
La artista afroestadounidense Ayana V. Jackson protagoniza una de las exposiciones más potentes de la XXVIII edición del festival PHotoESPAÑA 2025, que se celebra del 30 de abril al 14 de septiembre. Su muestra individual, titulada Nosce Te Ipsum: Membrum Fantasma, puede verse hasta el 31 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, una institución que por primera vez se incorpora a la sección oficial del certamen y que se encuentra en pleno proceso de revisión crítica de su legado colonial.
En esta exposición —la primera individual de Jackson en Europa—, la artista ofrece una respuesta visual directa a las representaciones impuestas sobre los cuerpos negros en los archivos coloniales. Sus obras, que nacen del cruce entre el performance, la investigación de archivo y la relectura de la historia, confrontan las jerarquías de raza, género y clase que aún persisten. Con retratos que se alejan del estatismo tradicional, Jackson abre un espacio para la resistencia crítica y propone una emancipación de la imagen.
Nosce Te Ipsum —»Conócete a ti mismo», inscripción que da la bienvenida al museo— funciona aquí como una interpelación contemporánea. La artista revisita colecciones etnográficas del propio museo, así como del Museo del Traje y el Museo de América, con el objetivo de crear nuevas imágenes desde una mirada afrocentrada. Varias de las obras son inéditas y dialogan de manera horizontal con estos fondos, cuestionando el lugar desde el que se ha contado —y se sigue contando— la historia.



La exposición se inscribe en un contexto internacional de revisión crítica del colonialismo y de creciente protagonismo de artistas afrodescendientes en instituciones culturales. Jackson, que vive y trabaja entre Sudáfrica, México y Estados Unidos, ya fue reconocida en 2023 con una muestra en el Smithsonian National Museum of African Art, y su presencia en PHotoESPAÑA supone un paso más hacia la visibilización de propuestas que subvierten las narrativas hegemónicas.
La participación del Museo Nacional de Antropología en esta edición del festival, junto con el Museo Arqueológico Nacional, supone una ampliación significativa del diálogo entre patrimonio histórico y creación contemporánea. Pero también —y sobre todo en el caso de esta exposición— una oportunidad para avanzar hacia una memoria democrática y decolonial.
Redacción Afroféminas

Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
