Mises para cambiar las cosas

8312

Durante más de tres décadas desde finales de 1960 a principios de 1990,  Rafael Albert organizó y documentó numerosos concursos de belleza negra y otros eventos culturales en Londres, mientras hacía porfolios de las aspirantes a modelos. Tuvo una larga y exitosa carrera como promotor y cronista de los concursos como Miss Black and Beautiful , Miss West Indies in Great Britain y Miss Grenada.

Estas competiciones celebr600_449367467aban la belleza negra en el contexto de la estética de la década de 1970 en el west London. Combinándolo con los trajes de baño obligatorios y tacones altos, las concursantes de Albert a menudo lucían grandes peinados afro, inventando y reinventándose a sí mismas en el escenario mientras articulaban una particular y polifacética feminidad negra como parte de un espectáculo cultural muy controvertido y ambiguo, para la época.

No sólo los concursos ofrecían la oportunidad de crear un espacio distinto para la autoconstrucción de la identidad afrocaribeña, también se trataba de una apuesta contra la invisibilidad en respuesta a las plataformas convencionales de moda y de estilo de vida contemporáneas donde las mujeres negras estaban en gran parte ausentes o eran marginadas.También representaban un espacio para desafiar las nociones convencionales de belleza que tenían los contextos sociales, culturales y políticas de la época. Las fotografías de Albert sirven como testimonio de este momento profundo de la propia articulación y la celebración colectiva en el escenario del Londres setentero en las comunidades afrocaribeñas.

“Este archivo histórico ofrece una colección única y fascinante de fotografías raramente vistas que documentan la actuación cultural ambivalente de identidades de género y que se obtuvo en una coyuntura histórica particular. Imbuido de una, sensualidad revolucionaria exquisita y una cierta alegría de vivir, las fotografías de Rafael Albert encarnan un aura de confianza hedonista en una nueva generación de mujeres negras, mayores de edad,Cuando en la Gran Bretaña de los setenta, impulsadas por nociones como la política del cuerpo, ajenas alos complejos derivados de las identidades nacionales, la diferencia y el deseo”.– Renée Mussai, Curador.Albert-1_600_600_80_s_600_600_80_s

Después de la muerte de Rafael Alberten 2009, Autograph ABP comenzó a trabajar con sus hijas Victoria Albert y Susan Ibuanokpe para preservar y promover la extensa colección del fotógrafo. Y de esta colaboración ha salido una exposición que  cuenta con más de sesenta grabados modernos y clásicos, así como material de archivo.La exposición se puede ver en Londres hasta el 24 de septiembre.

Afroféminas

Un comentario

  1. Hola. Soy asiduo lector y le he recomendado a las féminas del movimiento de mi zona que la lean. Igual pido la promoción de esta actividad acá en Venezuela, Carabobo, Valencia: La asociación civil por el derecho a la igualdad contra la discriminación racial Nelson Mandela invita al la apertura de la cátedra libre cuya clase magistral Sera dictada por such excelencia la embajadora, Thaninga Shope-Liney. Jueves 21 de Julio. Auditórium Corpocentro. Av. Bolivar a tres cuadras de la estación del metro Cedeño. Agradezco si tienen seguidor@s de su pagina acá l@s invite para esta actividad. Saludos. Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s