Hoy arranca en Bilbao Zinegoak 2017 que apuesta por el cine LGTB en África

zinegoak1 La 14ª edición del festival Zinegoak, el festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans, arranca este lunes 20 febrero. Hasta el próximo 5 marzo se proyectarán un total de 94 obras: 20 largos de ficción, 14 largos documentales, 60 cortometrajes y se celebrarán 7 actividades escénicas y culturales.

Además, se entregará un premio especial a “Queer Kampala”, el festival LGBT de Uganda. En este país africano la actividad sexual entre personas del mismo sexo es ilegal. Simplemente la existencia de este certamen ya es una hazaña.

El director de “Queer Kampala” Hassan Kamoga recogerá este premio especial. Además, Zinegoak ofrece este año el ciclo “Queer Africa” de cine LGBT africano. Como actividad paralela a este mini-ciclo se celebrará una mesa redonda en colaboración con Amnistía Internacional para analizar la situación actual de la comunidad LGBT en estos países.

La edición de este año presenta como novedad su duración. Zinegoak 2017 se alarga hasta las dos semanas apostando por la presencia de más cine documental. Además, el certamen da visibilidad, una vez más, a temas de actualidad como la gestación subrogada en el documental “Etxera Bidean” de Xabier Madariaga, o a la serofobia, de la serie “Indetectables”.

 Esta serie de cortos de ficción abordan la realidad de personas con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Es un proyecto de la ONG “Apoyo Positivo” y EstoyBailando.com que pretende concienciar sobre las situaciones a las que se enfrenta una persona con VIH centrándose en el aspecto social y en las relaciones afectivas. Esta noche se estrenan en la gala de inauguración dos de estos cortometrajes: “La evidencia” y “Alto Riesgo”.

El cartel del Zinegoak de esta edición nos acerca al género muxe, personas nacidas con genitales masculinos que asumen roles femeninos. Viven en la ciudad de Juchitán de Zaragoza en el estado mejicano de  Oaxaca. Fueron reconocidos antes de la colonización hispánica.

queerafricaEl cineasta portugués João Pedro Rodrigues, recibe el premio honorífico Zinegoak 2017.

El Festival proyectará varios trabajos premiados en importante festivales de cine como Cannes, Sundance, San Sebastián o la Bienal de Venecia:

“Les Vies de Thérèse”: QueerPalm – Cannes 2016

“First Girl I Loved”: Premio del público – Sundance 2016

“La región salvaje”: Mejor Dirección – Bienal de Venecia 2016

“O ornitólogo”: Mejor Dirección – Locarno 2016

“Rara”: Premio Horizontes Latinos – San Sebastián 2016

“Ceux qui font les révolutions à moitié n’ont fait que se creuser un tombeau”: Mejor Película Canadiense – Toronto (TIFF) 2016; Berlinale (Generation) 2017

“Nunca estarás solo”: Premio Teddy –  Berlinale 2016

“(M)uchenik (The Student)”: Premio François Chalais – (Un Certain Regard) Cannes 2016

“Los objetos amorosos”: Mejor Película – (Resistencias) Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016

“Ustav Republike Hrvatske (The Constitution)”: Gran Premio de las Américas – Montreal 2016

 Para consultar el programa completo haz clic aquí: https://issuu.com/hegoakdigital/docs/catalogo_2017_web

+ info en www.zinegoak.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s