fbpx
viernes, marzo 29

Los negros no solo venden entradas, también “ennegrecieron” el cine

_DSC4258

El público afro en la Argentina se apoderó de las salas y contra todo pronóstico, Pantera Negra, es la película más vista en cartelera según el portal Utracine tras la segunda semana desde su estreno, y estar  en una plaza difícil, a causa del mito que asegura que en el país “no hay población negra».

El 24 de febrero pasará a la historia como el día en que un grupo de afrodescendientes se propusieron desarticular la creencia de que las películas con temática afro en el país no llaman público y de paso “Ennegrecer el Cine” argentino, como sinónimo de representatividad en un país donde la comunidad negra ha sido invisibilizada y erradicada de su historia y lo poco se muestra en nada representa a este colectivo étnico. Es por esto que, las salas del barrio la Recoleta, uno de los barrios “chetos” de la Capital porteña, este sábado presenciaron la mayor concurrencia afro, motivada por el deseo de ver en la pantalla grande la nueva producción de Marvel, The Black Panther.
La tarde empezaba a caer y de a poco, hombres y mujeres negras se fueron agolpando a las afueras del Village con sus grandes sonrisas, atuendos coloridos, llamativos turbantes en sus cabezas, accesorios autóctonos y todo cuanto fuera necesario para, desde su llegada, dejar un precedente en ese lugar. Así alrededor de 30 personas se entronaron en la sala 6 para ver a la que hasta hoy, es la película que más empoderamiento ha generado en los afrodescendientes a nivel mundial.

_DSC4270

Es que poder presenciar la puesta en escena de Pantera Negra, que ha traspasado todos los límites al lograr el record de preventa en los Estados Unidos, apostar no solo por un elenco casi en su totalidad afro y que estos encarnen los papeles estelares, sino que además, sea la primera con Ryan Coogler en la dirección, un productor ejecutivo, escritores, diseñadores de vestuario y producción afrodescendientes, es sin duda alguna, un hito histórico que ningún integrante de la comunidad negra se querría perder.
Todos estos ingredientes, son un gran espaldarazo para para la industria del cine que, en los últimos años ha recibido grandes críticas por la falta de diversidad étnica, tal es el caso de la campaña que nació en 2015 y reapareció en 2016 con el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) cuando “se volvió tendencia mundial de la red social Twitter tras las nominaciones para la 88º edición de los premios de la Academia de Cine Hollywood” (AMPAS, por sus siglas en inglés), según publicó Leire Ventas en su Artículo “Boicot en los Oscar” para la BBC.

Pero también, es una gran sorpresa en la Argentina ya que al ser una película atípica para el público local, ya que persiste la idea de una “Argentina Blanca”, promovida desde el Estado y que se evidencia en los medios de comunicación, la televisión, el cine y todos los estamentos de la sociedad, a pesar de que el CENSO de 2010 registrara alrededor de 150.000 personas que se reconocen como afrodescendientes. Es por esto que, “la elección de “ennegrecer el cine” en esta zona de la Ciudad no fue casual” aseguró Denise Braz, organizadora de la actividad, debido a que históricamente la población de este sector ha sido mayoritariamente blanca, de buen pasar económico y donde los prejuicios y preconceptos para con los afrodescendientes no son cosa del pasado.

Lo cierto es que con Pantera Negra, blancos y negros han sido atraídos, la respuesta en la taquilla ha sido rotunda y por segunda semana permanece en el primer lugar de las más vista en la cartelera según el portal Utracine y de paso llegó la respuesta al interrogante de si ¿Los negros venden entradas en la Argentina? Formulada por Pablo O. Scholz en una desafortunada columna para el diario Clarín.

_DSC4296

Desde las 17:40 transcurrieron 134 minutos donde, quienes esperaron expectantes este filme musicalizado por Kendrick Lamar se mimetizaron con el mundo Wakanda, la nación africana ficticia del Universo Marvel, esa en dónde en otra particularidad la cuota femenina es muy amplia y talentosa personajes caracterizados por: Lupita Nyong’o (Nakia), Danai Gurira (Okoye), Angela Bassett (Ramonda) y Letitia Wright (Shuri). La mujer negra es representada por su fuerza, entereza y capacidad para resolver conflictos y defender a los suyos. Un mundo donde hombres y mujeres trabajan de igual a igual, de forma mancomunada por el bienestar de su pueblo. La cultura y la idiosincrasia del continente africano se pueden apreciar de principio a fin en sus bellos paisajes, la representación de sus rituales y la riqueza de su tierra.

Los negros no solo venden entradas, también “ennegrecieron” el cine

La sala se “ennegreció”, al menos por ese día, el objetivo se cumplió, la emoción y satisfacción se reflejó en los rostros de cada uno de los que participaron de la convocatoria que los reunió en ese lugar. Al finalizar la transmisión, se unieron en un caluroso aplauso que se extendió en todo el público que concurrió a esa función y antes de dejar el recinto, con el puño arriba, los casi treinta inmortalizaron aquel sábado en la sala 6.

 

Lisa María Montaño OrtizLisa María Montaño Ortiz

Afrocolombiana nacionalizada argentina. Reside en este país hace siete años, donde concluyó sus estudios en periodismo. Actualmente cursa una Licenciatura en Comunicación Audiovisual. En 2017 fue la primera periodista afrodescendiente en recibir un diploma de reconocimiento en el marco del Premio Lola Mora por transmitir una imagen positiva de la mujer negra libre de los estereotipos de género, promover la igualdad de oportunidades y derechos. Mención otorgada por la Dirección General de la Mujer que  nació en 1999, y se entregó por primera vez en el 2000. Más textos de Lisa

 

 

4 comentarios

Deja un comentario