Tengo una hija afrodescendiente, su padre es español. Ha nacido en España y desde ese momento no paran de asaltarme preocupaciones
En los medios de comunicación españoles e incluso en el lenguaje coloquial suele usarse siempre la frase «de origen tal» que inconscientemente excluye a esas chicas y chicos nacidos aquí.
Lo peor es que a la mayoría de ellos no se les acoge dentro de ese «origen» por la sencilla razón que su apariencia es afro, si, pero su manera de hablar, sus comportamientos, su cultura corresponden efectivamente a dónde han nacido, a España.
Aquí, sin embargo, no se acaba de entender que en España hay negros. Y desafortunadamente aún se identifica lo afro con lo marginal, inmigración indocumentada, pobreza.
Si ves niños y niñas negras en la tele o prensa escrita corresponderá con casi total seguridad al reclamo de una ONG para que se donen juguetes, comida o cualquier otra cosa, incluso para criticar el consumismo. De ahí que comenzamos a adaptarnos a verlos solo en ese contexto. Sin advertir en ello, los medios tradicionales y no tradicionales los han convertido en iconos de pobreza.
«La única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad»
El otro espacio reservado para ellos es cuando se quiere resaltar que todos somos iguales. Esto lo podéis ver, por ejemplo en el último DVD de los Lunnis, el dibujo animado más seguido por los niños españoles. Este DVD se hizo por sus 10 años y la única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad. En el resto de los temas en los que se habla de la llegada del verano, de cuando los niños despiertan, de la Navidad, ahí ya esa visibilidad desaparece.
Dejamos de existir cuando se hablan de las cosas normales de la vida.
¿Cómo se pretende entonces que se nos vea dentro de la normalidad si reiteradamente nos excluyen de ella?
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Hola Sarah!!
Como es nuestro deseo, pretendemos que nuestros posts tengan una labor didáctica y por eso mismo este espacio es el único aula del que disponemos. No pretendemos tener o no razón, sino exponer el tema y entre todos aprender unos de otros.
No sé entendí mal pero según tus comentarios siento que no te has acercado al debate. Entiendo que estás hablando de otro tema distinto, igualmente importante (LA IMPORTANCIA DE ACEPTAR Y CONOCER NUESTRO ORIGEN), nadie nace de la nada! Yo estoy orgullosa de ser ecuatoguineana, amo mi color negro y por supuesto si me casase con un español, rumano, venezolano, cubano, italiano, o con quien fuese, no dejaría jamás de hablarle a mis hijos sobre mi Guinea, sus gentes y sus costumbres, etc., pero no es el tema a debatir. El hecho aquí es que no somos los únicos responsables de la educación de nuestros hijos, ni aunque quisiéramos!! la tele, el ordenador, el móvil, ¡¡están a todas horas y en todas partes!! y esos niños van a clase a «convivir» con otros niños que como ellos están «acosados» y además educados por padres «acosados» (y digo «acosados» en buen sentido, jejejej).
Por otro lado aclarar que siempre que expresemos una opinión será en observación de lo que sufre la mayoría, lo cual lleva a dar una situación generalizada, sin olvidar que puede haber alguien que desconozca completamente sobre la situación, ya sea porque no lle haya tocado o porque no se ha dado cuenta. Como se dice el ser humano es lo más complejo que existe, por lo que unos son más sensibles a ciertas cosas que otros ni siquiera llegan apreciar.
Volviendo al debate, estamos hablando de los estereotipos que consciente e inconscientemente nos lanzan constantemente los medios de comunicación:
Yo llegué a España con dieciocho años, he vivido siete años en este país y créeme que llegué a preguntarme «¿Es que todos los delincuentes son extranjeros?» y, seguidamente me venia, «¿Cómo puede ser posible que arriesgue uno su vida, o se aventure en busca de una vida mejor para ser ladrón, violador, etc.?»
¿Por qué? Pues porque siguiendo las noticias siempre que hablaban de un delincuente se le identificaba, la mayoría de las veces, con frases como «de origen tal» o directamente por su nacionalidad, digamos «ecuatoguineano» o simplemente «un sujeto».
