fbpx
viernes, abril 26

Homofobia y comunidad negra

La primera vez que vi a un chico gay en África iba con sus amigas. Detrás de él llovían piedras e insultos que parecían no afectarle ya que caminaba erguido e impávido. Deduje que habría aprendido a ser ciego y sordo en el mundo hostil que le rodeaba. 

Automáticamente me vino a la mente su familia. ¿Cómo habrían asumido su homosexualidad? Teniendo en cuenta lo importante que es tener hijos en el continente, ¿le habrían obligado a tener pareja femenina para que cumpliera con la tradición? ¿Le habrían dejado de lado? ¿le habrían dicho que su orientación sexual no podía ser real porque eso era algo que sólo «tenían» los blancos en Europa?

Pensé luego en qué pasaría si ese chico hubiera nacido, precisamente, en Europa, un continente más acostumbrado a los paisajes humanos diversos. Sus padres seguirían proviniendo de ese lugar en el que la homosexualidad es inconcebible, pero él, crecería, al menos ahora, en un entorno más amable, a priori (porque no son lo mismo las grandes ciudades que los pueblos, o los hogares de ideología más conservadora que los más liberales), que le aceptaría. Ahora bien, quizá en casa, experimentaría una profunda incomprensión.

¿Y qué hay de la transexualidad?

Esta es Shakira.

No sabemos si le gustan o no los hombres pero sí que ella se siente mujer y que lanzó piedras para ser escuchada, para poder viajar y operarse en España.

La transexualidad es un asunto complicado para aquel/aquella que vive la perenne contradicción entre ser y sentirse, verse y notarse, quererse y avergonzarse,odiarse… ¿Y en África?

Esa es la pregunta de afroféminas de hoy: ¿Creéis que el mundo africano y/o afrodescendiente es más homófobo o tránsfobo ? ¿Consideráis que es un prejuicio (a veces, incluso, auto prejuicio) asociado a la comunidad negra?

P.D. No queremos basarnos en el «radicalismo» ejemplo ugandés (leyes en contra de la comunidad gay, amenazas de muerte, palizas, asesinatos…) porque creemos que sus convicciones se apoyan en influencias exógenas. Más bien, preferiríamos que nos hablaseis desde vuestra experiencia y conocimiento.

Afroféminas

2 comentarios

  • Creo que -para suerte de uno y mala suerte de otros- como ustedes lo describen, todo depende de las condiciones socio-culturales en las que un individuo nace y se desarrolla. El punto que me despierta la curiosidad es ¿cómo en un mundo radicalmente conservador se dan este tipo de cambios en una persona que no frecuenta ver este tipo de comportamientos por su misma cultura y sociedad?. Me inquieta saber ¿cómo comienza un individuo a sentir este tipo de gustos -negativos para unos y normales para otros- si jamás ha presenciado un comportamiento como este de parte de otros individuos? Creo que es una pregunta muy psicológica y agradecería a quien me pudiera dar alguna respuesta técnica sobre esto.

    Un saludo y gracias por hacerme pensar.

    • DeVera

      porque los sienten (son deseos, no gustos. los gustos son otra cosa), y me da muchísima vergüenza tener que explicar esto en el siglo XXI. siempre ha habido gente homosexual y transexual porque la cisexualidad y la heterosexualidad no son la forma primitiva de la naturaleza humana (por las dudas, no hay una normalidad natural en la especie humana: prácticamente todo lo que tiene que ver con la conducta es cultural). en muchas ciudades del imperio helenístico, el estado tuvo que hacer propaganda heterosexual por la disminución de la natalidad. para esa gente, lo «normal» era tener sexo homosexual mientras que la heterosexualidad (coito en realidad, porque no había nada más allá de la procreación que hiciese necesarias las prácticas hetero) era una práctica sociopolítica (que por lo que sabemos no les gustaba nada, además. cosa que entiendo mucho). las relaciones sexuales son una de las muchas formas en que expresamos nuestra cultura/subcultura/contracultura. y preguntar gilipolleces es la forma en que invadimos el espacio ajeno con nuestra ignorancia cuando bien podemos buscar en google.

      por cierto, se te ha olvidado decir que no sólo hay gente que ve estos «gustos» como negativos o normales. también hay quien los ve increíblemente positivos.

Deja un comentario