La senadora afrocolombiana Piedad Córdoba, perteneciente al Pacto Histórico, falleció el sábado en Medellín a la edad de 68 años, según confirmó el presidente Gustavo Petro.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”, manifestó Petro en un mensaje en X en donde añadió: “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.
Córdoba, quien cumpliría 69 años el próximo 25 de enero, murió en la Clínica Conquistadores de Medellín debido a un infarto, según todas las informaciones.
“Como alcalde de Medellín he sido informado de la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín. Solidaridad con sus familiares”, expresó el alcalde de la ciudad, Federico ‘Fico’ Gutiérrez.
En la primera década del siglo XXI, Córdoba, entonces senadora por el Partido Liberal, desempeñó un papel mediador, junto al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, en la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.
Sin embargo, en 2010, fue perseguida injustamente debido a su activismo de izquierda, y el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, alegando que había colaborado con las FARC.
La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado del hoy presidente Petro.
“Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”, agregó hoy el presidente.
Sus posiciones de izquierda le valieron la oposición de los sectores más reaccionarios del Colombia, que la persiguieron de una manera feroz. Nunca se rindió.
Descansa en poder.
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.