Hasta para ser violada es mejor ser blanca. Sobre las temporeras de Huelva y la inacción del feminismo

Hasta para ser violada es mejor ser blanca. Sobre las temporeras de Huelva y la inacción del feminismo
Foto Información Huelva

Rompemos nuestro silencio como Afroféminas porque nos parecía que teníamos la obligación de señalar una nueva opresión que está sucediendo dentro del feminismo. La invisibilización y completo olvido a las temporeras racializadas de la fresa  de Huelva.

No somos una ilusas, no esperábamos mucho. Lo denunciamos constantemente y clamamos en el desierto. Después de nuestra posición de no secundar la Huelga feminista del 8 de Marzo, y explicadas las razones para ello, recibimos toneladas de críticas, pero también de comprensión y solidaridad por parte del feminismo blanco. Pero sabíamos que no había cambiado sustancialmente nada.

La actualidad, muy tozuda, a puesto dos temas en la palestra y los ha comparado a las claras: La libertad condicional de “la Manada” y las denuncias de las temporeras racializadas de Huelva.

Los ha comparado en términos de movilización. Las calles se llenaron con la puesta en libertad de “la Manada” y las asociaciones feministas blancas se volcaron en las mismas. Una movilización impresionante, que celebramos. En el otro lado las manifestaciones de apoyo a las temporeras fueron minúsculas y las mismas organizaciones feministas no fueron proactivas en la movilización de sus bases.

Los ha comparado en presencia mediática. No hay color. Los minutos de televisión, radio, presencia en digitales, etc. que ha ocupado el tema Manada en los últimos días es abrumadoramente superior al la ínfima presencia de las denuncias de las temporeras. Las gurús de la mañana televisiva han hecho suyo el tema, seguramente porque se sienten más cercanas a la víctima de La Manada que a las temporeras, a las que posiblemente ven más como criadas o cuidadoras (las suyas), que como mujeres. Ese feminismo mediático que tiene poder, demuestra todos los días cual es su agenda. No es la nuestra.

Los ha comparado en términos de apoyo político. Aparte de excepciones (muy pocas), las políticas y políticos se han pronunciado en masa ante el tema de La Manada dejando clara sus posiciones y casi sin excepción se han solidarizado con la víctima. No recuerdo a las líderes del PSOE, Ciudadanos, PP, etc. apoyando a las temporeras. No recuerdo a ninguna ministra de este gobierno tan paritario haciendo declaraciones, día si y día también, sobre ellas.

Los ha comparado en consecuencias. Ya os decimos que la temporeras seguirán viviendo en las mismas condiciones. Nada cambiará para ellas y si lo hace será por su lucha, no porque reciban ninguna ayuda del feminismo blanco.

¿Que de diferente hay en las mujeres abusadas en los campos de la fresa en Huelva a los de los que reciben las mujeres blancas? Todas sabemos la respuesta y debemos verbalizarla. Tenemos que dejar de intentar ser aceptadas e incorporadas. Debemos dejar de suplicar que se nos acepte. Somos mujeres racializadas y tenemos capacidad para liderar nuestras luchas, lamentablemente sin apoyo. Pero nosotras no somos las que debemos cambiar. Cuando dejen de vernos como inmigrantes ajenas, inferiores e ignorantes, podremos empezar a hablar.

Nuestra solidaridad con la víctima de los mal nacidos de “La Manada”, pero sinceramente, se nos acaba el amor para dar. Tenemos el absoluto convencimiento de que si la víctima de la Manada fuera una chica racializada la historia sería diferente. Hoy incluso los violadores estarían absueltos. Es duro decirlo pero hay que decirlo. Eso es este país hasta para que te violen es mejor ser blanca.

No hemos descubierto nada nuevo, lo sabíamos. Lo denunciamos los días previos al 8 de marzo y lo seguiremos denunciando. Para el feminismo somos un accesorio, muy bonito y colorido. Quedamos muy bien en las manifestaciones con nuestros afros y velos. Siempre se puede colocar alguna en la cabecera de la pancarta. Pero solo somos eso. No entienden nuestros reivindicaciones, ya que cuando llega la hora de demostrarlo, siempre nos fallan.

Estamos en las mismas condiciones previas al 8 de marzo. Con lo cual, a día de hoy, no secundaremos el próximo tampoco.

