La extrema derecha gana las elecciones legislativas de Países Bajos

El líder del Partido por la Libertad (PVV), el ultraderechista Geert Wilders (c) emite su voto en las elecciones a la Cámara de Representantes en un colegio electoral en La Haya. EFE/EPA/Remko De Waal

El partido neerlandés de extrema derecha PVV, liderado por el antiislamista y euroescéptico Geert Wilders, ha ganado las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos y suma 35 de los 150 escaños del Parlamento, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales.

Si se confirman los resultados de la encuesta realizada por la agencia de investigación Ipsos, la victoria de Wilders en estos comicios es mucho más grande de lo que habían predicho todas las encuestas publicadas en los últimos días, y el PVV duplicaría los actuales 17 escaños que tiene como partido de la oposición.

Le sigue el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que obtendría 26 escaños.

El tercer puesto sería para el liberal de derechas VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte, que sufriría un golpe electoral y se quedaría solo con 23 escaños, frente a los actuales 34.

En cuarto lugar, y si se confirman los sondeos, se situaría el recién creado Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, que entraría en el Parlamento con 20 escaños.


Elecciones en Países Bajos
El primer ministro saliente de los Países Bajos y exlíder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Mark Rutte (i), se toma una selfie en un colegio electoral en La Haya, Países Bajos. EFE/EPA/Phil Nijhuis

Ninguno de los partidos supera los 10 escaños

De los 26 partidos que se presentaron a los comicios de hoy, 16 han logrado representación parlamentaria, aunque, a excepción del PVV, VVD, NSC y el bloque de Timmermans, ninguno ha superado la barrera de los 10 escaños.

El partido liberal de izquierdas D66 ha perdido 14 escaños tras su paso por la coalición del gobierno saliente, y se queda con 10 diputados.

El partido de los campesinos BBB obtiene 7 escaños, seguido de Llamada Democristiana CDA, que pasa de 15 a 5 escaños, también tras haber formado parte del gobierno actual.



Los colegios electorales han cerrado a las 21.00 horas locales (20.00 GMT), y ahora empieza el recuento de votos.

Los datos a pie de urna son una indicación de los resultados electorales basada en una encuesta realizada por Ipsos en sesenta colegios electorales, donde se preguntó a los ciudadanos por su voto. Hay un margen de error de un escaño, según la empresa demoscópica.

EFE


Deja un comentario