Queremos mostraros la historia de María, una antigua colaboradora de Afroféminas, que está viviendo una situación terrible, atrapada entre la burocracia y la violencia, familiar y estatal. No pedimos nada más que leáis su historia y si alguien quiere y puede ayudarla que lo haga. Quizás conozcáis a alguien que pueda hacerlo, o a un abogado que pueda aconsejarla. Es urgente.
«Toda esta historia se remonta al año 2012. Acabé de estudiar bachillerato, y me dijo mi familia de ir a estudiar a Europa (obviamente con 18 años pues una sueña con viajar), y como me salía todo «gratis» porque mis tíos viven allí, pues me decidí a ir. En ese momento estaba supuestamente comprometida con un familiar paterno (mi primo para ser más exactos), pero yo ya había manifestado que no quería seguir con ese compromiso.
Mi sorpresa fue al llegar allí, que me obligaron a casarme con él, y cuando pasó no tenía ni DNI (en aquel momento aún tenía NIE), ni dinero ni nada para poder volver a España. Total que al final entre llamadas, idas y venidas a los consulados de España y Gambia y sin nadie que pudiese ofrecerme una solución, me fui a casa de unos amigos, me fugué de casa dos veces.
En vista que mi familia pretendía que me quedase allí, llamé a servicios sociales de aquí España y me dijeron que volviese y entonces podría hacer algo, porque al estar fuera de España y ser mayor de edad no podían hacer mucho, y conseguí volver porque mis padres «comprendieron» que allí iba a terminar en problemas.
Total, que después de estar dos meses ATRACADA, y en medio de tanta presión, me derivaron a una residencia de acogida para mujeres maltratadas, porque aunque no hubiese pasado aquí, era maltrato. Pero decidí que a pesar de todo no quería denunciar a mis padres, porque a pesar de todo y haberme jodido la vida no dejan de ser mis padres y yo los quiero.
En el momento de entrar en la universidad, me pidieron una serie de papeles (repito, sin denuncia no pueden hacer nada) y aceptaron mi matrícula como víctima de violencia de género en base a los informes de servicios sociales y los de la residencia. En su momento lo aceptaron, pero han pasado los 4 años y me han solicitado la documentación de nuevo. Al no darme tiempo de presentarla, me han dicho que abone el dinero de la matricula y en cuanto esté regularizado todo podré volver a pedir la exención por víctima de violencia de género.
Total, que me piden un total de 2.468,62€ que obviamente no tengo, porque apenas trabajo y lo que trabajo me estoy pagando el piso y el transporte, que tampoco es gratis.
Este año acabo, y veo que si no acabo me voy a quedar sin título ni nada, y no es plan porque me he estado esforzando durante tanto tiempo para quedarme en las puertas del final de una etapa.
En fin, gracias por leer mi testimonio, y a ver si podéis echarme una mano! 😊»
Ella ha hecho este gofundme para poder ayudarla económicamente. Podemos poneros en contacto con ella si lo deseáis o queréis más información.
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Yo tambien soy victima de violencia de genero y con uniño pequeño ademas, los servicios sociales pasan de todo, es una simple telaraña burocratica de lucro. Yo denuncie, busque la via y medios para que me ayudaran a independizarme teniendo trabajo y todo es un teatro de engaños como el sistema para lucrarse con la desgracia de algunos, penoso. Espero que al menos la conciencia social pueda ayudarte.
Es que es eso, yo en su momentono quise poder denuncia porque se mueve un sistema entero que te jode la vida en pocas palabras, por la simple razón que de buenas a primeras poenn en duda tu testimonio, y tarda la vida y más. Pero bueno, lo único bueno es que suerte que almenos de alguna manera se han arreglado las cosas con mi familia, pero seguir sigo igual.