Racismo en el lenguaje (nueva aproximación)

mano pintada de negro

Otra aproximación bien interesante : “En la lengua española existen montones de expresiones idiomáticas que reproducen también esta visión maniquea. Hay una “suerte negra” (“tener la negra”, “un día negro”, etc.) que con actitud supersticiosa algunos tratan de inculpar a los gatos de ese color; hay una “mano negra” que corroe muchas instituciones, una mano invisible pero bien fuerte, extendida por personas y grupos con “negras intenciones”; un “mercado negro” y un “dinero negro”, así llamados por su ilegalidad; y un “garbanzo negro”, una “oveja negra”, un “pozo negro” … Todo en negativo. En ninguna de estas expresiones el blanco está presente, y cuando lo está, el contraste es bien significativo: existe una “magia negra” pero, al contrario que la blanca, implica a poderes maléficos e infernales. No es casual tampoco que en el juego del ajedrez las piezas blancas sean las primeras en moverse” Tomado de: Félix Rodríguez Gonzáles en: https://pendientedemigracion.ucm.es/…/nume…/racismo.html

Comentado por lector de Afroféminas

Textos relacionados

Palabras que discriminan

Testimonio sobre racismo en el lenguaje en España

 

Foto: Random Inspiration 119

2 comentarios

  1. Según tengo entendido, y corrijan me si me equivoco, en el siglo XVI se reúnen en Valladolid el regente de España, representantes de la iglesia católica ,y sabios mas caciques de la época. La reunión se cernía en lo que más tarde se llamó la primera declararon de los derechos humanos, en su esencia los derechos de los indígenas americanos bajo el dominio español después dela conquista. En esta reunión se divaga del grado de humanidad de las gentes conquistadas en comparación con los europeos, se llega a la conclusión de que los indígenas americanos podrían ser catalogados como humanos con alma, pero salvajes, por tanto solo podrían existir bajo estrictas supervisión de los conquistadores, la reunión acabo por definir al negro africano, y se llegó a la conclusión de que este era totalmente salvaje, y carente de alma, por tanto se podía poner al nivel de las bestias. Esto fue el inicio del comercio de esclavos a gran escala.
    En cuanto al racismo en el lenguaje, es algo que se da en todo occidente, proviene claramente del medievo, y puede que incluso mucho antes, en la prehistoria, creo que tiene que ver con la percepción que el hombre prehistórico tenía con su entorno, en la prehistoria antes de cristo, ya se adoraba al sol y menos a la luna, el día contra la noche, simbolizando vida y muerte, creo que eran conceptos así de simples. Esto requiere de estudios del hombre y sus conceptos socio culturales, un antropólogo social, un historiador, y algún filólogo podrían aclarar mas todo este tema con el color negro.
    Por cierto, también hay cosas negras que son vistas como buenas por el blanco, el petróleo que les da dinero y que sale de las entrañas de la tierra, es negro, el modelito negro que ellas lucen en sus fiestas, el diamante que antes que piedra fue carbón negro, etc etc…hay que notar que para el occidental siempre tendrá más connotaciones negativas que positivas.

  2. Gracias por su reflexión. Siempre había pensado en ello pero no era consciente de la cantidad de expresiones que utilizamos y que están legalmente reconocidas dónde hacemos el uso del negro como algo negativo. Algo parecido pasa con el lenguaje sexista. Casualmente todos los tornados y efectos negativos en la naturaleza tiene nombre de mujer (huracán Katrina, Sandy, Wilma, Camille,…)
    Os invito a leer el artículo de Equigualdad de esta semana sobre lenguaje inclusivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s