Hoy queremos hablaros de una historia de emprendimiento y de inconformismo, «El Mercado de las Especias» de Bilbao. Los organizadores se definen como “Comida internacional con un fin social” y está dando una oportunidad a algunas mujeres de diferentes lugares del mundo.
Es una experiencia gastronómica multicultural que se desarrolla semanalmente en la Plaza de la Cantera. Mujeres de más de diferentes nacionalidades hacen posible que cada domingo podamos degustar sabores de todo el mundo. Guiadas por la pretensión de formar parte de esta economía, nuestras protagonistas utilizan el recurso que mejor dominan; la cocina.
Lamentablemente, la situación laboral de las mujeres migrantes en nuestra sociedad es especialmente vulnerable. Con esta iniciativa, se pretende ofrecerles una proyección profesional con la que puedan lograr una mayor independencia personal.
En la comunidad, la presencia femenina es muchas veces invisible. Con este proyecto se aporta un espacio donde se reúnen y sirve de punto de encuentro para todas ellas:
«Hemos creado una atmósfera familiar donde personas de todas las edades puedan disfrutar de un ambiente agradable, ameno y experimental. Un evento culinario que te permite viajar a través del paladar y saborear en pequeñas porciones las delicias de cada país. Y la oportunidad de contribuir al empoderamiento de este conjunto de trabajadoras, cuya labor social y profesional, enriquece y llena de aromas el barrio de San Francisco».
El Mercado de las Especias es un proyecto de Koop SF34, un vivero de microempresas sociales de origen subsahariano abierto a todos. Sus fundadores Georges Belinga y Betto Snay apostaron desde un principio por combatir la gran tasa de desempleo que sufre la población migrante en Bilbao; poner en valor las competencias que la comunidad tiene para aportar a la economía y sociedad vasca, y tratar de potenciar las capacidades que esta ofrece.
Han nacido como un espacio de co-working emergente en el núcleo del barrio de San Francisco de Bilbao intentando luchar contra la estigmatización dándole un valor añadido a la multiculturalidad. Cuentan con diversos proyectos emprendedores, estando abiertos a todas las comunidades que deseen aportar cultura, valores y riqueza a la sociedad.
La organización forma parte del grupo pionero de incubadoras interculturales pertenecientes al Consejo de Europa dentro de su programa Diversity Incubators. Esta ‘nueva Europa’ en la que conviven diferentes etnias, culturas y religiones, tiene el reto de generar un nuevo marco comunitario en el que nadie se quede atrás.
<p><a href=»https://vimeo.com/266866780″>WAPISHI, cocineras de nuestro futuro</a> from <a href=»https://vimeo.com/ubiqa»>Úbiqa</a> on <a href=»https://vimeo.com»>Vimeo</a>.</p>
Pretenden facilitar el empleo a personas en riesgo de exclusión social y entienden la inmigración como un activo social y económico. Su misión más trascendental es generar riqueza impulsando iniciativas que ayuden al empoderamiento de la diversidad.
Gracias a Jimena Badeira por la información aportada
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.