Es inalcanzable un cielo sin estrellas
“Pretendí alcanzar el cielo desde mi ventana en una noche sombría.
Extendí mi brazo a lo alto, y mi cielo no podía tocar.
Escalé la montaña más alta, alcé mi mirada al infinito. Nada pude lograr.
Impotente, deseé sólo poder ver una estrella, tan sólo una estrella…”
«El cabello químicamente tratado ni es sano ni es natural»
Hace unas semanas alguien me preguntó sobre el por qué en contra de lo que escribimos sobre el valor del cabellos afro yo llevaba extensiones en la foto de presentación de este espacio, a lo cual respondí pero alguna le pareció un exceso pues figuró que una invasión a mi privacidad, y por lo tanto sobraban mis explicaciones. Respondiendo a ese comentario me salió esto:
Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros a denunciar.
Tu mensaje se ha enviado
Antes de nada decir que soy muy celosa de mi privacidad, y en absoluto considero que me la hayan violado y menos en un espacio como este. Las cosas hay que juzgarlas en su contexto. Ahora bien, lejos de los prejuicios y estereotipos, lo primero por lo que se nos juzga es por la imagen. Ya debatimos en esta extensión que el cabello es símbolo de identidad. Y sí, cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que se le plazca, pero si tratamos de levantar la imagen de la mujer afro obviando aquellos pequeños detalles, incluso quizás insignificantes y que sí le hacen especial, flaco favor les haremos a aquellas miles de afroféminas que necesitan un espejo donde mirarse y admirar su belleza para sentirse únicas e irrepetibles. «Habría que admirar el brillo de sus estrellas, para desear y alcanzar el cielo».



Dicho esto, cada uno puede quemarse su cabello todo lo que quiera, ponerse extensiones de la altura que le plazca, pero no es ninguna mentira que correrá el riesgo de perder su cabello o incluso quedarse calva. Eso la industria de productos para quemar el cabello no lo dice. Al menos las tabaqueras advierten que fumar puede matar. Sin ánimos de ofender, el cabello químicamente tratado ni es sano ni es natural y puedo decirlo porque yo lo llevo así. Desde que me desrizo el cabello he perdido volumen.
«Mi compañero no estaba lejos de su verdad»
Me quité las extensiones, como de costumbre cuando llega el verano, ahora llevo mi cabello desrizado, pero para ironía mía, me hago rulos para obtener la apariencia afro.
Hoy me preguntó mi compañero saudí que por qué me había quitado las extensiones; seguido, digo que le gustaba más el cabello que llevaba antes, que me veía más guapa con las extensiones. Yo le respondí que se acostumbraría verme con mi pelo afro. Entendí que él no estaba lejos de su verdad. Acostumbrado a ver a las mujeres de melena larga y lisa, u ondulada, probablemente (si no la lleva corta) así la tendrán su madre, su hermana, su amiga, su novia, etc. Ese sería su patrón de mujer bella.
Termino con una reflexión:
¿Cómo pretendemos que nuestras niñas, hermanas aprendan a amar su naturaleza cuando no hacemos más que profanarla?
¿No es hora de cimentar nosotras nuestro patrón de belleza?
¿Si no lo hacemos nosotras quien esperamos que lo haga?
Marta Paulina Mamiaga Iyanga

Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Desde la temprana adolescencia yo suelo desrizarme el pelo, primero con el «peine caliente» y luego con los productos desrizantes. Pero mi principal objetivo no era el verme mejor o diferente (que también) sino poder peinarme con facilidad y rapidez. Para mi era una tortura y luego una odisea dominar estas «pasas». Mi madre solía darme unos tirones que me saltaban las lágrimas y pronto me hice yo dueña de mi pelo pero aún así tenía que dedicarle tiempo y esfuerzo. El peine fue una esclavitud, no pocas veces me quemaba las orejas y el cuello y era desagradable sentir el olor a quemado. Luego apareció el deriz pero con productos caseros porque no tenía acceso a los comerciales. Varias veces tuve grandes quemaduras o perdí mucho pelo pero aún así continué cambiando una y otra vez de producto o peluquera. Actualmente combino temporadas de trenzas con deriz. El caso es que nunca he estado del todo conforme con una u otra forma de llevar el pelo, pero precisamente esa incorformidad, ese deseo de llevar el pelo bonito y de la manera más cómoda fácil y económica, es la que me ha motivado a seguir buscando y creo que es lo que le sucede en la mayoría de nosotras. No lo veo como una pérdida de identidad ni de rechazar mi naturaleza. Siempre he estado y estoy muy orgullosa de quién soy y como soy. Admiro mucho un pelo afro natural bien llevado pero también cuesta. Sería fenomenal que dieran algunos consejos e ideas de cómo llevarlo, cuidados, productos, etc. Cuenten sus experiencias, por fa…!! Saludos de otra afro.
