Algunos fans de Star Wars siguen dando mucha vergüenza. La última serie de la franquicia, “The Acolyte”, ha sido víctima de otra campaña de cancelación parte de la audiencia, una práctica desafortunada que a menudo tiene sus raíces en el racismo y la misoginia.
La serie precuela, protagonizada por Amandla Stenberg, obtuvo excelentes críticas y actualmente tiene un 85 por ciento en Rotten Tomatoes. La serie también ha sido un éxito de audiencia para Disney +, colocándose como el estreno de la plataforma en lo que va de año.
Sin embargo, a pesar de su buena acogida, la serie aún no es inmune a los ataques de parte de algunos de los fans más obtusos de Star Wars.
Desde hace años, ciertos proyectos de la franquicia han sido bombardeados con cientos de reseñas de audiencia en sitios como IMDB y Rotten Tomatoes que afectan a su puntuación general. Las audiencia tienen derecho a cuestionar la calidad de estos contenido, pero desafortunadamente, amplios sectores de estos fans tienen serios prejuicios raciales, misóginos y, a menudo, homofóbicos que no dudan en mostrar cuando participan en este contenido.
Stenberg habló sobre este tema en una entrevista recientemente: “Hay un tipo específico de fans de ‘Star Wars’ que hablan mucho en Internet… han llamado a nuestro programa ‘The Woke-alyte’, y yo digo, ‘OK, ¿qué pasa? ‘”
Parte de la reacción de los fans viene de un vídeo de Stenberg que comenzó a circular cuando se estrenó la serie. El vídeo de una entrevista de hace años en la que Stenberg hablaba de «hacer llorar a los blancos» mientras promocionaba su película «The Hate U Give», fue compartido por miles de personas, completamente sacado de contexto y utilizado como forma de criticar a la actriz y a una supuesta “agenda woke” de Lucasfilm.
Esto no es algo nuevo entre los fans de Star Wars. paricipantas en la saga como John Boyega, Kelly Marie Tran y, la estrella de Obi-Wan, Moses Ingram, sufrieron ataques implacables e incluso amenazas raciales por parte de los fans. La franquicia Star Wars representa algo más que los protagonistas blancos de la serie original. Con una protagonista negra y queer como Stenberg, decenas de fans finalmente se ven a sí mismos en este mundo de fantasía.
Afortunadamente para Stenberg, parece que se está concentrando en el amor que recibe de otros espectadores, específicamente de los fans negros y los creadores de contenido. «También hay un grupo significativo de creadores negros y fanáticos negros de ‘Star Wars’ en TikTok que están expresando su opinión sobre… el rechazo que hemos recibido y de dónde viene», comentó en una entrevista.
«Y esas personas me hacen tan profundamente feliz, esas son las personas a las que estoy muy agradecida, y quiero enviarles todo el reconocimiento, amor y gratitud porque nos mantienen con los pies en la tierra». THE ROOTS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.