fbpx
jueves, marzo 28

Una revolución de color y turbantes

portadatur

Como sabemos que os gustan los turbantes hoy queremos hablaros de una experiencia brasileña llamada turbante.se. Un rincón de Internet de esos que te alegran el día.

La creadora de este tesoro lleno de colorido es la artista y diseñadora Tahis Muniz que desde Salvador de Bahía y a través de la estética de los turbantes y su experiencia investigadora trata de reflejar el papel social de la comunicación no verbal de los turbantes, sus numerosos formas de usos y significados para diferentes culturas y su lugar de activismo y reivindicación. Tahis también indaga en el turbante como adorno, mientras que experimenta en el arte y el diseño, en estampación textil, sus diferentes aplicaciones y fusiones materiales, así como la promoción de su uso y su divulgación a través de talleres, tutoriales y otras colaboraciones.

En la Web turbante.se se pueden encontrar tutoriales de las diferentes maneras de colocar un turbante, con estampados preciosos y muchos modelos. Podéis incluso comprar sus increíbles estampados poniéndoos en contacto con ella. Algunos son simplemente geniales.



Una de las acciones más interesantes que hace Tahis son sus workshops en plena calle. Ella propone el intercambio a través de una aproximación estética a los turbantes. Las personas intercambian una sonrisa por un turbante y una instantánea (como una Polaroid). El resultado evoca la memoria y la ascendencia de los turbantes, como un homenaje a redimir su valor histórico y cultural, y contextualiza en la época contemporánea un acercamiento al adorno que constituye un gran icono de la exaltación de la fuerza y la belleza negra. La primera edición de la actuación se llevó a cabo en la ciudad de Río de Contas, Bahía, Brasil, por invitación del Festival Inventos Rua dos, y fue grabada por el fotógrafo Shai Andrade, y el cámara Pocho Alvarez .

Afroféminas


3 comentarios

Deja un comentario