Hola Ida!! Te escribe Antoinette. Pues tu experiencia es muy parecida a muchas chicas. En mi caso yo también me desricé, puse extensiones, trenzas y un largo etc. Cuando salí embarazada, precisamente pensando en la comodidad decidí dejar de hacerme cosas en el pelo. Pero claro el pelo crecía y no sabía que hacer. Entonces empecé a hacerme unas cosas con las que salió Rihana hace muy poco. Eso me lo hacía al lavarme el pelo y luego lo soltaba. Me definía el rizo y me ayudaba a pasar del pelo con químicos al pelo completamente natural. Cuando creció lo suficiente corté las puntas desrizadas que quedaban y ahora natural completamente. Cómo tratar el afro ese es otro tema. A ver si entra más gente y te dice su experiencia personal. Luego vuelvo te digo qué hago yo. Un abrazo!!!
Hay una pagina de Facebook «Afromio» que tiene muchas sugerencias!
Muchas gracias Gracee! Efectivamente Afro Mío es una de las páginas Idania e incluso a la chica que la lleva la entrevistamos aquí. Tiene muchos videos y empieza de cero así que te vendrá muy bien.
Idania te cuento lo que yo hago. Escribe Antoi. Ya te digo que esto puede ser muy diferente para el caso de otras personas porque cada pelo es un mundo. Pero lo primero es cogerle cariño. efectivamente en Cuba terminas diciendo que tienes pasas y por tanto un pelo feo e indomable. Tiene lo suyo, pero cuando le coges la vuelta, es comodísimo, baratísimo jejejej y sobre todo te sentirás muy a gusto.
En mi caso cuando comencé con el afro, quería tener el afro, pero con rizos definidos, y con brillo, vamos que se viese chulo. Y empecé a probar. Comencé a comprar mascarilla de papaya de mercadona (deliplus), espuma también de papaya y de la misma marca y champú cualquiera (preferible para cabello seco claro). Y lo que hago es lavarme el pelo, me echo la mascarilla, me desenredo con ella, me aclaro, me echo la espuma, me quito con la toalla los restos de espuma que se ven y ya está.
Al siguiente día antes me lo volvía a lavar y luego decidí que no. Me lo hidrato (agua), me echo un poco de espuma y contenta. Cuando pueda me lo tiño (hace un montón que no la hago jejej) e igual de contenta.
También en Cuba con la falta de productos, es todo más difícil, pero bueno ya eso no es un problema.
Probablemente en chicas expertas como Afro Mío, Negra Flor, Afro Hair encuentres consejos muchísimos mejores o al menos más adecuados en cuanto a productos y cosas que puedes hacer con tu pelo mientras crece como los twits out.
Yo aqui te cuento lo que me funciona a mí y me hace feliz 😉 jejejej. Besos linda!!!
Gracias Antoi!!!… la verdad que Mercadona nunca te abandona jajaja, voy a probar a ver y ya te contaré. Me preocupa sobre todo el siguiente día. Porque el primero se ve todo bonito, pero al segundo, cuando los pelos cogen la forma de la almohada… qué hacer!! Mojarse todos los días el pelo no debe ser bueno… nada, seguiré investigando. Besos miles.
Ida pues pregunta si es un mito esto de no mojarse el pelo. Yo creo que si. Sobretodo por el hecho de que como siempre lo llevábamos tratado…De esta forma si que era un problema, pero si lo llevas natural yo creo que no hay ningún problema. Incluso a veces te recomiendan hacerte un wash and go (creo que se llama así) que según entiendo es lavarte solo con mascarilla. eso hago yo y genial eh. Entra al canal de Afro Mío, vi un video de ella una vez y me gustó muchísimo. Es muy maja y explica muy bien las cosas. Y si hay algo que aportar tu informanos que nunca está de más jejejej. besitos!!
Mira Ida aquí encontré lo que te decía. El agua es el mejor hidratante para nuestro cabello. ya te digo hay tantos mitos en torno a nuestro pelo precisamente porque rara vez lo hemos llevado natural. Aquí te pongo el enlace.
ttp://www.ehowenespanol.com/mejores-ideas-mantener-hidratado-cabello-rizado-seco-lista_135283/