Luego me di cuenta que las personas identificadas «de origen tal» eran personas con nacionalidad española y «de origen tal», en muchos de los casos, personas nacidas en España, desarrolladas en la sociedad española sin ningún contacto con su origen más que sus padres, parientes próximos y sus anécdotas y en muchos casos españoles nativos, originarios, que se integraban en bandas latinas, rumanas, mafia china, etc.; los identificados con su nacionalidad eran personas que efectivamente conservaban su nacionalidad de origen; y los identificados como «sujeto» y simplemente «sujeto» eran españoles nativos, originarios.
Más adelante observé que las personas talentosas, españolas «de origen tal», se les identificaba como españolas a secas. Casi siempre he oído hablar de Concha Buika como «la mallorquina» y no como «la cantante de origen ecuatoguineano», y por favor no me vayan a malinterpretar, no pretendo si quiera sugerir que se le identifique como ecuatoguineana, no es el debate. Añadiría que ella es española y como tal me parece bueno que se le identifique como mallorquina, que es donde se ha desarrollado, CREO que me da una imagen más acertada de ella. Tan solo percaté que para lo bueno se nos aceptaba y para lo malo se nos excluía de la sociedad.
Mi siguiente pregunta fue, «Puestos a Hablar de delincuencia según nacionalidad u origen, ¿qué delitos cometen los españoles? Para poderme yo cuidar de todos».
Siguiendo las noticias estuve a punto de construir una única historia sobre los rumanos «ladrones estafadores y timadores», los chinos «mafiosos» los latinos «traficantes de drogas» los subsaharianos «indocumentados», las mujeres inmigrantes «prostitutas», etc. Gracias a Dios, conocí a Roxana, una gran persona, estudiante, de familia digna; conocí a Inma, china, otra gran persona, estudiante y numeraria del Opus Dei también de familia digna; pude conoceros a vosotras Ida y Antoi, mis hermanas cubanas jejeje.
La delincuencia en sí no la apruebo (robar, timar, estafar, violar, matar, etc es reprobable), ahora bien, ¿qué colaboración le aportan los estereotipos de delincuencia sobre las nacionalidades a la integración de los inmigrantes y a su acojida? ¿a la sociedad en general?
Bueno,
Tras leer tu extenso punto de vista he llegado a una conclusión:
No te voy a contestar, pero no lo haré por respecto a ti y a tu espacio. Llegue asta aquí gracias a Desirée, y en parte también por ella prefiero no hacer público lo que realmente pienso de todo lo que has escrito.
Sólo te aclarare unas cuántas cosas:
1) Yo vivo en este país desde hace 9 años, y estoy convencida de que el entorno en el que te mueves influye directamente en la percepción que tienes de las cosas.
2) A mi podrán acusarme de muchas cosas… Más nunca de falta de empatía!
3) Lamento enormemente que tengas estas sensaciones del mundo en el que vives. Pero es que yo nunca me he sentido: Ni marginada, ni excluida, ni despreciada, ni nada parecido. Y no es precisamente por falta de sensibilidad. (Idiotas y malas personas hay en todas partes, otra cosa es que tu permitas que te afecten las sandeces de un estúpido en un momento puntual. O peor aún, que lo tomes como excusa).
4) Lo de las noticias tampoco lo comparto. Porque sí es de origen extranjero es de origen extranjero! Que le vamos a hacer? Yo porque tendría que darme por aludida porque en las noticias hablen de delincuentes de origen tal o cual? No seamos más puristas que el papa.
5) A mi me ENCANTA Concha Buika, y curiosamente siempre que escucho hablar de ella, lo hacen refiriéndose a la artista española de origen africano. Por lo que deduzco que tu y yo vemos teles muy diferentes.
Para terminar… Tengo que reconocer que yo trabajo para la oficina de turismo de mi ciudad, y me muevo en un ambiente compuesto por una gran cantidad de extranjeros.
