fbpx
viernes, mayo 17

Un tribunal estadounidense absuelve a Apple, Tesla, Microsoft y otras empresas de cargos de trabajo infantil en las minas de cobalto de África

El cobalto se extrae de forma manual en las minas y a menudo participan en el trabajo menores.
Foto: AI y Afrewatch

Un tribunal federal de apelaciones se ha negado a responsabilizar a cinco importantes empresas tecnológicas (Alphabet, matriz de Google, Apple, Dell Technologies, Microsoft y Tesla) por su presunta participación en el uso de mano de obra infantil en operaciones mineras de cobalto en la República Democrática del Congo.

En el caso estuvieron involucrados 16 demandantes, incluidos representantes de cinco niños que perdieron la vida en operaciones mineras de cobalto.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia falló a favor de las empresas de tecnología, desestimando la apelación presentada por ex niños mineros y sus representantes, informó Reuters .

El cobalto es un recurso vital para las empresas de tecnología , como pieza de las baterías de litio utilizadas en iPhones, vehículos recargables y otros productos. La mayor parte del cobalto del mundo se extrae de la República Democrática del Congo.

Según la denuncia, las cinco empresas «ocultaron deliberadamente» su dependencia del trabajo infantil, y varios niños se vieron obligados a trabajar debido al hambre y la pobreza extrema, asegurando el cumplimiento de su creciente demanda del metal.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima que al menos 25.000 niños trabajan en minas de cobalto en la República Democrática del Congo.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones dictaminó que la compra de cobalto en la cadena de suministro global no constituía «participación en una empresa» según la ley federal que protege a los niños y las víctimas de la trata de personas y el trabajo forzoso.



La jueza de circuito Neomi Rao dijo que los demandantes tenían capacidad legal para reclamar daños y perjuicios, pero no demostró que las cinco empresas tuvieran algo más que una relación de comprador-vendedor con los proveedores, o que tuvieran poder para detener el uso de trabajo infantil.

Añadió que muchas otras partes son responsables del tráfico de mano de obra, incluidos los intermediarios laborales, otros consumidores de cobalto y el gobierno de la República Democrática del Congo.

Dell dijo en un comunicado que estaba comprometido a defender los derechos humanos de los trabajadores a lo largo de su cadena de suministro y que nunca había adquirido intencionalmente productos fabricados con mano de obra infantil.

Los proveedores de cobalto implicados en el caso fueron Eurasian Resources Group, Glencore, Umicore y Zhejiang Huayou Cobalt, como se indica en documentos judiciales. Sin embargo, ninguno de estos proveedores fue nombrado como acusado en el caso.

AGENCIAS


Si has sufrido acoso racista, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros.

Deja un comentario