La varita mágica. Ser negro en Portugal y serlo en España.

9ab75cb0833eec9e5f3029206ad2fb48

Para los adultos negros que siguen creyendo en la magia, Portugal se convierte en el lugar ideal para corroborar que la varita mágica de la invisibilidad funciona en tierras lusófonas. 

Las personas negras que venimos de España, nos sentimos libres en este país, tan cercano en distancia y tan diferente en cuanto a cultura, tradición y diversidad cultural. A pesar de ser países vecinos, los españoles y los portugueses presentan grandes diferencias. Una muy notable es que el portugués valora la diferencia, el portugués tiene tendencia a hablar otras lenguas y en cualquier conversación trata de hablar la tuya, todavía no sé si es por hacerte sentir integrado, por educación o por la posibilidad de practicar y mejorar sus habilidades en el respectivo idioma.

En España,  ser una mujer negra tiene, por desgracia, una serie de connotaciones negativas que la mayoría de las veces se quedan en la primera impresión del que se cruza contigo.  Por ese motivo, muchas de las personas negras que buscan trabajo en este país, prefieren no poner la foto en su curriculum, como medida de “Marketing” y como una posibilidad acceder a esa primera entrevista. En España, realizar actividades cotidianas  suele resultar molesto, pues nos sentimos continuamente observados.

En Portugal, los niños crecen junto a presentadores de telediarios, profesores de universidad, médicos, arquitectos, periodistas, políticos y alcaldes negros. La sensación aquí es otra, tanto que hacen creer a una mujer negra como yo, que la magia todavía existe y que aquí es posible usar la varita mágica a nuestro antojo.

11745745_10153408336490575_5085533317188952208_n

Testimonio de  Berta Okenve

Foto: https://es.pinterest.com/pin/566257353121818973/

 

8 comentarios

  1. Muy interesante tu post, parece increíble que dos países tan cercanos estén tan lejos en cuanto al respeto y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural. Que pena !!!! Va a resultar que habrá que salir de este país para encontrar una oportunidad. Saludos

  2. gracias por decirllo. tu testimonio es un apoyo a lo que siempre digo de espana . vivo en barcelona, y la gente suele decir que bcn es una ciuada multicultural. yo digo que es una ciudad internacional. la diferencia consiste en lo que dices. el multicultural es la diversidad incluida en las costumbres y la evolucion de la societad. Con varios viajes en Portugal, habia notado algo diferente. este algo, ese lo que ahora planteas.

  3. Gracias por tu artículo. A pesar de ser consciente de la mentalidad española. nada me ha evidenciado más que el ejemplo de poner la foto en el CV para tener una oportunidad de encontrar trabajo. Muy fuerte. Estoy con vosotras

  4. La intencionalidad,la estigmatización ,que todavía viven algunos pueblos es cuestionable, puesto que en un mundo con diversidad étnica ,hace que haya construcción de país
    Se hace inevitable sentir Tristeza de leer que no debe ponerse foto,en tu currículum para tener esperanzas a la aspiración a un empleo,cuando lo que realmente se en cesita a un ser humana que sea COMPROMETIDO, SAGAZ,INTELIGENTE,que ayude a CONSTRUÍ R,país, y de esto si que tiene el pueblo negro,o si no miremos la historia desde la DIASPORA,

  5. Cartagena, es una ciudad que se da el lujo de instaurar un laboratorio de la–eugenasia—-de supremacía racial. Que hasta funda un partido Nazi. El racismo en Cartagena lo alcanzan a confirmar los afamados intelectuales Oscar Collazos y Alvaro Restrepo. Y yo que he sufrido en carne propia aquello también me atrevo a decir de que es la peor más pobre parte triste de la tierra para el negro. Ciudad donde el director de la Academia de Historia hace una fiesta por celebrar aniversario del asesinato de la indígena Anacaona por parte del español Migue Obando.

  6. No dudo de la veracidad de este artículo, si bien mi experiencia en el aeropuerto de Lisboa hace ya unos ocho años me inclina a pensar lo contrario. La policía se portó de manera discriminatoria y racista con mi marido.No obstante me alegro de que haya habido cambios para bien. Muchos afrobesos.

  7. Yo soy portuguesa de origen de Guinea-Bissau y llevo aquí desde hace 9 años… Lo que dices es totalmente cierto, en España no se suele ver a africanos en la tele, no hay policías negros, o en el supermercado es muy difícil encontrar a un trabajador de color…. Mientras en Portugal es un giro de 360°, el lenguaje coloquial está llena de términos afro-lusofónos, en la calle ves cada vez más un montón de chicas luciendo sus afros con alegría, los jóvenes afro-descendientes/africanos no tienen miedo a lucir ropa o complementos con tejidos coloridos y ya no digo nada sobre las discotecas, son una pasada… como también puedes escuchar música funky de nuestros “primos” los brasileños como también puedes marcar unos pasos de AfroHouse….

    Aunque la población negra es más reducida en España, no hay excusa de excluirnos de la diversidad multicultural en todos los ámbitos… Tienen que coger ejemplo de los dos países vecinos (Francia & Portugal)

    En mi caso, después de un viaje a Portugal siempre echo de menos estos detalles (sobretodo por que vivo en Asturias), que tal vez sea insignificantes para mis amigas pero a mí me entristece aveces.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s