema diseñado por Ponzi está por cumplir casi medio siglo y ser uno de los engaños más conocidos, sigue sumando incautas víctimas.

En resumen, es un esquema sin ningún misterio, que consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, utilizando parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona. Un sistema que marcha bien hasta el momento que dejan de entrar nuevas víctimas, entonces, todo se desmorona porque nunca hubo de fondo un verdadero mecanismo de generación de beneficios.

Es por ello que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a través de un comunicado del Ministerio Público Fiscal, le advirtió a la población sobre las posibles consecuencias perjudiciales para el patrimonio de quienes participaran de esta propuesta de inversión para lograr una ganancia sin esfuerzo. Además, indicaron que debido a que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes», que: 

-A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.

-La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger a los ciudadanos y al estado contra fraudes y abusos.

-Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.

-En caso de ser víctima de una estafa, es posible formular una denuncia penal ante las dependencias del Ministerio Público Fiscal.

No existen soluciones mágicas ante la desesperación que provocan los problemas económicos por más que desde lo discursivo se muestren virtudes maravillosas, debemos tener conciencia de la diferencia entre las piedras preciosas y los espejitos de colores.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.