A todo aquel que NO le interese…

Foto 1

La realidad de la autoestima afrofémenina ecuatoriana camina cada día hacia una mayor decadencia.

Mi nombre es Kimberly, soy una joven afro de veinte años que como muchas de nosotras tiene una serie de preocupaciones fuera del general de la población, además de cierta necesidad de un revolucionario cambio social.

Pero dichas preocupaciones han sido el resultado de un proceso, un testimonio que me decidí a contar:
Todo empezó cuando niña. Pasaba horas de  verdadera tortura para peinarme en medio de los comentarios: “Póngale algo” “No le haga doler” “Déjese deschambar”; de tal forma que llegué a odiar hacerlo, en otras palabras y como decía mi abuelita: “He sido una peleada con la peinilla”, y así fue como creció  mi delirio por el cabello sintético, las extensiones…

Foto 3

Quería fervientemente lograr esa imagen que todos aceptarían y con la cual me sentiría bonita, y al llegar a la educación media el problema se complicó aún más. Con la falta de educación acerca de mis raíces afro en la educación formal, y el canon de belleza femenina occidental y esa moda sin fin de las cremas alisadoras del cabello, caí, digo caí porque maltraté mi cabello de la misma forma que cada día maltrataba mi personalidad. El alisar mi cabello significaba en apariencia la belleza que buscaba, belleza que por supuesto no encontré.

Mi cabello, fuertemente resentido empezó a caer, por lo que me sometí a múltiples tratamientos que me permitieron que creciera nuevamente. No conforme con ello, tras unos años, volví a alisar mi cabello, sin entender la lección. Para cuando cumplí la mayoría de edad usaba con frecuencia la plancha, diversas extensiones con la finalidad de lucir como me gustaba: como una negra norteamericana, y así lo prolongué hasta llegar al uso de pelucas. Las consideraba el accesorio que hacía de mí una joven bella, llegando incluso a no querer salir de casa sin ellas.

Foto 4

En el camino, conocí algunas personas que encantadas por la imagen se acercaban con interés, y al notar aquello empecé a entender el trasfondo de la situación: Yo no me aceptaba como era, y transmitía esa imagen. Imagen que agradaba a muchos, pero me llenaba de vacío.

 La reflexión y la duda me llevaron a cuestionarme acerca de ¿cómo y quién era yo realmente? Y al acercarme a mis raíces ancestrales me descubrí. Mi familia seguía con sus comentarios acerca del cabello y de la importancia de mantenerlo largo, de tal forma que la idea que en mi nacía no iba a resultar agradable.

Foto 7

La serie de batallas que libraba con mi cabello, era una lucha totalmente personal y al mismo tiempo una lucha social. Por ello tomé una drástica y hasta ahora considero la mejor decisión que he tomado: me rapé y llevo mi cabello naturalmente afro como resultado de mi lucha vivencial y de mi proceso de reconocimiento y reenamoramiento de mi afroidentidad.

Foto 8

El paso que he dado ha inspirado a grandes mujeres a dialogar acerca del tema de nuestra autoestima y de los actos auto-discriminatorios. El trabajo es amplio y seguiremos en el proceso, por ello y para finalizar me permito invitar a cada mujer afro ecuatoriana, afrodescendiente, afro a nivel mundial a enamorarse de su ancestralidad y de lo que estos hermosos rizos representan.

autora: Kimberly Minda

kimylove@hotmail.com

Decidí dejar de luchar con mi cabello y luchar por algo que sí vale la pena: nuestra identidad.

Fotos: autora

12 comentarios en “A todo aquel que NO le interese…

  1. Me ha encantado su autodeterminacion y esta claro que si no estamos contentos con nosotros mismos no seremos felices jamas , yo no fui tan valiente pero he logrado tenerlo afro recortandolo por etapas.Felicidades y bienvenida a la afrolibertad.

    • Muchas gracias! Así es, mientras no nos amemos completamente no tendremos felicidad, y no hay mayor felicidad que la de responder a ese sentido de identidad.

  2. Hola. Lei tu historia y me parece interesante tu reflexion. Te digo esto, lo que hace interesante a una mujer es ella misma, su manera de hablar li que piensa, comi camina, como se rie, como habla. Eso hace a una persona unica yves como el tiempo no hace mas que hacerla mas bella. Tu eres hermosa. No lor qur haya visto tus fotos, si no por li que has escrito pues he visto tu corazon sobre el papel. Dios te bendiga.

