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jueves, marzo 28

Las mujeres en la cultura Yorùbá

Mujeres en un festival en honor a Oshun en febrero de 2018 en Sao Goncalo, Brasil. Mario Tama (Getty)

Quiero empezar haciendo un paréntesis para hablar de un pueblo en particular: el pueblo Yorùbá. Que es una etnia que habita en el sur de Nigeria y se extiende hasta el antiguo Dahomey actual Benín.

También hablar de una cultura, el Isese Lagba, es decir, el retorno, origen de todo lo que rodea nuestras tradiciones.

Debemos tener en claro que África no es un país (nunca está de más aclarar esto, ya que escucho constantemente personas refiriéndose de ésta manera); África es un continente de 54 países y de una inmensa diversidad cultural. Considero que todo ser humano tiene derecho de hablar desde su punto de partida y del lugar donde esté parado. Soy parte de una cultura ancestral tradicional más conocida como culto a Ifá. En ésta cultura, filosofía de vida, religión, o absolutamente todo esto junto, las mujeres tienen un papel de gran relevancia, poder y respeto.

Muchos sin conocer la cultura dicen: “Ifá discrimina a las mujeres”; pero puedo asegurar que éstas personas hablan sin ningún conocimiento. Las mujeres no poseen un lugar en el culto, ellas son el lugar, ellas no son una parte, ellas simbolizan todo.

¡Nada se hace dentro del culto sin la energía femenina! 

Dentro de Ifá, Edùmaré (Dios) entregó a las mujeres el poder del mundo. 

La energía femenina de las Ìyàámis o grandes madres ancestrales está encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza, estableciendo la armonía y el orden de toda la creación. 

Para los Yorùbás las mujeres son sagradas, todo ser humano depende de la mujer para existir. Anualmente se celebra el festival Gèlèdé, en el cual se rinde culto a la energía de todas las madres ancestrales y al principio femenino.

Me gustaría expresar mi deseo de que por fin entendamos y podamos valorar y respetar el poder inconmensurable e intransferible de una mujer como matriz, como madre. Puesto que es en el vientre de una mujer donde el milagro de la vida ocurre.

En mi próximo texto hablaré de la deidad Osun,  su poder y su lucha.


Jaqueline Marins

Soy una mujer afro brasileña radicada en Argentina. Soy cocinera de profesión, compositora, estudiosa de la cultura africana y su DIÁSPORA, y principalmente soy Iyanifa y «Elegbe»(personas con una fuerte conexion con Egbe Orun) *Ifa y Ègbé Orun. *Ifa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Unesco 2005.


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5 comentarios

  • «Por otro lado, las lesbianas, estas son doblemente discriminadas dentro de la Regla de Osha, es obvio el por qué. Otra evidencia es que las santeras no llegan a ser Oba, o sea, maestras de ceremonia, lo cual era una jerarquización que estuvo en manos de las mujeres en el momento de la conformación de la Santería pero que luego se pierde cuando solo se inician hombres como oriates, de manos de otros hombres.»
    Tomado de https://negracubanateniaqueser.com/2017/07/10/hija-de-olokun/

      • Jaqueline

        Si hablo de la cultura tradicional.Regla de ocha es cubano asi como el candomble es brasileño.. Por eso puse un video de un araba que no es de mi familia pero que explica bien el tema de las mujeres.
        Ifa es amplio y nada sin la energia femenina funciona.

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