Proyecto inclusivo censurado

Proyecto inclusivo censurada_Afroféminas

Hace unos días publicamos sobre un proyecto infantil muy bonito. Se trataba del proyecto Potopoto, con un mensaje profundamente  inclusivo que entre otras cosas favorecía a que los niños y niñas negras tengan referentes, que a través de estos cuentos la negritud pase a entenderse como un elemento negativo a percibirse dentro de la más absoluta normalidad y que una tradición  pueda mantenerse.
Sin embargo aún con todo esto, esta buena noticia se censuró en un grupo de Facebook de madres adoptivas. Todo lo que tenga que ver con educación e infancia o belleza afro suelo compartirlo en este tipo de espacios por razones obvias. Cuando compartí Potopoto la frase fue la siguiente:
– Hola. No se permite hacer propaganda. Gracias.
No se si me sorprendió más lo impersonal del mensaje, teniendo en cuenta que he publicado muchas cosas allí,  o la utilización del término propaganda.
En cualquier caso busqué dónde estaba el problema. Busqué y busqué  pero nunca encontré. Quizá sea que donde algunos vemos algo positivo para la educación, otros u otras ven propaganda, marketing y ventas. Del mismo modo que cuando algunos y  algunas planteamos debates sobre afrodescendencia, alguna que otra madre adoptiva no se da por aludida porque  increíblemente creen que sus hijos negros no tienen nada que ver con esto y tristemente dan por hecho que la  negritud sólo se afronta poniendo fotos a veces absurdas de los peinados que intentan hacer a sus hijos. Y digo intentan porque desde luego logrados no están.
Hay varias madres adoptivas entrevistadas en Afroféminas. Mujeres  blancas y también negras. Mujeres a quienes les tengo admiración porque veo cómo se lo trabajan. Se nota  que sienten responsabilidad  ante la negritud de sus hijos.
Pero supongo que habrá de todo: desde las que educan haciendo creer a sus hijos que «ellos no son afrodescendientes», aunque la realidad y los hechos sean tozudos; las que el hecho de tener hijos o pareja negra  no resulte suficiente para dejar de sentirse superior al resto (pobres!!)  y las que fomentan el intercambio y, la raza ha dejado ser, si es que en algún momento lo fue, una barrera en la comunicación interpersonal.
Cada cual sabrá a qué grupo pertenece.

Y si alguien pensó que esto no se denunciaría, como bien puede ver nuevamente  se ha equivocado…

Entrevistas a madres adoptivas

Aurora toda una madraza

Neus

Familia de colores

POTOPOTO “los niños y niñas necesitan cuentos para entenderse y entender el mundo”

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Más textos de Antoinette

 

 

 

Foto portada: tumblr.com

 

9 Respuestas a “Proyecto inclusivo censurado”

  1. Vaya Antoniette, como lo siento, sabes q soy madre adoptiva y te doy toda la razón, hay muchas familias q dan la espalda a los orígenes de nuestros hijos, no quieren ver las diferencias y por tanto no pueden ofrecer soluciones a esos sentimientos q en los niños si se dan. Por que ellos saben perfectamente que no son como los demás, que por su color de piel reciben miradas y comentarios que otros niños nunca recibirían. Yo me muero por encontrar referentes para mi hija, la veo sufrir y rechazar parte de ella misma, si le encanta su color, pero no quiere muñecas negras, ni ver dibujos de protagonistas negras. Vive en una lucha interior y me duele verla así. He leído el proyecto y me parece estupendo e inocente, no entiendo como os han podido contestar así. En fin, todo mi apoyo, de esta madre que también le salen los peinados más bien mal, jajajajaja. Besos

      1. Así es!! Si conseguís hacer grupos de niños o hacer actividades de encuentro, me gustaría participar e ir con ella. Creo q lo propusisteis hace un tiempo y me parece una idea genial. Mi barrio, Parque Goya, es poco o nada multiracial y nos es muy difícil relacionarnos con otras familias afrodescendientes. Solamente tenemos un grupo de amigos de la adopción. Pero creo q necesita más apoyos y referencias. Ya me avisareis si lo conseguís.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.