Carta abierta al xenófobo Jorge Verstrynge

Carta abierta al xenófobo Jorge Verstrynge
Jorge Verstrynge. EFE

Querido Jorge Verstrynge

Me entero por un twit de Moha Gerehou de que han rechazado un artículo tuyo en eldiario.es porque tratas de manera alarmante uno de tus temas favoritos, la inmigración. Finalmente conseguiste que viera la luz a través del blog en el Mundo de Sánchez Dragó. No podía faltar.

Supongo que a muchos blancos de izquierdas les habrá sorprendido. Cuando no eres una persona racializada estas cosas básicamente te resbalan o no te enteras. Para nosotras las mujeres negras es vital, porque afecta a nuestras vidas, siempre señaladas.

Has vuelto a abrir la espita del odio xenófobo, y en la cabecera dirigida por Nacho Escolar han decidido no pasar por ahí. Inmediatamente la ultraderecha mediática te ha escogido como símbolo de una pretendida libertad de expresión y como coartada para atacar al medio y a su director.

Nosotras en Afroféminas ya te conocíamos. No es la primera vez que en televisión y con la cara de “no se donde meterme” de Antonio García Ferreras, que es quien te da una tribuna, lanzas diatribas xenófobas ante cientos de miles de telespectadores.  Recuerdo un día en “Al Rojo Vivo” en que el eurodiputado Miguel Urban de PODEMOS, si hubiera podido, se hubiera metido debajo de la mesa al oír tus comentarios a lo Lepen hispano-francés.

No pretendo convencerte de nada,  tampoco creo que esto tenga que ver con tu pasado fascista. Nosotras sabemos que hay muchos xenófobos y racistas de izquierdas. Lo único que quiero pedirte es que no mientas. Una cosa es opinar y otra mentir.

Mientes cuando dices que todos los que vienen en barcazas disponen de 3000 euros que pagan a las mafias y que: “Ese dinero al sur del Sáhara, es una cantidad más que suficiente para montar una empresa o hacerse con una explotación agraria o ganadera…”. No creo que sepas de lo que hablas, ni de donde sacas ese dato que es más bien una autojustificación de comportamientos poco humanitarios, además de insinuar que los que vienen lo hacen para vivir del cuento. Que poca vergüenza tienes.

Haces demagogia (a conciencia) cuando dices: “Nuestros antepasados hicieron la revolución francesa, ahora les toca a los “subsaharianos” (que vocablo más púdico); no debería ser tan difícil, en un continente (el africano) ahora mismo en la cresta del crecimiento económico”. Omites que son las potencias mundiales (Rusia, E.E.U.U., Francia, UK y China) quienes juegan desde siempre con el continente, poniendo y quitando tiranos y corruptos, y manteniendo en el poder a las peores opciones para la población, que suelen ser las mejores para sus intereses. Por ejemplo Marruecos.

Mientes de nuevo cuando escribes: “Afirmar que acoger a estas personas masivamente no creará efecto llamada es, sencillamente, insultar la inteligencia humana”. Porque tú sabes que el verdadero efecto llamada es el hambre y la pobreza, como lo fue para los españoles que acudían en masa a América. Que también son las guerras, como la del 36, que exilió a cientos de miles de personas en España. No hay frontera, alambrada, ley o banda nazi que pare a una persona que quiere huir de la miseria y la violencia para buscar una vida mejor. Nunca lo ha habido en miles de años de historia.

Y vuelves a mentir y asumes el discurso lepenista cuando afirmas: “la magnitud del nuevo fenómeno migratorio para los europeos, es ya una cuestión de identidad, mucho más que de dinero”. La identidad europea no está en peligro, ni sus valores, ni sus fundamentos. Este discurso es el mismo que siempre han esgrimido en las sociedades receptoras de migrantes los sectores más conservadores. Hoy en E.E.U.U. es un país mejor que antes de recibir millones de inmigrantes de Italia, Irlanda, Suecia, Alemania, etc. Quizás cambió su composición, pero no su identidad. Pero si lo hiciera, ¿que hay de malo en tener una identidad nueva? Si las sociedades no cambiasen viviríamos todavía en la Edad de Piedra.

Sé que para las personas como tú la inmigración es una desgracia. Lo que me parece irresponsable es que un intelectual, que además forma en la Universidad a nuevas generaciones de politólogos, azuce el odio xenófobo y racista. Lo que me parece sorprendente es que una formación como PODEMOS te tenga entre sus “ideólogos”, al mismo tiempo que critican sin rubor a Pablo Casado o Rivera. Lo que me parece irresponsable es que te den una tribuna para incentivar el odio, cuando hay un repunte de agresiones racistas. Los medios están haciendo una gestión del tratamiento de la llegada de migrantes que debería hacerles reflexionar.

Soy una mujer negra, hija de inmigrantes, y mi vida en los últimos años se ha centrado en enseñar a otras mujeres iguales a mí, a quererse y a valorarse. Lucho contra gente como tú y tus opiniones con mis textos. Tú eres un hombre blanco, poderoso y privilegiado, y todo está de tu parte. Pero no me rendiré y plantaré cara a las personas, que como tú, introducen el miedo a “el otro” en el debate.

