fbpx
martes, marzo 19

«Los hombres blancos deben morir». La obra de teatro que odia la extrema derecha

Una nueva batalla se libra en la redes, esta vez contra una joven compañía de teatro que ha decidido poner un título provocativo a uno de sus espectáculos:«Los hombres blancos deben morir». Curiosamente los que se definen como enemigos de la corrección política han salido en tromba a insultar, ofendidos en su fragilidad privilegiada. La extrema derecha tiene un nuevo enemigo.

Asalea Producciones acaba de estrenar en el Teatro de las Aguas de Madrid la obra ‘Los hombres blancos deben morir’, una comedia didáctica donde el espectador (especialmente si cumple las cuatro claves de los privilegiados: hombre, blanco y cishetero) puede aprender y reflexionar sobre diversos temas de carácter social.
Siendo el feminismo el principal punto de partida, la obra también habla sobre los límites del humor, el racismo y la homofobia, con una trama sorprendente y unos diálogos rápidos e hilarantes.

Pero por mucho que el contenido de la función abogue a favor de la igualdad entre géneros y etnias, el título de la obra ha atraído a grupos de extrema derecha que han intentado sabotear su estreno, atacando directamente la libertad de expresión. Estos son solo algunos ejemplos de las amenazas y mensajes de odio que ha recibido la compañía:

Desde la compañía dicen no haber querido participar en la discusión, pero han permitido el debate sin llegar a censurar en ningún momento a nadie (aunque la serie de denuncias ha hecho que Instagram borre la gran mayoría de las fotografías). Tras alargarse el acoso durante días, finalmente la compañía ha emitido el siguiente comunicado:

Debido a las múltiples vejaciones, insultos y amenazas, incluso de muerte, que hemos recibido durante los últimos días, nos sentimos en la obligación de escribir este comunicado con el fin de aclarar algunos puntos:

  1. Los hombres blancos deben morir, el título de nuestra obra de teatro, carece de significado literal. Nos resulta estremecedor que una gran mayoría de gente sea incapaz de deducirlo. Durante el desarrollo de la obra (y como se sugiere en la sinopsis) la frase queda desmarcada de cualquier cualidad violenta, sexista o racista.
  2. No toleramos, admitimos ni mucho menos aprobamos cualquier tipo de violencia, verbal o física. Hacia ningún colectivo. Y justamente de eso trata la función, haciendo especial hincapié en diversos colectivos oprimidos.
  3. Los hombres blancos cishetero no están oprimidos y nunca lo han estado. Son, de hecho, los que más opresiones han causado a lo largo de la historia. Por ello, la obra aboga por la reconstrucción de la figura del hombre blanco, con el fin de colaborar por una sociedad mejor para todos.
  4. Nos inquieta especialmente que la gran mayoría de los comentarios de odio vayan dirigidos hacia las actrices, siendo el autor y director de la obra un hombre blanco, aunque plenamente consciente de que esta lucha no le corresponde a él.
  5. Nuestra obra no se posiciona políticamente en ningún momento. Una de sus intenciones es reforzar la empatía y consciencia en los espectadores, hacer pensar y ayudar a construir el camino hacia una sociedad libre de machismo, homofobia y racismo.

En adición a los puntos mencionados, consideramos que la única forma sensata de criticar una obra de 90 minutos es viéndola, y no dejándose llevar por las cinco palabras que titulan un cartel.

Más allá de la polémica (pero también por la misma) se trata de una obra de teatro que intenta ser pedagógica. Pretender eliminar desde el humor todas las construcciones, tan nocivas para los hombres blancos cishetero es un ejercicio saludable. la violengia de género y las violaciones y crímenes machistas que suceden en este país tan a menudo son la prueba de ello.

Desde nuestra comunidad Afroféminas apoyamos a la compañía y os animamos a asistir a la obra cuya información y sinopsis os dejamos a continuación. Hay que apoyar la cultura, el teatro y a la gente valiente.

Pases en el Teatro de las Aguas (Calle de las Aguas, 8, Madrid)

Sábado 11 de Mayo a las 17:30h

Sábado 18 de Mayo a las 17:30h

Sábado 25 de Mayo a las 17:30h

SINOPSIS

Ada y Sara forman parte de una generación en paro que se ve obligada a vivir la vida a través de las redes sociales. En un país dominado por una justicia machista, las jóvenes convierten su aburrimiento y malestar en un juego llamado “Todos los hombres blancos cishetero deben morir”. El juego consiste en buscar juicios donde el culpable de alguna agresión social haya salido prácticamente impune e imaginar cómo lo asesinarían sin ser descubiertas. Un juego teórico propiciado por un exceso de series policíacas y tiempo libre. Pero en mitad de la diversión, Marc, su compañero de piso, resulta acusado de violación. Es hora de aprender un par de cosas.

ENTRADAS

https://www.atrapalo.com/entradas/los-hombres-blancos-deben-morir_e4832738/

CONTACTO

asaleaproducciones@gmail.com


Redacción Afroféminas

4 comentarios

  • Claudia Ktolomea

    ¿Lo escucháis? Es vuestro teatrillo victimista derrumbándose. Cada día os creen menos.

    PD: La página de instagram de dicha mierda teatral ha sido merecidamente tirada abajo. Probad vuestra propia medicina censuradora 😉

Deja un comentario