viernes, diciembre 19

La normalidad también la quiero para mi hija

Tengo una hija afrodescendiente, su padre es español. Ha nacido en España y desde ese momento no paran de asaltarme preocupaciones

En los medios de comunicación españoles e incluso en el lenguaje coloquial suele usarse siempre la frase «de origen tal» que inconscientemente excluye a esas chicas y chicos nacidos aquí.

Lo peor es que a la mayoría de ellos no se les acoge dentro de ese «origen» por la sencilla razón que su apariencia es afro, si, pero su manera de hablar, sus comportamientos, su cultura corresponden efectivamente a dónde han nacido, a España.

Aquí, sin embargo, no se acaba de entender que en España hay negros. Y desafortunadamente aún se identifica lo afro con lo marginal, inmigración indocumentada, pobreza.

Si ves niños y niñas negras en la tele o prensa escrita corresponderá con casi total seguridad al reclamo de una ONG para que se donen juguetes, comida o cualquier otra cosa, incluso para criticar el consumismo. De ahí que comenzamos a adaptarnos a verlos solo en ese contexto. Sin advertir en ello, los medios tradicionales y no tradicionales los han convertido en iconos de pobreza.

«La única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad»

El otro espacio reservado para ellos es cuando se quiere resaltar que todos somos iguales. Esto lo podéis ver, por ejemplo en el último DVD de los Lunnis, el dibujo animado más seguido por los niños españoles. Este DVD se hizo por sus 10 años y la única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad. En el resto de los temas en los que se habla de la llegada del verano, de cuando los niños despiertan, de la Navidad, ahí ya esa visibilidad desaparece.

Dejamos de existir cuando se hablan de las cosas normales de la vida.

¿Cómo se pretende entonces que se nos vea dentro de la normalidad si reiteradamente nos excluyen de ella?



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

70 comentarios

  • Juliah Maho

    Muy buen post!
    Es respetable la diversidad de opiniones, si no…qué rollo! Jeje! Cada uno se remite a sus experiencias, a lo que vive y ve. Yo tengo 31 años y nací aquí. A «mi país» del que no reniego, he ido dos veces, una cuando tenía 9 años, por menos de un mes, y otros 15 día con 20 y pico, y desde que tengo uso de razón, he tenido que dar explicaciones sobre mi origen, del que me siento orgullosa, (soy de la Isla de Bioko)….pero muchas personas estarán conmigo en que se supone que uno es de donde nació y donde vive, no?
    Y ya, cuando ves que le preguntan a tus sobrinos de 7 años, los cuales NACIERON AQUÍ, que «de donde son» y los pobres no saben qué contestar…cuando a tu prima con 9 años el día de la Comunión le pregunta el cura si «le gusta España» cuando la niña no ha visto otra cosa en su vida….y cuando a otro de mis sobris, la primera vez que cambió de cole, su profe (tras leerse el informe de datos personaleS donde pone claramente que nació en Madrid) le presenta en plan «recibamos a este nuevo compañero que viene de un país de África que se llamá…..» y el niño no sabe qué decir porque viene de Ciempozuelos.o cuando por teléfono te hablan superbien para una oferta de trabajo (yo tengo de acento de vallecas y tan orgullosa! Jeje) y luego cuando te ven se les cambia el gesnto y ya no te necesitaban tanto…..(y que conste que he currado en muchos puestos y de muchas cosas sin problemas, que esto son anécdotas….ahora soy maestra y tan normal) en ese momento te das cuenta de que falta mucha cultura sobre la diversidad en este país, y de eso va este artículo o post, de nada más….y no pongo maás ejemplos, que los tengo……pero tengo clarísimo que a mis hijos, tan negros como yo, claro que les voy a hablar de sus orígenes y les enseñaré a quererlos y resprtarlos como yo, pero eso no le da derecho a nadie a extranjerizarles por ser negros….que lo harán
    Repito, el post está clarísimo y se entiende PERFECTAMENTE. Habla de UNA REALIDAD a la que se enfrenta mucha gente, aunque algunas personas hayan tenido la suerte de no pasar por alguna circunstancia similar.
    Muchas gracias por el post, hay mucha gente se siente identificada, aunque siempre habrá discrepancias

    • Julián tengo que decir que me he reído mucho por decir las cosas con tanto sentido del humor sin dejar de decir las cosas como son. Totalmente de acuerdo. Y me alegro q se haya entendido el sentido de lo q se dice. Insisto: no vamos de víctimas, hablamos tal como has dicho de realidades!! Gracias por participar!

      • yo

        Sarah. Hace mucho tiempo que no leo a alguien en un foro expresarse de una forma tan inteligente, culta y lúcida. Juliah…qué quieres de un cura? Esas cosas pasan por hacer comuniones…XD

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights