Faith Ringgold, una autora y artista galardonada que rompió barreras para las artistas negras y se hizo famosa por sus colchas ricamente coloridas y detalladas que combinan pintura, textiles y que representan experiencias afroamericanas, ha fallecido a los 93 años.
La asistente del artista, Grace Matthews, comunicó que Ringgold murió el viernes por la noche en su casa en Englewood, Nueva Jersey. Matthews dijo que Ringgold ya arrastraba problemas de salud debidos a su avanzada edad
Las obras de arte muy personales de Ringgold se pueden encontrar en colecciones públicas y privadas de todo Estados Unidos, desde el Museo Nacional de Arte Americano del Smithsonian hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el High Museum of Fine Art de Atlanta. Pero su ascenso a la prominencia como artista negra no fue fácil en un mundo del arte dominado por hombres blancos y en una cultura política donde los hombres negros eran las principales voces de los derechos civiles. Ringgold, fundadora en 1971 del colectivo de artistas para mujeres negras Where We At, se convirtió en una activista y con frecuencia protestaba por la falta de representación de artistas negras y femeninas en los museos estadounidenses.
“Me convertí en feminista por disgusto por la forma en que las mujeres eran marginadas en el mundo del arte”, dijo a The New York Times en 2019. “Comencé a incorporar esta perspectiva en mi trabajo, con un enfoque particular en las mujeres negras como esclavos y su explotación sexual”.
En su primer libro infantil ilustrado, “Tar Beach”, la enérgica heroína vuela sobre el puente George Washington. La historia simboliza la autorrealización y la libertad de las mujeres para enfrentarse a «este enorme icono masculino: el puente», explicó.
La historia se basa en su colcha narrativa del mismo nombre que ahora se encuentra en la colección permanente del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.
Si bien sus obras a menudo tratan cuestiones de raza y género, su estilo es vibrante, optimista y alegre y, a menudo, recuerda sus cálidos recuerdos de su vida en Harlem.
Ringgold introdujo el acolchado en su trabajo en la década de 1970 después de ver pinturas tibetanas con brocados llamadas thangkas. La inspiraron a crear bordes o marcos de tela de retazos con narrativa escrita a mano alrededor de sus pinturas acrílicas en lienzo. Para su colcha de cuentos de 1982, «¿Quién teme a la tía Jemina?», Ringgold enfrentó las luchas de las mujeres socavando el estereotipo de «mammy» negra y contando la historia de una exitosa empresaria afroamericana llamada Jemima Blakey.
«La tía Jemima transmite la misma connotación negativa que el tío Tom, simplemente por su apariencia», dijo al New York Times en una entrevista de 1990.
Poco después, Ringgold produjo una serie de 12 pinturas sobre colchas titulada «La colección francesa», tejiendo nuevamente referencias narrativas, biográficas y culturales afroamericanas y arte occidental.
Una de las obras de la serie, «Bailando en el Louvre», muestra a las hijas de Ringgold bailando en el museo de París, aparentemente ajenas a la «Mona Lisa» y otras obras maestras europeas de las paredes. En otras obras de la serie, Ringgold representa a gigantes de la cultura negra como el poeta Langston Hughes junto a Pablo Picasso y otros maestros europeos.
Entre sus obras con conciencia social se encuentra una “Colcha de la historia de la paz del 11 de septiembre” de tres paneles que Ringgold diseñó y construyó en colaboración con estudiantes de la ciudad de Nueva York para el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Cada uno de los paneles contiene 12 cuadrados con imágenes y palabras que abordan la pregunta “¿qué harás por la paz?” Fue exhibido en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MOMA).
En 2014, su “Groovin High”, una representación de un salón de baile lleno de gente y enérgico que evoca el famoso Savoy Ballroom de Harlem, apareció en un cartel publicitario a lo largo del parque High Line de la ciudad de Nueva York.
Ringgold también creó una serie de obras públicas. “Retratos de personas”, compuesto por 52 mosaicos de vidrio individuales que representan figuras del deporte, el espectáculo y la música, adornan la estación de metro del Centro Cívico de Los Ángeles. “Flying Home: Harlem Heroes and Heroines” son dos murales de mosaicos en una estación de metro de Harlem que presentan figuras como Dinah Washington, Sugar Ray Robinson y Malcolm X.
En uno de sus libros recientes, “Harlem Renaissance Party”, Ringgold presenta a los lectores jóvenes a Hughes y otros artistas negros de la década de 1920. Otros libros para niños han presentado a Rosa Parks, el reverendo Martin Luther King Jr. y el ferrocarril subterráneo.
Nacida en Harlem en 1930, Ringgold era hija de una costurera y diseñadora de moda con quien colaboraba a menudo. Asistió al City College de Nueva York, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en arte. Fue profesora de arte en la Universidad de California en San Diego desde 1987 hasta 2002.
El lema de Ringgold, publicado en su sitio web, dice: «Si uno puede, cualquiera puede, todo lo que tienes que hacer es intentarlo».
Redacción Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.