Lanzan campaña para ayudar a las familias a elegir videojuegos no sexistas


La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha iniciado la campaña ‘Elige tu rol, ¿actúas o no?’, con el objetivo de concienciar a las familias sobre»la importancia de educar y acompañar a niños y niñas en el uso de videojuegos para evitar el aprendizaje de estereotipos y comportamientos sexistas». A través de tres vídeos con temática de videojuegos diseñados para redes sociales, UNAF exhibe ejemplos de estereotipos comunes presentes en los personajes, con la intención de alertar sobre su existencia y evitar que los menores los asimilen y reproduzcan.

La campaña también proporciona sugerencias a los padres, como revisar las clasificaciones de edad y las etiquetas de contenido indicadas en los códigos PEGI, dialogar con los niños sobre el contenido de los videojuegos, observar sus reacciones y disfrutar de juegos en familia. Según la UNAF, el propósito es crear conciencia sobre los estereotipos sexistas presentes en los videojuegos y recordar a las familias su papel crucial en la educación para evitar que se perpetúen en la vida adulta. La elección consciente de videojuegos, el diálogo sobre su contenido y la supervisión de modelos de comportamiento contribuyen a la educación, según destaca la campaña.

UNAF informa que esta iniciativa, complementaria a otras acciones de sensibilización contra el sexismo en los videojuegos, fue posible gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, proveniente de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF (X Solidaria o Fines Sociales en la Declaración de la Renta).

Además, la campaña señala hallazgos de un estudio respaldado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación CajaCanarias y La Caixa. Según este estudio, más del 70% de las mujeres encuestadas reconocen haber experimentado sexismo en los videojuegos, y el 36,4% informa haber sido objeto de insultos durante partidas multijugador en línea. Asimismo, el Seminario ‘Las Mujeres en el sector de los videojuegos’, organizado por el Instituto de las Mujeres en 2021, indicó que las mujeres siguen estando «infra-representadas» en el sector y, cuando aparecen, desempeñan roles «más pasivos y secundarios».

Sería el momento de que el Ministerio hiciese algo similar con los esteriotipos racistas en los videojuegos.

Redacción Afroféminas


Deja un comentario