 

cropped-logoafrofc3a9minas

18 comentarios

  1. Francamente me alegra mucho este artículo y estoy cien por cien de acuerdo con él, solo que ha evitado la palabra que convierte en una raza inferior: mora, las mujeres de Huelva son llamadas moras, con toda la carga racista y esa es la razón para su fuerte invisibilidad para los medios. Efectivamente son musulmanas, y eso es discriminación por religión, son mujeres y eso es discriminación por sexo, pero sobre todo son moras y esa es discriminación por raza. A las mujeres sauditas con su estatus económico elevado no se las discrimina en la Costa del Sol, se las acoge con los brazos abiertos… y también son musulmanas. Luego hay también una discriminación social, de clase social. Discriminacion por raza, por mujer, por religión y por situación social: inmigrantes.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, me parece fatal que no haya habido ese nivel de movilización con ellas. Las jornadas creo que son muy muy necesarias, y ojalá se hicieran constantemente. ¡El feminismo blanco y de clase alta tiene que bajarse del carro ya!

  3. Ya ¿y qué habéis hecho vosotras, la asociación Afroféminas, por las temporeras, por las trabajadoras inmigrantes precarias, por la inmigración? No hay ni una sola entrada sobre el asunto en vuestro blog, sin hablar de vuestra invisibilidad absoluta en el trabajo de calle con este asunto. Claro que todas las organizaciones tenemos que hacer autocrítica, pero con respeto; quizás podríais empezar a hacer esta autocrítica en algún momento, para construir algo conjunto. Aunque es obvio que esto no os interesa.

    • Qué asco de comentario! Quién te ha dicho a tí que es como mal dices? Un comentario que intenta afear un trabajo y esfuerzo de tantos años, creo que no merece ser respondido. Harta de vuestro feminismo racista.
      Antoinette Torres Soler (directora de Afroféminas).

    • Atacar como mecanismo de defensa. Vaya por donde, ¿y dices tú de construir algo conjunto? Revísate por favor, y ya si eso luego hablamos de sororidad. En serio, no tiene cabida estos comentarios. Habla sobre tu autocrítica, pero sin saber, sin conocer, no. Y aplicado a TODO.

  4. Terrible situación y se entiende la denuncia pero el titular me parece desafortunado, nunca es “mejor” ser una u otra cosa para ser violada, ser violada es algo horrible para cualquier mujer. El sufrimiento interno chicas no distingue raza , ni clase, ni credo para una victima, otra cosa es la reacción de la sociedad.

    • Somos chicas que muchas pasamos los 40 años. Con esto digo que la condescendencia se puede evitar. Está claro que el título es una metáfora por cierto acertadisima. Si deseas comprobarlo mírate la prensa y verás de quién hablan y de quién no.

      • hmmmm a spam… bueno, vuelvo a poner mi respuesta, mejor, así la repienso. Dices que te parece “acertadísimo” el titular, fantástico, cuando alguien responde con un superlativo absoluto es poco lo que se puede decir. Yo por mi parte lo he vuelto a leer y a me sigue pareciendo desacertado y para nada “metafórico” en su redacción (hablo del titular). Y es cierto, la prensa discrimina y es una lacra, eso lo sé, no soy blanca, sé lo que es el privilegio blanco, por eso leo blogs como este y tanto otros, para a encontrar algo diferente que no este blindado a una lectura crítica. El titular me resulto chocante eso es todo, me parece innecesario poner a las victimas en el asador para denunciar el privilegio blanco. Repito,nunca “es mejor ser blanca” ni ser nada para ser violada. Yo también paso los 40 años, no hablo de condescendencia, hablo de empatía como base del lenguaje. Y no es un ataque al blog, todo lo contrario, cuando uno lee algo con detenimiento es porque le parece importante, uno no se detiene a pensar o comentar tonterías. Saludos.

      • Hola Blanca Haddad. Pedir empatía en el lenguaje cuando no hay empatía en la práctica, más que empatía es maquillaje.

        El lenguaje de denuncia no debe tener empatía ni con el opresor ni con el indiferente, sólo debe tenerla con la víctima. En ese sentido, celebro que el titular sea chocante, a ver si con eso alguien más se despabila.

  5. Pues a mi me parece acertadísimo el titular. No hay más que leer el artículo para ver que es así.
    Soy blanca y eso hace que no pueda comprender la doble (o triple) discriminación que supone ser mujer no blanca y no católica en este país. Pero si puedo volcar toda mi empatía y sororidad en ello. Si quiero y exijo que los hombres sientan esa empatía hacia mi como mujer, cómo no voy a exigirme lo mismo a mí para con otras mujeres?
    Es un hecho que no se está tratando igual el caso de La manada que el de las temporeras. Atacar a las que están poniendo en evidencia este hecho, además de racista es utilizar los mismos argumentos de mierda que muchos machirulos usan con nosotras.

