fbpx
viernes, abril 19

African Fashion Revolution

MAKI OH 2014

Para comprender la moda africana debemos asomarnos a nuestra tradición y cultura ancestral. Debemos entender que ha estado marcada por los imperios, los conflictos de poder, la esclavitud, la migración, la auto-representación,  la globalización y la urbanización. 

Todo ello ha creado nuevos contextos y mercados en la industria textil africana, confirmando el papel de África como una potente expresión visual de un continente en flujo constante.

La moda africana se caracteriza por la infinidad de colores, tejidos y estampados. Así como por sus prendas y accesorios, tatuajes, body.paintitng y peinados.

Durante décadas, muchos de los diseñadores internacionales se han inspirado en la tradición, cultura, estética y gente de África. Desde Yves Saint Laurent, Paco Rabanne o Halston en los años 70, pasando por Thierry Mugler en 1985, John Galliano en su debut en la alta costura para la casa Dior, en 2005 Jean Paul Gaultier y Bernhard Willhem, en 2009 Alexander Mcqueen con sus estampados caleidoscopio hasta, en 2010, Issey Miyake, Marc Jacobs, Gucci, Dries van Noten explorando estampados tradiciones o en 2011 la casa Missoni….África es la nueva frontera de la moda.

Del mismo modo, nos gustaría resaltar que existe toda una generación de diseñadores africanos y afrodescendientes, consolidados y emergentes, con mucho talento y un futuro muy prometedor. Una generación que ha llevado a las más altas esferas, el renacimiento de la moda africana, sin olvidar nuestros ideales de belleza y la tradición arraigada de nuestra cultura y conciencia social africana.

Hoy, desde Afroféminas, os invitamos a conocer a algunos de estos diseñadores:

DURO OLOWU. Nacido en Nigeria, de  padre nigeriano y madre jamaicana. Duro pasó su infancia entre Nigeria y Europa. Siempre le ha interesado la moda, pero se trasladó, junto con su padre, a Londres, donde se licenció en Derecho y posteriormente regresó a Nigeria para ejercer la abogacía. Sin embargo, pasados unos años, regresó a Londres para hacer realidad su verdadera vocación, ser diseñador de moda.



Debutó en la New York Fashion Week en Milk Studio y en 2004 abrió su primera boutique en Portobello Road, con su colección de primavera/verano 2004 inspirada en los boubou yoruba. En  2005 US Vogue calificó sus vestidos como “Duro dress”, imprescindible en cualquier armario. Y eses mismo año, fue galardono con el premio al diseñador del año por British Fashion Award y, en 2010, como Mejor diseñador internacional por la African Fashion Week Award. Entre su clientela destacan Michelle Obama, Naomi Campbell o Iman.

CHARLIE CASELY-HAYFORD. Nieto del político panafricanista, Joseph E. Casely- Hayford e hijo del diseñador, Joe Casely-Hayford, Charlie nació en Inglaterra, con raíces en Ghana. Modelo y diseñador, graduado por la Central Saint Martins. En 2008, lanzó, junto con su padre, la firma masculina Casely-Hayford. Como modelo, ha trabajado para diferente publicaciones: Another man, i-D, Dazed&Confused, British Vogue, W o Sunday times. También ha protagonizado campañas para Converse, Romeo Gigli o Doc Martens. Recientemente, en 2014, Charlie ha colaborado como diseñador de la marca francesa de zapatos, J.M Weston.


Charlie Casely-Hayford y su padre

MAKI OH. Amaka Osakwe. Diseñadora, fundadora y directora creativa nigeriana de la firma MAKI OH. Licenciada en diseño de moda por la Arts University Bournemounth (UK), lanzó su firma en 2010 inspirándose en la Ghana rural. Su pasión por lo artesanal, prendas hechas a mano, y por su herencia cultural se aprecian en cada una de sus colección. Sus diseños se caracterizan por estar confeccionados con materiales y técnicas tradicionales como indigo, tye-dye o incluso inspirándose en Adire (prenda de los yoruba nigerianos).


Amaka Osakwe

En 2012 debutó con una colección titulada “Everything in proportion”, en la reflejaba una combinación de elementos tradicionales y contemporáneos. En ese mismo año, fue nombrada mejor diseñadora emergente por la revista ARISE. Entre su clientela destacan celebrities como Solange Knowles, Leelee Sobieski, Eku Edewor o Kerry Washington.

JEWEL BY LISA. Lisa Folawiyo. Fundadora y directora creativa de la marca Jewel by Lisa, especializada en el tejido Ankara y el estampado de wax, característico que West África y ampliamente utilizado en todo el continente.


Desfile Jewel by Lisa 2014

Lisa es licenciada en derecho por la Universidad de Nigeria, ejerció la abogacía hasta que se quedó embarazada de su primera hija en 2005 y, entonces, decidió dar un giro a su carrera y emprender su sueño de tener su propia marca. Su pasión por la moda y su sentido del estilo le han ayudado a reinventar el tejido Ankara, aportando versatilidad y un toque lujoso. Sus prendas han cautivado las pasarelas más internacionales desde Lagos a cape Town, París, New York, Londres, Milán o Hollywood.

STELLA JEAN.  Por último, nos gustaría hacer referencia a una diseñadora que está en boca de todos, Stella Jean. Modelo y diseñadora nacida en Roma, de padre italiano y madre haitiana. Licenciada en ciencia políticas por la Sapienza University de Roma. Finalizados sus estudios, Stella comenzó su carrera como modelo de la mano de Egon Von Fursternberg, ex marido de Diane Von Furstenberg.



Posteriormente, se retiró de las pasarelas y emprendió su camino en el mundo del diseño de moda. En 2010, ganó el premio Vogue Italia Who´s on next y en 2012, debutó en la Milan fashion week, donde su colección fue aplaudida por todos los editores de moda. Al año siguiente, lanzó su línea para hombre y en ese mismo año 2013, fue seleccionada por el mismísimo, Giorgio Armani, para mostrar su colección en el teatro Show durante la Milan Fashion Week.

Sus creaciones se caracterizan por la explosión de colores, enriquecidos por una combinación entre su herencia cultural criolla y prendas de corte europeo, que aportan elegancia, feminidad y sofisticación a la mujer. Recientemente, hemos podido ver sus diseños en la editorial protagonizada por Rihanna para Marie Claire.

Isabel Elunku

Deja un comentario