Las reivindicaciones están muy bien, pero hay que tener cuidado de no convertirlas en victimismo. Quejarse por quejarse parece que está de moda hoy en día. Yo soy una mujer negra, perfectamente integrada y feliz. No me siento mejor, ni peor que nadie. Y sí dijera que me han cerrado alguna puerta por el color de mi piel mentiría. Con esto no quiero decir que no haya quién este sufriendo, o haya sufrido algún episodio de racismo. Pero de la misma manera que el que sufre discriminación por ser gay, por estar pasado de peso, por ser muy alto o muy bajo, o la vergonzosa cantidad de niños que sufren bullyng en el colegio.
Con esto doy por terminada mi intervención. Y te pido disculpas si en algún momento ha podido incordiarte alguna de mis opiniones.
P. D. Eduquemos a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres fuertes, y seguros de sí mismos. No víctimas de ningún estereotipo.
Hola Sarah!!
De verdad que no me he sentido ofendida en ningún momento. Insisto que esto es bueno!!!! Me gusta que pienses distinto, que haya tenido otra experiencia. Y si leyeras con detalle tu respuesta, estas asintiendo que esas situaciones sí se dan!!! creo que te queda el paso de preguntarte ¿cuánta gente más la sufre? Igualmente asientes que has desarrollado un sistema de autodefensa que sí te ha funcionado, eres fuerte!!
Ninguna de las tres mujeres que creamos este espacio nos hemos escudado tras ninguna excusa!! P.D!! he crecido como persona en España!! He vivido siete años en España estudiando, y créeme que en las aulas de clase he vivido otra realidad distinta a la tuya, y aún con eso pude terminar favorablemente mis estudios, tengo amigos españoles!!! y curiosamente con ellos también hablo del tema. Nunca me escudé bajo ninguna excusa, y bajo ninguna circunstancia cambiaría esos siete años por ninguna otra experiencia, es mi realidad y es lo que me ha construido como persona. Amo mi Zaragoza, amo todo lo que he vivido en mi linda ciudad!! amo a la gente que me ha acogido, y ya no vivo en España pero sigo en contacto con mis amigos españoles y extraño mi Zaragoza.
Sé estos temas son muy sensibles a cualquier reacción, son vivencia, puntos de vista, y ninguno es menos que otro. Mis dudas son:
En mi país impera el machismo, y aunque me digan que no, lo he vivido!!! Pero para luchar contra el machismo primero hemos de asumir que existe y no camuflarlo, ¿Cómo educar a nuestros hombres a amar y valorar nuestras diferencias si no sabemos distinguir entre el «machismo» y el «parternalismo en su buen sentido?
TODA DISCRIMINACIÓN ES DESPRECIABLE, RUIN, VIL, CONDENABLE…. pero considero que MAS LO ES EL CALLARSE Y NO HACER NADA.
Repito, no nos sentimos ofendidas ni pretendemos ofender a nadie, no he querido decir que te falta empatía, P.D, un sólo suceso no puede definirte. Sólo quiero entenderte, y según lo que leo me hago una ida, quizás errónea, y viceversa, es inevitable, los mensajes escritos corren ese riego pues se pierde mucho contenido. A mí me ha pasado muchas veces que para no sufrir por algo lo ignoro, creo como un escudo, una inmunidad ante esa situación (me hago fuerte, como tú dices) pero no por eso deja de existir. Simplemente quise invitarte a despojarte de tus escudos.
Cuando hablamos de los medios de comunicación decimos «casi siempre» por que no queremos eclipsar aquellos que sí lanzan otro mensaje distinto al que aquí condenamos, porque también los hay. LOS Medios de COMUNICACIÓN TIENEN PODER, no nos lo estamos inventando y tampoco estamos inventando cuando decimos que UNA MISMA NOTICIA PUEDE LLEGAR A NUESTRA PERCEPCIÓN EN FORMA DE DISTINTOS MENSAJES, SEGÚN LO QUE INTERESA DAR A ENTENDER. Esto puede apreciarse cotejando titulares de distintas cadenas de televisión, periódicos, etc, sobre un mismo suceso. HE LLEGADO MUCHAS VECES A TENER QUE LEER Y SEGUIR UN MISMO INFORME EN DISTINTOS PERIÓDICOS, CADENAS DE TELEVISIÓN Y PROGRAMAS, PARA PODER ENCONTRAR «LA VERDAD ENTRE LINEAS».