Sé que perderéis. Ya no somos seres frágiles y necesitados. Estamos empoderados.

 

 

Ayomide ZuriAyomide Zuri    @ayomidezuri

Redactora de Afroféminas, Madrid

ayomidezuri@gmail.com

Más textos de Ayomide

 

 

 

 

21 comentarios

  1. Pues sí, los españoles tenemos derecho a conservar nuestra sociedad, cultura y forma de vivir. Así mismo, tenemos derecho a preservar nuestras fronteras y elegir quien permitimos que viva en nuestro país. Ya está bien que los invasores y sus colaboradores nos insultéis llamándonos racistas y demás y pidiendo derechos a nuestra cuenta. Luchad en vuestro país y mejorarlo, y no me sigáis con el cuento de los colonizadores y que malos son … La historia de España es un buen ejemplo de como decenas de veces nos invadieron y no vamos echando la culpa al pasado de lo que nos pasa hoy. Si venís a España a aportar e integraros, bien, sino a vuestro país y allí desarrollais vuestra cultura

    • También tenemos derecho a conservar nuestra otrografía y gramática. Por poner un ejemplo, los imperativos (aportad e integraos), señora. Que está destruyendo usted mis raíces culturales.

      • Vivir en tu país? cortito de mierda. ¿Donde tienes las escrituras de la propiedad? analfabeto.
        Si tuvieras cultura no escribirías babayadas.

  2. Excelente reflexión y análisis crítico!!! Tenemos que pararles los pies a gente tan ruin como este “señor”. Soy ecuatoriana, mestiza, vivo en mi país bello por su gran diversidad, pero en el que por desgracia el racismo sigue profundamente enraizado. Lucho diariamente y desde donde puedo contra el racismo, el sexismo, el patriarcado, la xenofobia y un largo etc., todos ellos parte consustancial del proyecto aniquilador de la modernidad.

  3. Es increible que para lo que les conviene se borre la memoria historica, lo unico que expreso es que la emigracion debe de ser controlada y que se respete.

  4. Bueno, legalmente tienes todo el derecho de tu parte para ir a cualquier país europeo a trabajar y vivir.

    Aparte suponemos que tienes un cierto nivel educativo (aunque puedes ser muy educado y trabajador, la titulación es necesaria).

    También suponemos que no te irás a Alemania a delinquir pudiendo delinquir en España con plenas garantías, que ya sabemos que es un caramelito ser delincuente en España.

    Y bueno, seguramente no irás a Alemania pensando en quedarte parado cobrando una ayuda del estado.

    Ni tampoco pensaremos que quieres tener hijos para cobrar magras subvenciones del estado.

    Ahora, dejando de lado todo esto.

    Con 5 millones de parados en España, con unos salarios paupérrimos, que ya se cobraban a principios del año 2000, empleos precarios y alta temporalidad, una presión fiscal altísima, alquiler por las nubes, imposibilidad de acceder a hipoteca porque el trabajo a día de hoy te exige movilidad, unos políticos corruptos y pancistas…

    Quién cojones quiere venirse a España? Y, esos que vienen van a mejorar SUS VIDAS y LAS NUESTRAS??

    Seguro? Porque coincidiendo con la regularización masiva lo que sucedió es que se devaluaron los salarios de las clases bajas españolas…lo cual repercute en el resto de clases (excepto las altas, que son las que se benefician de inmigrantes sin cualificación que hacen dumping laboral bajando los sueldos disponibles).

    Algunos hablan de la natalidad…señores…la natalidad no se arregla importando. Se arregla solucionando los problemas reales de la gente.

    Preguntaos porque no querría alguien tener hijos?

    -Por falta de recursos económicos.
    -Por falta de estabilidad laboral.
    -Por imposibilidad de acceder a una vivienda (alquiler/hipotecas por las nubes).
    -Estudios (a día de hoy la gente termina de estudiar/accede al mercado laboral muy tarde en el tiempo).

    Algún factor más falta ahi, pero a grandes rasgos son los principales motivos.

    Yo no quiero que no venga nadie. Quiero que se solucionen los problemas sistémicos que tiene España y los españoles.

    Una vez que se hayan solucionado, pues yo estoy encantado de que haya diversidad racial, porque estaremos bien. Si hay bonanza una inmigración controlada y de calidad no repercute en la vida de los habitantes de dicho país.

    Incluso es beneficiosa en ciertos aspectos.

    Pero nunca se va a aceptar una inmigración masiva y que no aportan al país beneficios sino perjuicios como los que ya he mencionado (y muchos que se quedan en el tintero).

    Ahora, a los políticos y grandes empresas que les interesa?

    Unos ordeñar del erario público y los otros maximizar beneficios a costa de la sangre y sudor de los trabajadores.

    Pero bueno. Cada cual que piense lo que quiera.

    La mayoría de la gente no es racista mientras que no les toques sus sueldos, a sus hijos o su estilo/nivel de vida.

    Ningún león con la panza llena se levanta a cazar una gacela.

