Un llamado de respaldo a la lucha contra el racismo en Costa Rica

Epsy Campbell Barr

Epsy Campbell Barr

Hace algunos días en Costa Rica, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, por solicitud de la Sub Comisión de Asuntos Afrodescendientes, espacio creado por esta Comisión y en el cual participan cuatro diputadas de Costa Rica; solicito que se sacara de escena una obra musical basada en un cuento muy reconocido de la literatura costarricense llamado “Cocorí”, el cual reproduce estereotipos raciales que minimizan y discriminan a los niños y niñas afrodescendientes. Por ejemplo, en una parte de la lectura la niña del cuento, una niña rubia blanca de ojos celestes hermosa como se describe, se encuentra con un niño negro (Cocorí) a quien lo confunde con un monito, o bien, en ediciones más recientes lo confunde con algo raro; y así otras cosas más se reproducen en el cuento. Esto ha significado que por generaciones nuestros niños y niñas afro tengan el estigma de “negrito/a” y se reproduzca la burla y la discriminación en las Escuelas.

Dado que esta lectura sigue siendo obligatoria para los niños y niñas de Costa Rica, está Sub Comisión también solicito que la misma se excluya del currículo escolar del primer y segundo ciclo de enseñanza y, a la vez se proteja el derecho que tienen todas las niñas y niños a una educación libre de estereotipos y de pre-juicios, tal como se consagra en la Convención Internacional de Derechos de los Niños y las Niñas ratificada por nuestro país hace décadas y en la Convención Internacional para la Erradicación del Racismo y la Discriminación. Así como los principios Constitucionales de Igualdad y No Discriminación, la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia firmados por nuestro país en 2001.

La Diputada Epsy Campbell defendiendo su postura ante las instituciones costarricenses.

La polémica ha significado innumerables notas de prensa, caricaturas racistas, incontables comentarios en redes sociales que en su mayoría van dirigidos en contra de la población afrocostarricense y de quienes presentaron esta propuesta. Sin embargo, los mayores ataques están concentrados en las dos únicas diputadas afrodescendientes: Epsy Campbell Barr,activista por los derechos humanos de la población afro e integrante del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y de la diputada Maureen Clark, también activista por los derechos de la población afro.

La Defensoría de los y las Habitantes de Costa Rica ha solicitado medidas de protección internacional tanto para Epsy como para Maureen, esto dado el alto grado de acoso y amenazas que tienen a nivel nacional sobre el tema. Ante esta difícil situación, estamos requiriendo el respaldo de la comunidad afrodescendiente de las Américas; para que mediante cartas dirigidas al Presidente de Costa Rica, CIDH, CERD, Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, se manifiesten en contra de esta situación que violenta los derechos humanos de la población afrocostarricense y, además para que se resguarde la integridad física y emocional de las personas que han levantado esta lucha y se garantice el principio de una educación para la niñez libre de estereotipos y de prejuicios raciales. Hoy más que nunca requerimos del apoyo de todos y todas.

10 comentarios en “Un llamado de respaldo a la lucha contra el racismo en Costa Rica

  1. La lucha por la dignidad humana es universal. Los ataques a la dignidad humana revisten diversos ropajes como la discriminación o el racismo.
    Quiero como suscfiptor apoyar esta campaña para elininar semejante barbaridad enCcosta Rica. Y especialmente de ambkto educativo que debe ser donde se preparen a los futuros ciudadanos en los valores consagrados de la persona.
    solivsolicito que me indiqyindiquen como podriamos participar actiactivamente.

  2. Si ya era hora de terminar con la discriminación racial en Costa Rica , siempre se nos ha dicho que no hay discriminación aquí pero si la hay es una discriminación solapada e hipócrita por eso yo nunca voy a un estadio vea como insultan a los jugadores negros, cuando están delante de uno le pelan el diente pero por detrás te dicen negro hp.

  3. Soy tica, blanca, pelo castaño y ojos claros. Cuando tenía 17 años un hombre se acercó a mi oídó y dijo, cargado de odio: “gringa hijueputa”. Por 10 minutos sentí terror, cualquiera se podía acercar a dañarme por mi apariencia, la cual nunca elegí. Entonces me di cuenta de que, fuera de esos 10 minutos, toda mi vida había sido de privilegio: a donde quiera que vaya la gente me sonríe porque parte del supuesto de que soy confiable y merecedora de respeto. No puedo entender que permitamos que las personas negras vivan una vida entera de terror y que lo hagamos con el supuesto de “respaldo a la literatura y la libertad del arte”.
    También soy actriz y elimino todo el racismo, oportunismo y demás horrores sociales que logro detectar en nuestra literatura. La balanza no puede inclinarse hacia la idealización de nuestros escritores, por el peso del pedestal que les hemos construído. La balanza de la justicia y el cambio social debe apoyar y exigir la primacía del ser humano como valor prioritario. Creo que Carmen Lyra, como muchos otros, aplaudiría que los critiquemos, modifiquemos o eliminemos, si es necesario.

  4. Gracias Milagro Barrantes y su comentario! Llege de Alemania hace 35 años en un pais oficialmente ” no racista”.Antes de mir primer viaje a Cahuita, un colega, profe de la UCR me aviso: No vaya, los negros son peligrosos, ademas llueve 370 dias el año. Hoy en diia, los extranjeros que pidan informacion en agencias de vieje en San Jose, reciben informacion igual o similar.Entonces el camino hacia una sociedad respectuosa hacia los derechos humanos es largo u doloroso, pero inevitable. Lahistoria nefasta de mi pais de origen lo demuestra!

  5. No entiendo por que un país como Contarrica que se tiene como un remanso de paz y que es considerada la Suisa de América por su tolerancia, puede ser tan racista siendo ellos un pueblo mayormente indígena y algo de mestizaje, como es posible que desde la primaria enseñen oficialmente este detonante de violencia, que horror la imagen de ellos entonces es falsa.

    • ¿Costa Rica un “pueblo indígena”? En Costa Rica los amerindios van rumbo a la extinción, son menos de 2% de la población del país. De hecho el mestizaje costarricense es más euro que nativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s