¿Por qué tenemos que educarles a nuestros hijos a ser fuertes si se supone que no hay nada de lo cual deban defenderse? Si, cómo dices tú, de la misma manera que el que sufre discriminación por ser gay, por estar pasado de peso, por ser muy alto o muy bajo, o la vergonzosa cantidad de niños que sufren bullyng en el colegio, sufrimos racismo…, ¿tenemos todos que ser fuertes? ¿qué le dirías tu a tu hijo que todos los días sale del colegio deprimido, ahogado en llantos víctima de acoso escolar? ¿también tiene que ser fuerte? ¿y por qué en vez de limitarnos a educar a nuestros hijos a ser fuertes no intentamos dar un paso más para educar a nuestra sociedad a ser más tolerante y aceptar la diversidad? ¿por qué no luchar para simplemente educar a nuestros hijos a ser mejores personas, gente de provecho para su sociedad? ¿Por qué no luchar y reclamar la NORMALIDAD y no meros actos sociales? Ciertamente, mientras esto siga así tenemos que ser fuertes!! educar a nuestros hijos a ser fuertes!! pero, ¿qué hay de aquellos que no pueden superar esta academia? ¿qué hay de ese niño, víctima del bullying, que llega incluso a atentar contra su vida?
Por favor no dejes de escribir, estamos ante una situación que se puede resolver de distintas maneras, tu manera tambien es la que hemos llevado nosotras hasta ahora, la cuestión es ¿podemos hacer algo más? No pretendemos reclamar por reclamar, ni crear aquí un desequilibrio social, CONDENAMOS CUALQUIER ACTO DE REIVINDICACION VIOLENTA Y PORFAVOR A LOS LECTORES, ESTO NO ES UN RING DE DISCRIMINADO CONTRA LOS NO DISCRIMINADOS, NI MUCHO MENOS DE DISCRIMINADOS CON DISCRIMINADORES, sólo pretendemos exponer los temas, hablar de ellos, por que SÍ EXISTEN TALES SITUACIONES. TOCAREMOS DIVERSOS TEMAS Y ES NORMAL QUE HAYAN DISTINTAS OPINIONES, POR ESO SOMOS DIFERENTES; NUESTRAS EXPERIENCIAS SON DIVERSAS…. PERO LA REALIADAD ES REAL….LA DE CADA UNA LO ES!!!!, Y ESTA AHÍ.
Es verdad que en las noticias se hace eso de especificar el origen y cuando es español no nos aclaran si el tipo era extremeño o canario, ni siquiera si era español, bueno cuando no especifiquen el origen ya sabemos que el tipo en cuestión es de España. Y es verdad que no solo se hace aquí, cuando vivía en Londres y veía las noticias, a finales de los años ochenta, hacían exactamente lo mismo y entonces como ahora lo he criticado y lo critico porque me parece tan estúpido como si nos dijeran el número de calzado para saber si debemos cuidarnos de quienes tengan los pies pequeños o grandes. Estúpido y discriminatorio. Aunque los ladrones también son bastante discriminatorios, atracan más a mujeres y personas mayores, mucho menos a un tío de entre 20 y 50 años. Suerte para estos tíos y lo deseable es que no se atracase en absoluto claro.
Pero el debate no empezó mencionando solamente a los medios, a las noticias o los lunis, también se hablaba de cuando se pregunta por la calle la procedencia, de esa influencia que los medios tienen y que se traslada a las relaciones personales con quienes te vas encontrando cualquier día normal.
Y ahí hay que diferenciar entre quienes simplemente tienen curiosidad y quienes tienen mala uva, entre quienes cuando preguntan ¿Qué idioma es el que estáis hablando? porque no sabes si es polaco o sueco y se es curioso o notan un acento y preguntan ¿eres andaluz? o de cualquier sitio, porque igual es para decirle ¡pues entonces somos paisanos! o ¡que bonito es tu país, pude visitarlo y me encantó!.
También es un poco racista esperar que todos los blancos o xenófobo creer que todos los españoles van a resultar ser unos capullos