    • Brea yo no estoy atacando a nadie, solo comento un punto concreto que no desmerita el resto del articulo. Estoy de acuerdo no se está tratando igual, eso para empezar, lo tengo claro. Por mi parte como persona racializada, lesbiana, de descendencia árabe, latinoamericana, quiero construir mi propio criterio pues siempre me han intentado imponer un criterio dominante, lo quiero construir desde mi experiencia, no desde la postura discriminatoria del blanco dominante, ni desde la retórica del machirulo amenazante, ni desde ningún absolutos o estereotipia, y por supuesto, tampoco desde tu sentimiento de culpabilidad por ser blanca, eso es un tema tuyo. Siento mucho que mi pequeña crítica sea considerada un ataque. ¿Será que ahora me tengo que callar para que las blancas puedan sentirse culpables y darse golpes de pecho? Vuelca tu empatía, me parece maravilloso, pero yo , si tengo que dar mi opinión la daré.

      • Hola, Blanca. Lo primero disculparme sí te has pensado que mi mensaje iba para ti, era más bien genérico, por eso no era respuesta a ningún comentario. Con lo de atacar y demás, me refería sobre todo al esperpéntico comentario de Mentxu Martínez.
        Lo que sí tenía que ver con tu mensaje era lo de “acertadísimo”, que, por cierto, le has colocado a Afrofeminas cuando lo he dicho yo. Me reitero, el titular es acertado, muy acertado o acertadísimo, como prefiera cada cual.
        Y por lo que no paso, es por tu rollo de “tu sentimiento de culpabilidad por ser blanca”, por ahí sí que no. Porque cualquier persona con un mínimo de comprensión lectora no sacaría esa conclusión de mi comentario. ¿Qué te ha hecho pensar eso?
        Sólo digo que hay cosas que no puedo comprender porque soy blanca, ¿dónde está la culpabilidad? No puedo comprender lo que se siente siendo millonaria, eso hace que tenga sentimiento de culpabilidad por ser pobre?
        No sé lo que se siente al ser extremadamente pobre, eso hace que me sienta culpable por mi curro de mierda con el que no llego a fin de mes?
        Yo sólo me puedo sentir culpable de mis actos, pero soy corresponsable de los mi comunidad (llámala hogar, familia, barrio, ciudad, país… e incluso raza si pertenezco a la privilegiada), sobre todo sino levanto la voz ante lo que no es justo.
        Construye tu criterio desde donde te dé la gana, da tu opinión siempre que quieras pero no tergiversando lo que dicen los demás.
        Menos crispación y más comprensión lectora.
        Saludos.

        Ah, por cierto, ser violada (el acto, el momento) es igual de jodido para todas, pero si ya me han jodido prefiero que me traten como a la de La Manada que como a las temporeras.
        Creo que ahí también falta comprensión lectora o falta de estilo al expresarse.

  6. Como feminista de toda la vida, te informo de que siempre nos ha preocupado la situación de todas las mujeres, empezando por las más cercanas, payas, gitanas, moras, negras.. Todas estamos sometidas bajo el PATRIARCADO, pero si soy blanca¿Tengo que pedir perdón por ello? Hemos contactado con mujeres feministas de otras razas, para escuchar sus posiciones dándonos charlas pero últimamente sólo escucho críticas llamándome feminista blanca burguesa y CIS. Yo creo que esto obedece a la antigua estrategia de divide y vencerás. Quiren romper la unión de las mujeres para debilitar nuestro movimiento y así mantener sus privilegios

    • Este comentario huele tanto a privilegio, desconocimeinto y a auténtico pavor a perder un inmerecido protagonismo que da mucha pereza responder. A estudiar por favor. Se percibe tanto desconocimiento que casi mejor que leas sobre la perspectiva decolonial. Tu ignorancia me da vergüenza ajena. Antoinette Torres Soler/ Directora de Afroféminas

  7. Hola Brea, todo muy bien hasta que pides “comprensión lectora” y sugieres una “falta de estilo”, madre mía, ¿qué te hace estar tan convencida que posees mayor comprensión lectora o un estilo más legítimo al expresarte? Creo que es una pregunta importante que debes hacerte antes de seguir volcando solidaridad. En todo caso y con todo respeto ,a mi no me parece que tengas autoridad alguna para exigir comprensión o estilo. Gracias , pero no necesitamos gente blanca que nos defienda o quiera proteger desde el convencimiento de que ellos comprenden mejor. Creo que no nos vamos a poner de acuerdo. Mejor dejarlo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.