  5. Hablando de mentir… “Omites que son las potencias mundiales (Rusia, E.E.U.U., Francia, UK y China) quienes juegan desde siempre con el continente”. Rusia y África? WTF? Una prueba por favor, una sola. Pero lo mejor es desde SIEMPRE, LOL. China sí, pero recientes, los occidentales con dilatado historial, pero mencionar a China y sobre todo Rusia (xD) es mucho morro, sobre todo omitiendo Bélgica, Holanda, Portugal… Jefa, muy jefa haciendo frente a las mentiras con más mentiras.

    • Rusia ya intervenía en África en la Guerra Fría, siempre a través de otros aliados. Pero ahora los intereses comerciales rusos han aumentado considerablemente, sobre todo en el norte de África, Marruecos y Argelia y en República Centroafricana. Estan enviando armas, “consejeros” y mercenarios. Lo de China ni lo comento porque es bien sabido. Huele a militante de algo. Una cosa más, la educación no debe perderse nunca y sí, morro tengo, soy una mujer negra y tengo unos labios preciosos y no soporto a lxs maleducadxs.

      • Sobre una expresión utilizada comúnmente en castellano y q no tiene ninguna relevancia paso de entrar, como las ausenciones de quién puedo ser, si fuera mujer blanca daría igual pq se trata de argumentar, pero no lo soy. Sobre lo fe hacer frente a las fake news y estigmatizaciones de vestrynge con fakes news y estigmatizaciones, pues nada, datos (no hace falta q sean nuevos como es desde “siempre”): http://www.afrst.illinois.edu/outreach/business/imports/

        PD: Rusia nunca ha intervenido militarmente en África, nunca ha colonizado, no tiene ni bases militares ni militares allí, ni ha tenido nunca, y sí ha apoyado los movimientos de liberación la URSS (q no es lo mismo, pero bueno), es más, es impensable el proceso de descolonización sin ella. La “intervención” q mencionas sería como decir q prácticamente todos los países del mundo intervienen, su posición “privilegiada” entre los cinco q mencionas es pura fake news sin mencionar España, Italia, Bélgica, Holanda, Italia, Turquía etc.

      • las realidades son cambiantes y desde luego la voluntad de Rusia es intervenir en todas partes, y ya lo está haciendo. Te he puesto dos ejemplos. Rusia está empezando a ser un actor nuevo en su nueva posición (la URSS lo hizo de otra manera, a través de otros). Pero aparte de eso, si lo más importante y centro de tu discusión es el tema de Rusia en el artículo, apaga y vámonos….centrarse en la paja para no hablar del fondo. Por cierto donde he mencionado yo si eras blanca, negra o asiática?

  6. Creo que el racismo y la xenofobia así como el poder es tan ridículo que uno no puede más que reírse de aquellos que lo practican y no como una acción que trata de minimizar o ridiculizar al otro sino como una acción franca real apoyada en la razón. Todo poder se sustenta en la falacia, toda falacia es ridícula que con fuerza irracional esconde temores de perder privilegios injustificados. Empecemos por el señor que desea que el Castellano sea una lengua muerta. Sino fuera por los hispanohablantes del mundo, ¿el señor, creería que el idioma de su propiedad fuese tan importante? Me enorgullece de hablar un castellano-quichuizado aunque la ignorancia del poder me califique a mi de ignorante. Mi horizonte es mayor que el de aquel.
    Con antelación a las gestas independentistas de lo que ellos llamaron América (como síntoma arrogante de propiedad) propusieron que las colonias en América sean España también ¿por qué habrá sido? Es gracioso también leer que a los invadidos, hoy los llaman invasores. Puedo saber quien les invitó a Irak? Para no ir muy lejos. La corrupción, la violencia se propaga de norte a sur. Este deseo de minimizar al extranjero esconde la intención de desvalorizar su fuerza de trabajo y desenfocar las contradicciones del sistema económico. Todas las sociedades que se desarrollaron lo hicieron gracias al trabajo extranjero al que le dieron las peores remuneraciones y las actividades que no querían realizar.

    El costo del narcisismo europeo.

  7. Bravo Ayomide Zuri , soy español por lo tanto blanco , yo no valoro a las personas por la raza sino por la persona . África es mi segundo continente con una gran variedad de etnias y culturas que el blanco lo ha dividido en países a su antojo sin consultar con las etnias que ha partido teniendo que aprender el idioma importado de los colonos y sus creencias religiosas , menos mal que aún se conserva el Animismo en algunas zonas de África . He recorrido muchas zonas del Continente y no precisamente como turista de safaris . Aparte del N ,conozco casi todo el Occidente , Centro , Sur y algunos países del África Oriental. He convivido en las aldeas , pernoctado , jugado con los niños, viajado en los medios de transporte locales etc. esto me ha dado a conocer que el Continente hubiera estado mejor sin la colonización especúlativa colocando a los presidentes de la independencia de esos países creados según los intereses de los gobiernos blancos. Ayomide recibe un afectuoso de un africanista blanco

  8. Gracias por poner palabras a lo que pienso exactamente sobre este señor.
    Sólo añadiría que cada vez que le dan cancha en alguna tele y lo veo me da un asco que me muero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.