Ayer estaba yo sentada ayer viendo la televisión, «Zapeando» para más señas, tan tranquila pensando en mis cosas. Me río mucho con este programa de la Sexta. Me permite desconectarme de este ambiente de activismo y peleas en redes. Hay que descansar.
Todo iba bien, las bromas de siempre. Hasta que ZAS!!! en toda la boca. Ahí estaban celebrando sus cinco años con una imitación de los Jackson Five con black face incluido. No podía creérmelo.
No es que no hayan metido la pata nunca, no es eso. Pero quizás no de manera tan zafia.
Los miembros de este programa son los típicos cómicos o presentadores que se consideran perfectamente progresistas y muy sensibles a todo tipo de causas sociales. No pierden oportunidad de meterse con los fachillas de turno, afearles sus cositas y esas patochadas que se hacen de cara a la galería y quedan muy bien.
Pero ahí estaban, frente a mis ojos tamaño globo aerostático, bailando a lo Jackson Five con el maquillaje en su cara. ¿No se habrían dado cuenta?
Eso ya no cuela. Estoy segura, porque conozco el tema, que alguno se le pasaría por la cabeza que podría herir a alguien. En los últimos tiempos se ha montado mucho ruido en este país con el tema del black face y es imposible que en todo el equipo del programa a nadie le chirriase esto.
Lo que ha ocurrido es que les ha dado igual, porque han decidido que no es trascendente. Que su diversión es más importante que recordarle a cientos de miles de negros de este país, que la única forma en que pueden salir en su programa es así. Han actuado como esos niños de fraternidad estadounidense que deciden hacer una «fiesta de negros».
Me preocupa que unas personas ante la tesitura de poder ofender a alguien o hacer la gracia, prefirieran lo segundo. Demuestra lo mucho que nos falta por hacer, ya que los privilegiados no asumen que su entretenimiento no está por encima de mis sentimientos. ¿No hay quintetos de blancos a los que imitar?
Aparte de la carga histórica que tiene para los afrodescendientes de todo el planeta el black face, que en este país se practica todavía en muchas poblaciones en fiestas y cabalgatas, es significativo que en una cadena con tanta escasez de afrodescendientes en la plantilla, y más de cara al público, se permita hacer estas cosas.
Yo no soy nadie, y ellos tienen la ventana de millones de personas todos los días. Ellos pueden ignorarnos, o criticarnos y hacernos daño. Y no, no quiero censurarlos. Pero tengo derecho a enfadarme y a decir que Pedroche, Peinado, Fran Blanco y compañía, han actuado como unos perfectos imbéciles.
Harta, muy harta.
Podéis cabrearos viendo el vídeo. Los cinco minutos finales…
Ayomide Zuri
Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com
SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Créeme que lo sé.