Un manifiesto feminista contra “el genocidio al pueblo palestino” suma miles de firmas

Manifestación en Madrid a favor del pueblo palestino

Miles de personas, entidades y asociaciones feministas se han adherido a un manifiesto feminista “contra el genocidio al pueblo palestino” condenando el reciente aumento de violencia en Palestina y exigiendo un alto inmediato a los ataques israelís a Gaza.

Bajo la proclama de “contra el silencio y la impunidad”, el texto condena los ataques de los últimos días en Gaza, donde más de 2.808 palestinos y palestinas han perdido la vida y más de 10.950 se encuentran heridos como resultado del conflicto en curso, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Ministerio de Salud palestino.

La situación de Gaza se ha tornado crítica desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás lanzó un ataque sorpresa en suelo israelí, que causó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados que se llevó a la Franja de Gaza, que controla.

Israel ha contraatacado con potentes e incesantes bombardeos sobre el enclave palestino como el ataque al hospital Al Ahli, breves incursiones terrestres y con un asedio constante cortando la electricidad, el agua y el combustible.

Manifiesto feminista en solidaridad con Palestina

Por este motivo, asociaciones, activistas, periodistas, defensoras de derechos humanos o personalidades como Justa Montero, Olga Rodríguez, Nerea Pérez de las Heras, Violeta Assiego o Laia Serra se han sumado a la iniciativa impulsada por la Coordinadora Feminista y que todavía se puede firmar.

El manifiesto destaca las atrocidades perpetradas por los ataques israelíes en Gaza, describiéndolos como una escalada de “la política de genocidio contra el pueblo palestino“. Se denuncian las medidas aplicadas por Israel, contrarias a los acuerdos internacionales, incluyendo el castigo colectivo, que han resultado en la muerte de miles de niños y niñas, así como en el desplazamiento forzoso de aproximadamente un millón de personas, muchas de las cuales ya eran refugiadas.



Hasta la fecha, la ONU ha elevado a 1,4 millones las personas desplazadas de sus hogares a causa de los ataques israelíes, casi dos tercios de los 2,2 millones de personas que habitan la franja palestina.

“Como feministas, luchamos por erradicar todas las violencias y nos duelen todas las víctimas civiles, las de ambos lados. Pero insistimos en que son las políticas del colonialismo, del militarismo y del racismo perpetradas contra los pueblos y los territorios las que solo dejan muerte y destrucción”, reza el texto.

Impacto desproporcionado en mujeres y menores

Se hace hincapié en que las acciones del Estado de Israel, incluida la opresión, ocupación y destrucción sistemática de Palestina y su pueblo, son contrarias a los valores fundamentales de igualdad, justicia y dignidad, así como al respeto de los derechos humanos más básicos.

Además, se destaca cómo estas políticas tienen un impacto desproporcionado en las mujeres, niños y niñas, agravando las desigualdades de género y las violencias estructurales en la región.

Más de 1.000 niños y niñas han muerto en 11 días de ataques aéreos en la Franja de Gaza, lo que equivale a uno cada 15 minutos, según la ong Save the Children.

El manifiesto también critica la falta de acción efectiva por parte de la comunidad internacional y llama la atención sobre el papel del España, actualmente ocupando la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

“Exigimos que se posicione de manera firme y plantee medidas vinculantes para parar la violencia y garantizar la seguridad y el bienestar de la población palestina, bajo el amparo de los Derechos Humanos”, reclaman.

Y piden a la sociedad no ser cómplices del silencio ni tomar una postura equidistante porque “el desplazamiento forzoso de un millón de personas en Gaza, el corte de suministros, el bombardeo de casas, carreteras y hospitales son crímenes de guerra que no pueden ser tolerado”.

Laura de Grado | EFE


Deja un comentario