fbpx
jueves, septiembre 19

“Ocultar la pobreza a los ojos del mundo”: 42 desmantelamientos de campamentos de migrantes en tres meses en París

El colectivo Revers de la médaille afirma que entre mayo y julio, las autoridades desmantelaron 42 campamentos de inmigrantes en París y su región, es decir, 2.572 personas expulsadas de su espacio de vida informal. Una cifra que aumenta significativamente en comparación con el mismo período de 2023, cuando se evacuaron 29 campamentos. El colectivo cree que esta estrategia pretende “ocultar la pobreza a los ojos del mundo”, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.


Desmantelamiento del campamento de menores inmigrantes en Place Saint-Gervais, cerca del Ayuntamiento de París, 30 de abril de 2024. Reuters

Mientras el mundo se maravilla con la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, las asociaciones de ayuda a los migrantes están cada vez más amargadas. En un comunicado de prensa publicado el jueves 1 de agosto, el colectivo Revers de la médaille (El reverso de la Medalla), que reúne a un centenar de asociaciones, revela que los desalojos de los campamentos de París y su región nunca han sido tan numerosos.

El colectivo contabilizó 42 desmantelamientos de campamentos, que representan 2.472 inmigrantes evacuados, entre mayo y julio de 2024, frente a 29 durante el mismo período de 2023. Le Revers de la médaille también comparó las expulsiones de campos que se produjeron sólo en el mes de julio con estos tres últimos años. Así, contabilizó 17 en 2024 (para 1.315 “personas expulsadas”), frente a 13 en 2023 (1.165 personas), 12 en 2022 (1.612 personas) y sólo nueve en 2021 (716 personas).

Aumento de los «refugios» en Ile-de-France

«Si bien en junio prácticamente no se produjeron expulsiones a gran escala, en los quince días anteriores a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se produjo una gran concentración de operaciones geográficamente específicas en los lugares de la ‘exposición olímpica’ (París y cerca de Seine-Saint-Denis). , señalan las asociaciones.



En los últimos meses han seguido alertando sobre estos desmantelamientos en serie de campamentos, algunos de los cuales fueron instalados cerca del recorrido de la ceremonia de apertura el 26 de julio.

Al mismo tiempo, según las cifras del colectivo, el porcentaje de personas «alojadas» ha aumentado: 345 en 2021, frente a 1.043 en 2024. Un cambio de estrategia de las autoridades que las asociaciones acogen con satisfacción, pero que sorprende.

“¿Cómo es posible que estas plazas estén libres ahora? Cuando hasta ahora este año siempre nos decían que estaba lleno”, declaraba sorprendido a mediados de julio Antoine de Clerck, miembro del colectivo. «Evidentemente, estos ‘refugios’ son algo bueno para los migrantes, no lo negamos. Pero realmente da la impresión de que las autoridades han mantenido los CAES (centros de acogida y examen de la situación), de Ile-de-France bajo control, justo antes de los Juegos Olímpicos, para vaciar las aceras justo a tiempo.

“Amplia política de limpieza social”

Tras la evacuación de dos campamentos a mediados de julio, la jefa de gabinete del prefecto de la región Ile-de-France (Prif) aseguró que no había «acelerado» el desmantelamiento de los campamentos antes de los Juegos. «Trabajamos regularmente en este tema, con operaciones que se llevan a cabo cada semana desde hace meses en pequeños campamentos», aseguró.

Un argumento desechado por Revers de la médaille: «En total contradicción con las declaraciones públicas de la Prefectura de París y de Ile-de-France, estas cifras demuestran que no formamos parte en modo alguno de las habituales operaciones de actualización del refugio». ‘que habría tenido lugar durante los Juegos Olímpicos o no, con un fin humanitario (…), sino más bien en una vasta política de limpieza social, diseñada y orquestada para ocultar la pobreza a los ojos del mundo», podemos leer en su nota de prensa.

Leslie Carretero

Info Migrants



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo