fbpx
domingo, junio 16

Lorena Delgado, una chef Afro

11109704_1019119851433605_788809239876919586_n

En un mundo de hombre es difícil encontrar mujeres Chef, imaginad ¡mujeres chef afro! Pero Lorena Delgado no es una persona corriente. Ama lo que hace y lo transmite. Su cocina y las actividades que promueve alrededor de ella son todo menos convencionales.

Esta afrocolombiana que vive y trabaja en Barcelona (España) tiene su propio negocio y proporciona experiencias a la gente a través de la comida.

Schweppes la ha elegido como parte de una campaña en honor a su fundador, Jacob Schweppe. Forma parte de un grupo que la compañía define como personas confiadas, poco convencionales e impulsadas a dejar su propia huella.

Lorena es una chef afro.

Afroféminas tuvo la suerte de poder entrevistarla y esto es lo que nos contó:

Afroféminas.: ¿De dónde y de quién viene tu pasión por los fogones?

Lorena.: Mi madre siempre cocinaba, yo la observaba y desde un muro de la cocina me deleitaba con los aromas que de ella salían.

Más tarde cuando vine a Barcelona mi interior inquieto por probar, oler y degustar casi todos los alimentos que ante mis ojos se ponían me ayudó a descubrir un mundo. Comenzó este gran camino de placer y por aquí he seguido las pistas utilizando el olfato.

Mis primeras recetas fueron de Carlos Arguiñano, un excelente entretenimiento y maestro en mis comienzos. Admiro su alegría y exalto sus méritos.

Campaña de Lorena para Schweppes

 

A.: ¿Qué música suena en tu cocina cuando estás trabajando?

L.:  ChocQuibtowm, Arrested Development, Fatoumata Diawara, Robert Glasper, Selah Sue, Omar, Mantras, Marck Ayza, Christian Scott, Currulao de mi tierra(Marimba Suena…), Ali Farka Touré, Erykah Badu, Nills Fran, Ludovico Enaudi, Gil Scott-Heron, Darryl Reeves, Lauren Hill, Jill Scott…, y muchos amigos cercanos y locales que me alegran la vida con su linda música.

 

A.: ¿Y qué recuerdos/pensamientos/ sentimientos te abordan mientras cocinas?

L.:  Mientras cocino siempre hay concentración por intentar aportar frescura a los platos,, toques de aromas que muchas veces son recuerdos de una fruta o especias que he probado e incluso transmitir la alegría que me produce dicho plato.

 

A.: ¿Cómo definirías tu cocina?

L.: Cocina D’instinto la definiría Multicultural, ya que es una unión alimentos y sabores provenientes de todo lo que como y descubro de cada una de las culturas a las que he podido tener acceso hasta ahora. Cocina fresca, divertida y alegre donde intentamos sacar el máximo provecho de la energía que te aportan los alimentos.

 

A.: ¿Qué ingrediente/plato no podría faltar en un menú degustación cocinado por ti?

L.: Ingredientes que no faltan tengo varios, por ejemplo la pimienta (en todas sus variaciones) y menta.

 

A.: ¿Cuànto hay de la Colombia afrodescendiente en tus creaciones gastronómicas? ¿Y de Barcelona?

L.: De Colombia conservo y añado siempre la riqueza que hay del sabor de las innumerables frutas y algunos tubérculos. De Barcelona y en general España, la variedad de verduras y el Marisco que he degustado (siendo este último mi debilidad).

11256530_1016785025001110_1080985555_n
A.: ¿Qué rutinas no pueden faltar en tu proceder? (Elegir tú misma los ingredientes en el mercado, por ejemplo…)

L.: Durante 12 años acudo al mismo mercado de mi pueblo Mollet del Valles, cada Martes a elegir los alimentos que compro para mi casa y en ocasiones para los diferentes eventos que organizo y cocino. Hay muchos sitios donde compro cosas específicas, las cosas frescas como el pescado, la burrata, verduras y frutas especiales las compro por encargo a quienes le corresponda como por ejemplo los payeses que hay en mi zona.

 

A.: ¿Cuàl es tu objetivo cuando cocinas? (Generar sensaciones, crear ambientes, provocar sonrisas…).

L.: Crear como mínimo un instante donde cualquier persona que deguste la comida se quede con algún sabor, ingrediente y si hay suerte, alguna emoción.  Como objetivo me encantaría que nos abriéramos al momento de la experiencia para sacarle el mayor provecho posible.

 

A.: Has apostado por un tipo de trabajo que no se conforma con lo meramente culinario sino que te deslocalizas, preparas cenas en casas de gente, haces catering y combinas desayunos (de una pinta estupenda) con yoga!¿Cómo se te ocurrió y qué tal está funcionando?

 

L.: Exacto, comencé con los Talleres de Cocina para acercarme y compartir de modo cercano recetas de platos en frío.

Luego se me ocurrió organizar Cenas Privadas en casa para amigos y conocidos cercanos.  Ellos a su vez invitaban a otros amigos y así se apuntan a los encuentros donde comparten una mesa en común, se conocen, ríen, beben y nos llevamos otro recuerdo para nuestras vidas. Cuando ya más gente ha ido probando los platos me han llamado y recomendado para organizar y preparar catering para eventos.

Mi última apuesta con mucha ilusión y cariño son los eventos de Yoga&Breakfast, estos son especialmente lindos porque unen dos cosas muy importantes para el ser. Yoga como una práctica ideal para relajar, entrar en comunicación contigo mismo y meditación. Breakfast es la selección de alimentos que compartimos al finalizar la clase con platos y bebidas delicadamente elegidos en armonía con el momento.

11270086_1016785058334440_1524831527_n

 

A.: ¿Qué tendríamos que hacer para sorprenderte si quisiéramos invitarte a cenar?

L.: Mmmmm.  Me encantan las invitaciones a cenar jiji.  Marisco es mi debilidad, pero realmente disfruto tanto con una verdura como con una rica ensalada.

A.: ¿cuàl es tu plato favorito?

L.:  Me encantan las Ostras, Zamburiñas y El Arroz Caldoso de Bogavante

 

A.: ¿Planes de futuro?

L.: Tener mi propio espacio donde crear, organizar e invertir tiempo en investigar y aprender cada día.

Llegar a transmitir lo enriquecedor que resulta cocinar y las emociones que podríamos obtener cuando sentimos lo que comemos. Comer sano, divertido y barato es más que posible solo hay que desearlo.

Mi preocupación está en Colombia y seguro hay más países similares, donde NO nos enseñan a disfrutar de una Cultura Gastronómica infinitamente rica en alimentos que allí no se valoran o no se preparan adecuadamente.

Si queréis saber más de Lorena podéis visitar la Web de su empresa de comida:

http://www.d-instinto.com/

 

7 comentarios

Deja un comentario