miércoles, diciembre 17

La normalidad también la quiero para mi hija

Tengo una hija afrodescendiente, su padre es español. Ha nacido en España y desde ese momento no paran de asaltarme preocupaciones

En los medios de comunicación españoles e incluso en el lenguaje coloquial suele usarse siempre la frase «de origen tal» que inconscientemente excluye a esas chicas y chicos nacidos aquí.

Lo peor es que a la mayoría de ellos no se les acoge dentro de ese «origen» por la sencilla razón que su apariencia es afro, si, pero su manera de hablar, sus comportamientos, su cultura corresponden efectivamente a dónde han nacido, a España.

Aquí, sin embargo, no se acaba de entender que en España hay negros. Y desafortunadamente aún se identifica lo afro con lo marginal, inmigración indocumentada, pobreza.

Si ves niños y niñas negras en la tele o prensa escrita corresponderá con casi total seguridad al reclamo de una ONG para que se donen juguetes, comida o cualquier otra cosa, incluso para criticar el consumismo. De ahí que comenzamos a adaptarnos a verlos solo en ese contexto. Sin advertir en ello, los medios tradicionales y no tradicionales los han convertido en iconos de pobreza.

«La única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad»

El otro espacio reservado para ellos es cuando se quiere resaltar que todos somos iguales. Esto lo podéis ver, por ejemplo en el último DVD de los Lunnis, el dibujo animado más seguido por los niños españoles. Este DVD se hizo por sus 10 años y la única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad. En el resto de los temas en los que se habla de la llegada del verano, de cuando los niños despiertan, de la Navidad, ahí ya esa visibilidad desaparece.

Dejamos de existir cuando se hablan de las cosas normales de la vida.

¿Cómo se pretende entonces que se nos vea dentro de la normalidad si reiteradamente nos excluyen de ella?



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

70 comentarios

  • Ciertamente Lupita, los temas de discriminación, racismo, etc. tienen muchísimas vertientes. Pretendemos luchar por la imagen de la mujer afrodescendiente y quiero aclarar que esto afecta a nuestros propios países. Afroféminas se creó para dar voz a todas esas mujeres llenas de inquietudes, por tanto pueden sugerirnos temas de su interés y nos encargaremos de abrir un debate, siempre y cuando rulen en torno a nuestro objetivo. Dicho esto, responiendo a tu comentario, somos conscientes de que tenemos que cambiar nuestra imagen empezando desde nuestra propia percepción de lo que significa ser «afro». ¿Aceptamos nosotras mismas nuestra identidad? ¿nos amamos? No he viajado a Latinoamérica pero tengo oído que existe mucho racismo y que los negros son despreciados, especialmente en algunos países y de eso hay muuuucho que hablar. Igualmente sobre Guinea Ecuatorial te hablaría de mi propia experiencia allá existe el tribalismo (discriminación por tribu o etnia). Yo soy de madre combe, padre bisio, nacida en Akurenan (ciudad fang) y he crecido en Malabo (ciudad bubi). Combe, bisio, fang y bubi son distintas etnias de Guinea Ecuatorial. Se dice que uno es producto de lo que ha vivido, yo me siento de todas y de ninguna parte porque cuando no me llamaban bisio los combes eran los bisios los que me llamaban combe y cuando no me llamaban malabeña los batenses (Bata, segunda capital de guinea, territorio combe) eran los malabeños los que me llamaban batense y seguín que situación pues me decían fang. También existe mucho machismo, aunque digan que no, pero ese es otro debate que prometemos abrir en otro momento.

    Insisto, hablemos de los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales, y de sus etiquetas. Y para aquellas que no han experimentado lo que estamos exponiendo, les invito hacer el ejercicio siguiente:

    Sigan las noticias, con más detalle toda esta semana, presten atención a las noticias y la forma de darlas, no desprecien nada, quizás seamos exageradas, pues si para poder ver esto han de sentirse como exageradas, salgan de su posición y vean las noticias como si de una persona exagerada se tratara. Pido empatía, ponerse en el lugar del otro. Porque va ser que somos la mayoría exagerados.

    No tratamos de juzgar quienes discriminan más ni menos, toda discriminación es despreciable, venga de donde venga, sólo pedimos que intentemos seguir la linea del debate y, cómo no, proponer temas cuando nos interese abrir un nuevo debate sobre el mismo.

    De nuevo, muchas gracias a todas, de verdad que es enriquecedor compartir con vosotras.

    • Soco Mbuy

      Wuhao! me emocionas! será porque somos paisanas! estroy totalmente de acuerdo con lo que comentas!! me pasa lo mismo yo soy fang pero mis rasgos son parecidos a la camerunesa he tirado más tiempo en Barcelona que en mi propia Guinea y siempre me tengo que justificar!! si no me llaman camerunesa me llaman española en fin nos queda mucho por hacer en todas partes!

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights