Muchos creen que la mayoría de los africanos, afroamericanos y afrodescendientes somos tontos, delincuentes, perezosos, vagos, etc. Es como si lleváramos todo lo malo en los genes; como si nuestro bonito color de piel fuera sinónimo de feo, malo y negativo. Nos han machacado tanto con este discurso a lo largo de la historia que hemos acabo asumiéndolo. Hoy los medios de comunicación lo siguen fomentando. Yo mismo he escuchado comentarios como «no pareces negro ni africano»; o «eres negro, pero tienes el alma blanca». A medida que va cambiando el mundo y los negros vamos teniendo algunas oportunidades, nos damos cuenta de que esto no es verdad. No sabíamos que un negro podía ser Secretario General de la ONU (Koffi Annan) o presidente de EEUU ( Barack Obama) sin que acabara el mundo. Ya lo han sido y no ha pasado nada. Han tenido sus aciertos y sus errores como todos. Escuché a un compañero sacerdote decir que un negro jamás será Papa. Yo le pregunté quién era él para afirmar algo así y en qué se basaba. Luego hay que reconocer que los mismos africanos, afroamericanos y afrofescendientes tampoco ayudamos mucho a cambiar esta imagen negativa de nuestra raza. Es una pena que los africanos tengamos más oportunidades para desarrollar nuestro talento en Europa que en África. Por ejemplo: Si Barack Obama hubiera nacido en África con su talento, seguro que hoy estaría perseguido, encarcelado o sería un borracho frustrado. Hoy todos estamos orgullosos de él porque creció en una sociedad que le permitió desarrollar su talento y llegar hasta donde está.
Autor: Faustino-Esono Nguema Ankara (sacerdote)
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Me parece increíble que a día de hoy sigamos con el discurso victimista de las pruebas que nos infravaloran o nos enorgullecen de ser lo que somos. El problema por el cual nos sentimos humillados no es simplemente porque la gran mayoría de los Estados en África sean un desastre o como algunos teóricos de la ciencia política determinan como Estados fallidos.
El problema es que somos perseguidos y odiados, por que el continente africano ha sido con todas sus diferencias entre su población, simplificado a la palabra «negro».
No importaban nuestras, culturas y creencias se nos llamo negros no solo como una cuestión racial sino también teórica que se resume en el racismo.
Se nos convenció que eramos poco más que animales, y seguimos sufriendo las consecuencias. No ha habido una raza más perseguida y odiada que la negra y seguimos siendo perseguidos.
Nuestro problema nos es que hagamos bien o mal como individuo o como pueblo el problema es que occidente a extendido la idea de irracionalidad que existe sobre cualquiera de nuestras actuaciones.
Sin embargo Rusia invade Ucrania y se dice que es un problema de interés y político pero en Africa se suceden guerras o terrorismo y es la irracionalidad del negro o salvajismo.
Los blancos occidentales han cometido los mayores errores, horrores de toda la humildad. Me gustaría saber que error o que cosas ha cometido los pueblos de África para ser odiados. OS puedo contestar: nada simplemente ser como son, ese es nuestro pecado y parece que es imperdonable.
Edjanga, gracias por tu comentario. Es verdad lo que dices. África, los africanos, los afroamericanos y afrofescendientes hemos sido maltratados a lo largo de la historia y seguimos pagando las consecuencias hasta hoy. Llevamos una carga negativa impuesta por Occidente que es muy difícil. Todo lo nuestro es malo y todo lo suyo es bueno, incluso las dos guerras mundiales y el holocsusto nazi. Pero yo quiero ir más allá; que nuestra lucha no consista sólo en combatir el racismo, sino que nosotros mismos también aprendamos a valorarnos y a querernos. Nadie lo hará por nosotros.