No quiero ver llorar más a mis hermanas por racismo

No quiero, pero debo. Debo educar al racista que me discrimina, debo educar en el uso del lenguaje, en las practicas cotidianas… Debo ser antirracista, pero no es una lucha solo de lxs negrxs. Ser antirracista es responsabilidad de todxs. Porque si no sos antirracista, entonces sos racista.

Ni porque nos tilden de exageradxs, de extremistas, de sensibles, de RACISTAS “al revés” (no existe tal cosa), por acusarnos de que un día “vamos a salir a matar blancos”No. Eso no nos es propio. Eso es de ustedes. EURO-COLONO-DESCENDIENTES.

Propio de nosotrxs es la resistencia. Y tampoco porque queramos. Resistimos y somos resilientes porque es el lugar y la responsabilidad que nos toca como negrxs.

Cansa. Cansa mucho resistir. Cansa mucho estar fuertes todos los días. Cansa mucho tener que levantarse y decirse a unx mismx “bueno, hay que salir a la calle ponerte esta coraza y a estar atentxs siempre”. CANSA.

No quiero, pero debo. Debo educar al racista que me discrimina, debo educar en el uso del lenguaje, en las practicas cotidianas… Debo ser antirracista, pero no es una lucha solo de lxs negrxs. Ser antirracista es responsabilidad de todxs. Porque si no sos antirracista, entonces sos racista.

Transitamos una vida en soledad porque en el aula somos la única persona negrx… en el subte, en el colectivo, en la oficina…

No quiero, pero debo.

Tenemos un origen común: Africa y nuestrxs ancetrxs esclavizadxs. Vos que no estás en esta piel ni en este cuerpo, quizás no lo entiendas. Hay algo que se llama supremacía blanca…googlealo. Juro que no lo inventamos nosotrxs. Hay privilegios que deben asumir que tienen, que los viven y de los cuales hoy se benefician por ser eurocolonodescendientes.

Sí, no exagero. Te juro que no exagero.

Te juro que vivimos hoy situaciones que son vestigios de la esclavitud. Escúchame.

Escúchame si te digo que sos racista. Prestame atención. Porque si nunca te pusiste a cuestionar cuántas personas negrxs hay en tu aula o en tu lugar de trabajo, es porque gozas de ese privilegio. “No te es necesario cuestionarte nada”.

Quizás nunca te lo preguntaste. Hasta quizás no es sea tu culpa, pero toca hacerte responsable.

Si te interesa: qué podés hacer por la comunidad negra desde tu lugar de privilegio?

Cuál es tu lugar como persona blanca, dentro de las luchas de la colectiva afro? SER ANTIRRACISTA. Creeme.

Nos duele que te hagas las trenzas por moda porque nuestras ancestras se las hacían para trazar las rutas de escape de las plantaciones… Nos duele que te hagas turbante porque a nuestras ancestras les prohibían usar su pelo natural. Nos duelen tus dreadlocks cuyo significado desconoces. No es moda. Es ancestralidad. No fuimos nosotrxs quienes elegimos esto.

Nos duele que se apropien de nuestra cultura. Cuando nosotrxs, diáspora no podemos gozar de ella, de todo lo hermosa que es, porque el tráfico esclavista nos lo arrebató. No sabemos cuál es nuestro apellido real porque a nuestrxs ancestrxs esclavizadxs lxs deshumanizaron a tal punto de ni nombre tener, sino el del amo.

Porque no nos enseñaron a todxs a amar nuestro pelo, nuestra raíz, a estar orgullosxs, porque hay que sobrevivir a un mundo blancx donde nuestro cuerpo no cabe en ningún modelo aceptable.

Nos duele porque a nosotrxs, negrxs con deradlocks nos niegan un trabajo, nos para la policía. NOS MATAN.

Sí, peleamos por esto que es nuestro. Porque se terminó la tibieza. Porque si mis hermanxs lloran me duele en el cuerpo. Creeme que duele en el cuerpo. Sus miradas y sus comentarios nos duelen en el cuerpo. Porque cada vez que nos tocan el pelo…duele.

Porque sí, están llorando mi hermanxs …mataría. Pero no. No es de nosotrxs.

De nosotrxs es la hermandad. Es el orgullo de ser negrx y hacer lo posible para que a los que todavía no se aman y renigan, un día despierten y luchen con nosotrxs. Porque es hermoso el quilombo que conformamos.

Y no digas QUILOMBO. Quilombo no es sinónimo de desorden, de problemas. KILOMBOS eran los lugares de resistencia de lxs esclavizadxs. Lugares de resistencia a los que se escapaban para evitar las infrahumanas situaciones a las que eran sometidxs, para tocar el tambor y no olvidar sus costumbres.

RE SIS TEN CIA.

Y eso somos.

Nostorxs nos preguntábamos qué necesidad hay de apropiarse de una cultura? Y la respuesta fue: PORQUE PUEDEN. Te das cuenta? Nosotrxs no elegimos. Es nuestra cultura que fue bastardeada y deshumanizada y es a nosotrxs a quienes toca reivindicarla y hacer un trabajo interno enorme y doloroso para amarla, porque nos enseñaron lo contrario. Para que ahora, personas ajenas a esa cultura se apropien? Acaso no son orgullosxs de su propia cultura? Realmente nos lo preguntamos.
Y no somos separatistas. Con esto no quiero decir que NO puedas bailar, no puedas tocar… pero lo personal es político. Sabé que todas estas cosas que te detallo no es egoísmo. Pero no podemos dejar pasar a quienes caen en la banalización o se ponen el disfraz de “respeto y amor por la cultura africana” y después replican el racismo con expresiones del tipo “negrxs de mierda”, o peor: no asumen su privilegio blanco.

SI tenés la posibilidad de acceder a un espacio “de poder” y vos, que no sos persona afrodescendiente o africana, haces de la cultura africana un negocio, correte de ese lugar y cedelo a los propios africanos, a la propia gente afro. SI tenes la posibilidad y el privilegio de acceder a un proyecto y hacer actividades, festivales, charlas, debates, etc. Correte de ese lugar y dáselo a quien corresponde. Basta de lucrar con nuestra cultura. Si sabes que hay hermanos afro que se dedican a la danza, a la percusión, a la costura, que son profesionales o simplemente la están pasando mal y que no tienen trabajo. Cedé tu lugar de privilegio. Y si esas personas tienen trabajo, promocioná sus actividades. No lo socialices solo cuando te sea redituable a tu propio proyecto. “Black people support black people”…pero White people debe asumir su privilegio y su lugar apropiador.

Sí, podemos hacer el trabajo en conjunto. Pero asuman y cedan sus lugares de privilegio. Llevan 500 años de ventaja.

Duele. Y duele mucho. Pero es hermoso luchar juntxs. No podemos estar fuertes todo el tiempo, pero acá estamos y así funcionamos. Cuando se cae unx…Nos paramos el resto y sostenemos.”


Florencia Gomes

Tengo 28 años. Soy afroargentina descendiente de caboverdeanos. Formo parte del Área de genero de la comisión organizadora del día 8 de Noviembre día de lxs afroargentinxs y la cultura afro. Activista antirracista. 

2 comentarios

  1. Querida Florencia, comparto ese lazo y esa resistencia. Comparto el enojo y la esperanza. Comparto nuestras islas y este presente. Comparto el pan y las palabras. Comparto la identidad y el amor. Te abrazo! Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.