    • Un gusto José! Agradezco tu comentario, al igual que cada una de las acertadas lecciones que dejas, simplemente considero que para ser una mujer totalmente bella, basta con reconocerse tal cual y tener la fuerza de voluntad de salir de ese cajón que se nos ha impuesto, si logramos eso con cada hermosa mujer afro en el mundo, y con las mujeres en general, tendremos lo que se consideraría una verdadera libertad.

  3. Hola! Soy dominicana y tengo 14 años. Cuando era más pequeña mi madre decía constantemente lo mismo pues estaba cansada de tener que desenredar tremendo nido de pájaros jaja, y a mi me dolía bastante la cabeza cuando me peinaban, entonces mi madre me alisó… Al principio estaba feliz porque mi pelo estaba muy manejable y era fácil de peinar, pero cuando pasaban 2 o 3 meses se veía HORRIBLE, entonces había que alisarlo de nuevo para mantenerlo “lindo”. A mis 14 anhelo tener el pelo como antes, rizado y abundante, por lo que llevo 5 meses o más sin alisarme, pero no está como antes, y es lógico por todos los potes de alisado que terminaron en mi cabeza durante años ( me alisaron como a los 9 o 10). Escribo esto porque necesito consejos… no sé si cortarlo poco a poco o raparme, y cómo tratarlo una vez que esté como antes, no quiero volver a usar colitas! Necesito consejos, por favor 😦

    PD1: Las mujeres con pelo afro son preciosas por Dios! Y me motivan a tenerlo así también y sentirme orgullosa de él.

    PD2: ODIO EL SECADOR Y LOS ROLOS D: 35 minutos de puro calor!!

    AYUDA

  4. Genial historia! yo no tengo el cabello afro, pero sí unos rizos bien enroscados! He aprendido a quererlos y no alizarnos, porque hacerlo significaría eliminar parte de mi historia, de mi esencia y personalidad.

    • El ser humano es y no hay dudas de ello,una de las maravillas del planeta ,somos únicos e irrepetibles,buscamos con poco éxito en otros sitios la felicidad,misma que nace con nosotros,ejemplo queremos hallar vida en otros planetas ,bien por la infinita curiosidad,pero descuidamos la que aquí tenemos,vaya contraste.Todo proceso de creación y cambio sucede desde adentro,las gestaciones.Cultivar y hacerla florecer la belleza,con aciertos y desaciertos,la tarea.Difícil que al cortar la rama de un árbol pretendamos luego devolverla a su lugar,pero nos enseña mucho a valorar por la perdida,su retoño.Motivos para ser felices, lo que somos eso debe ser suficiente,lo contrario viene dado por anhelar imposibles y esas posiciones mentales que nos dicen que vinimos al planeta para sufrir y hacer sufrir ; cuando nos hacen comparaciones y comparamos, en mi opinión es un culto al desperdicio.Somos lo que vemos,escuchamos, y comemos,y en cada una de estas expresiones de comunicacion hay un poder con la fuerte intención de usarnos y manipularnos,colonialismo.Entonces usemos lo que tenemos,la voluntad de hacer nuestra selección , acerquémonos con admiración ,respeto y sin juicios a nosotros primero,ejerciendo nuestra individualidad,identidad que va más allá de la etnia,para mi gusto es válido llamarlo amor ,los demás serán atraidos por esa vibra multiplicando nuestros encantos.

  5. 🙌🙅👏👏👏👏👏👏 felicidades .i estimada Kimberly!!… me identifico plenamente y q este proceso continue impartiendose hasta q se llegue al claro entendimiento de quienes somos y hacka donde vamos!!😉

  6. No te conozco personalmente, compañera, pero estoy orgullosísima de tu lucha y de tu conquista de tu cuerpo y de tu identidad. Sigamos adelante.

  7. HOY ES 05 DE DICIEMBRE/2016, SE CUMPLE EL TERCER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MÀXIMO LÌDER DEL CONGRESO NACIONAL AFRICANO: “NELSON MANDELA” QUE REPRESENTÒ Y AÙN REPRESENTA UN ORGULLO PARA SU PAÌS NATAL: “SUDÀFRICA”, PARA TODO EL CONTINENTE “AFRICANO”, PARA LA “DIÀSPORA AFRICANA EN LOS CINCO CONTINENTES DEL PLANETA” Y PARA LA LUCHA QUE ACTUALMENTE SE LIBRA POR “EL DECENIO INTERNACIONAL DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE”…..”REPARACIÒN, JUSTICIA Y DESARROLLO”…………LA MUJER NEGRA Y/O “AFRO” ES BELLA POR NATURALEZA”…….”UHURU, UN RAP POR LA REPARACIÒN AFRICANA!!!”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s