Tengo una hija afrodescendiente, su padre es español. Ha nacido en España y desde ese momento no paran de asaltarme preocupaciones
En los medios de comunicación españoles e incluso en el lenguaje coloquial suele usarse siempre la frase «de origen tal» que inconscientemente excluye a esas chicas y chicos nacidos aquí.
Lo peor es que a la mayoría de ellos no se les acoge dentro de ese «origen» por la sencilla razón que su apariencia es afro, si, pero su manera de hablar, sus comportamientos, su cultura corresponden efectivamente a dónde han nacido, a España.
Aquí, sin embargo, no se acaba de entender que en España hay negros. Y desafortunadamente aún se identifica lo afro con lo marginal, inmigración indocumentada, pobreza.
Si ves niños y niñas negras en la tele o prensa escrita corresponderá con casi total seguridad al reclamo de una ONG para que se donen juguetes, comida o cualquier otra cosa, incluso para criticar el consumismo. De ahí que comenzamos a adaptarnos a verlos solo en ese contexto. Sin advertir en ello, los medios tradicionales y no tradicionales los han convertido en iconos de pobreza.
«La única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad»
El otro espacio reservado para ellos es cuando se quiere resaltar que todos somos iguales. Esto lo podéis ver, por ejemplo en el último DVD de los Lunnis, el dibujo animado más seguido por los niños españoles. Este DVD se hizo por sus 10 años y la única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad. En el resto de los temas en los que se habla de la llegada del verano, de cuando los niños despiertan, de la Navidad, ahí ya esa visibilidad desaparece.
Dejamos de existir cuando se hablan de las cosas normales de la vida.
¿Cómo se pretende entonces que se nos vea dentro de la normalidad si reiteradamente nos excluyen de ella?
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Bueno mi humilde aportación
Como hija de una madre manchega y padre guineano es cierto que nuestra identidad es algo compleja creciendo en un país en el que parece no reconocerte en un principio como parte de él, pero como es natural está cambiando y me explico, no se puede comparar el caso de mis hermanos y yo que fuimos los primeros alumnos mestizos, mulatos, negros, afrodescendientes ( pueden utilizar el adjetivo que más les guste) que cursamos en la escuela , que la realidad de los alumnos de hoy en día donde encontramos un amplio abanico de descendientes de orígenes muy diversos. En mi caso esta poca normalidad se convirtió en una oportunidad por despertar la curiosidad de mis orígenes y ha sido una suerte conocerlos. Ahora que estoy en Guinea encuentro a hijos de extranjeros con africanos que también reivindican su normalidad como guineanos y africanos aunque sean claros de piel.
Muchas gracias por tu comentario Karen y bienvenida a Afrofémina!