fbpx
sábado, abril 20

‘Iwájú’: la serie de animación nigeriana que está triunfando en Disney+


Después de casi cinco años de trabajo incansable, el equipo de animación de Kugali Media finalmente está viendo cómo su serie de cómics “Iwájú” cobra vida a lo grande, y ahora el público de todo el mundo puede disfrutarla.

La serie animada es una historia sobre la mayoría de edad ambientada en una ciudad de Lagos capital de Nigeria futurista. La serie ha sido elegida por Walt Disney Animation Studios en 2020, que la calificó como una “colaboración única en su tipo” con la compañía de entretenimiento panafricana. Sus seis episodios ahora están disponibles en Disney+.

Hamid Ibrahim, director ejecutivo de Kugali, cofundó la empresa en 2017 con dos amigos, Tolu Olowofoyeku y Olufikayo “Ziki” Adeola. Dice que el equipo comenzó a trabajar en “Iwájú” dos años después como parte de la misión de la empresa de compartir “historias africanas de alta calidad con el mundo”.

Ibrahim cuenta que el hecho de que Disney elija su programa y lo ofrezca en su plataforma streaming es “una prueba definitiva de que se puede hacer, y se ha hecho”. Y ese es un sentimiento muy, muy dulce”.

“Mi esperanza es que la gente experimente una versión auténtica de Lagos, pero también se divierta porque se trata de una historia de ciencia ficción futurista. Por eso quiero que se diviertan y se pierdan”, declaró Adeola en el estreno mundial en Lagos el pasado 27 de febrero.

Abrazando el “alma de Lagos” Ibrahim dice que África está en el centro de cada historia que cuenta Kugali. Pero con tantos países y culturas, se esfuerzan por ser intencionales en su narración.



«Estamos contando una historia africana, pero muchos espectadores no entienden la cultura africana», dijo. «Ojalá al ver la serie la entiendan mejor».

“Iwájú” cobra vida a través de los actores de doblaje nigerianos Simisola Gbadamosi y Siji Soetan, quienes interpretan a Tola y su mejor amigo Kole. Otros personajes del programa incluyen las voces de Dayo Okeniyi, Femi Branch y Weruche Opia.

Para representar con precisión el “alma de Lagos”, Ibrahim dice que confiaron en Olowofoyeku como consultor cultural del equipo, ya que es el único ejecutivo de Kugali Media que reside en Lagos a tiempo completo.

“Estaba allí para asegurarme de que todo pareciera auténtico y fundamentado”, dijo Olowofoyeku. «El hecho de que el idioma, la forma en que hablan los personajes es 100% nigeriano… Estoy muy feliz por eso porque no hay ninguna escena en la que sientas que no es realmente nigeriano».

«No se trata de mostrar el lado bueno o el lado malo, sino de mostrar la realidad», dijo Ibrahim, y agregó que intentaron capturar «todos los pequeños detalles» de la ciudad para ayudar al público a comprender mejor los matices. “También nos permite enseñar a la gente sobre la cultura. Y cuanto más enseñamos sobre la cultura, más se vuelven normales algunas cosas”.

Impulsando la historia africana hacia adelante Si bien el programa se estrenó el 28 de febrero en Disney+, el servicio de streaming aún no está disponible en todo el mundo, por ejemplo África. En cambio, “Iwájú” se transmitirá en Disney Channel en todo el continente en horarios específicos, a partir del 22 de abril, según la compañía.

Mientras el público empieza a ver “Iwájú”, Ibrahim dice que espera que el programa familiar llegue a espectadores de todas las edades.


Los cofundadores de Kugali, Tolu Olowofoyeku (izquierda), Olufikayo «Ziki» Adeola (centro) y Tolu Olowofoyeku Hamid Ibrahim (derecha) asisten a una proyección de «Iwájú

“Quiero que (los niños) recojan el corazón. Abordar algo que parece increíblemente difícil y ser capaz de perseverar a través de ello y saber que habrá reveses, altibajos… pero seguir adelante y, con suerte, descubrirás algo mejor”, dijo.

Ibrahim expresó su agradecimiento a Disney por confiarles la animación. La directora general de Walt Disney Company África, Christine Service, declaró que esta colaboración brindaba una oportunidad para una mayor representación dentro del continente.

«Para nosotros en Disney, una buena narración es el corazón de todo lo que hacemos… Es contar historias auténticas donde nuestras audiencias pueden verse reflejadas a sí mismas y a sus mundos», dijo en el estreno en Lagos, y agregó que Disney sentía que el equipo de Kugali compartía lo mismo. filosofía.

Junto a la serie de seis episodios, también se estrenará la banda sonora con música del compositor nigeriano Ré Olunuga y un juego llamado “Disney Iwájú: Rising Chef”. El juego permitirá a los jugadores “explorar auténticas delicias africanas a través de (un) juego de cocina accesible y de ritmo rápido”, según Disney, “que celebra la cultura y la cocina de Nigeria”.

Con “Iwájú” ya estrenada, Ibrahim dice que el equipo de Kugali Media está listo para comenzar a trabajar en mostrar la próxima historia africana.

«Este es un primer paso para crear más y más cosas», dijo. «Quiero ver una de nuestras historias contada y financiada completamente desde de África y luego llevarla a Occidente». AGENCIAS.


Deja un comentario