fbpx
martes, abril 16

Rosa Lemberg: La primera mujer negra de Finlandia


Rosa Lemberg fue una profesora, cantante, actriz y directora de coro que desempeñó un papel importante en los movimientos laborales finlandeses-estadounidenses de principios del siglo XX.

Nacida en 1875 en Omaruru, un pequeño pueblo de lo que hoy es Namibia, era hija del comerciante británico Charles William Clay y de una mujer bantú, Feroza Sabina Hasara.

La vida temprana de Lemberg está entrelazada con el colonialismo y las actividades misioneras.

Cuando Rosa era una niña pequeña, la separaron de su madre y la colocaron, con el consentimiento de su padre, en una escuela misionera en Owambo dirigida por una pareja finlandesa, Karl e Ida Weikkolin.


HAZTE PREMIUM LIBROS Y RECIBE 4 EJEMPLARES ANTIRRACISTAS


Premium + Libros

Lectura anual sin restricciones + Envío TRIMESTRAL de 1 libro antirracista. Al terminar tu suscripción habrás recibido 4 libros. SOLO PENÍNSULA (ESPAÑA) + prioridad atención

Pago con tarjeta



Fue bautizada en 1881 y empezado a ser llamada Rosa Clay. Más tarde, en 1888, los Weikkolin decidieron regresar a Finlandia, trayendo consigo a Rosa.



Se esperaba que Rosa hiciera las tareas del hogar para los Weikkolin y, en sus memorias posteriores, deja claro que la pareja no era los benefactores que pretendían ser.

Durante algunos años, la familia realizó giras por Finlandia en eventos religiosos y conciertos. Rosa se vio obligada a cantar canciones y villancicos y recaudó dinero del público. Como joven negra, era única en la sociedad finlandesa y la trataban como una atracción «exótica».

En 1890 la familia regresó a Namibia, pero Karl Weikkolin murió poco después, por lo que la familia regresó a Finlandia.

Rosa asistió a la escuela allí durante algunos años y, a los 19 años, comenzó a estudiar en un seminario de formación de profesores en Karelia. El primer trabajo de Rosa como maestra varios años después fue en un pequeño pueblo rural, donde fue tratada con prejuicios y acosada. Se mudó a Tampere, una ciudad más grande y, mientras estaba de vacaciones, conoció a su prometido, un médico ruso. Lamentablemente su compromiso terminó en tragedia cuando su prometido murió, después de haber probado un nuevo medicamento.

Desconsolada, Rosa decidió trasladarse a los Estados Unidos en 1904.

Allí se involucró mucho en organizaciones y sociedades finlandesas-estadounidenses.

Actuó, dirigió obras de teatro y coros. Al principio Rosa vivió en Nueva York y, tras casarse con el dramaturgo finlandés-estadounidense Lauri Lemberg, vivió en Michigan, Washington, Oregón e Illinois.

Como docente y activista, Rosa participó en organizaciones y sindicatos socialistas finlandeses-estadounidenses. Siguió siendo una figura importante e influyente en las actividades culturales del movimiento obrero finlandés-estadounidense hasta los 70 años.

Rosa Lemberg murió en Covington, Michigan en 1959, a la edad de 84 años.



En 1942 se publicaron sus memoria tituladas Rosalía, que es como hoy conocemos su infancia en África y Finlandia. El libro fue publicado en finlandés en los Estados Unidos y tiene su autor fue Arvo Lindewall.

Mujer birracial, hoy en día Rosa Lemberg es recordada a menudo como «la primera finlandesa negra», una figura importante que demuestra que la historia del pueblo negro en Finlandia no es reciente. Si bien este estatus no puede confirmarse históricamente, la historia de la vida de Rosa ilustra las experiencias perjudiciales y discriminatorias de afrodescendientes en Finlandia, además de ser una celebración de sus logros y talentos.

Adrián Murphy

Europeana


Deja un comentario