El Festival de Folclore africano 2023 involucra a la próxima generación

Sho Madjozi en un cuentacuentos durante el festival

Los visitantes de la edición de este año del Festival de Folclore en Sudáfrica quedaron cautivados por las actuaciones de Sho Madjozi, Vusi Mahlaesla y muchos otros, pero la celebración ampliada de este año del Folclore Africano también se propuso atraer a un público más joven.

El segundo Festival de Folclore Panafricano cautivó al público y dio vida a Johannesburgo durante casi una semana durante el Mes del Patrimonio de Sudáfrica, mientras la multifacética narradora Pilani Bubu dio vida al rico tapiz de la cultura y el patrimonio africanos a través de la música, la danza, la literatura, la comida y la artesanía en lugares del centro de la ciudad. El festival contó con un cartel diverso de artistas de Sudáfrica, Kenia y Zimbabwe. 

El álbum de Bubu de 2022, «Folklore Chapter One», que plantó la semilla del primer festival, profundizó en el concepto de folclore (las tradiciones orales, creencias e historias) transmitido de generación en generación. La edición de 2023 del evento llevó esas influencias más allá, explorando el diálogo intergeneracional, el intercambio de conocimientos indígenas y la narración de historias. 


Pilani Bubu

«Folklore For Kids surgió como una piedra angular del festival. Comenzó con la idea de que los niños o la próxima generación deberían ser los principales beneficiarios de los sistemas de conocimiento indígenas. Así, iniciamos Folklore For Kids, una plataforma de eventos que incluye talleres de actuación, un libro feria para autores de libros infantiles africanos y momentos de juego indígena con Toys with Roots, cuyo objetivo era educarlos sobre los instrumentos indígenas, la lengua indígena en la literatura y la importancia de la representación en las historias y el folclore africanos modernos”, explicó Bubu. 

«Folklore Firesides» se presentó como una serie de sesiones de intercambio orientadas a adultos dedicadas a explorar debates sobre la espiritualidad africana, los roles culturales de hombres y mujeres, ritos, rituales, ceremonias tradicionales y más. 

«Reputados autores de libros, poetas, pensadores y cineastas contribuyen activamente a estos diálogos, arrojando luz sobre cómo estamos remodelando colectivamente nuestras identidades y compartiendo nuestras narrativas únicas», compartió Bubu. 

El diverso cartel del festival celebró la gran variedad de música, instrumentos únicos, idiomas e identidades de varios países africanos, abrazando con orgullo un espíritu panafricano. 



La aclamada rapera, cantante, compositora y poeta sudafricana Sho Madjozi apareció en el escenario de Folklore ataviado con el atuendo tradicional Xitsonga, mientras que el cantante y compositor de folklore africano Vusi Mahlasela, conocido localmente como la «Voz de Sudáfrica», añadió a los distintos sonidos, narrativas y Instrumentos autóctonos del este y sur de África que crearon el ambiente auténticamente africano del festival. La actuación de Mahlasela se produjo poco después del lanzamiento de un nuevo álbum titulado «Umoya – Embracing the Human Spirit». Otras actuaciones fueron de Ancient Voices y Thandeka Mfinyongo, ambos tocaron un instrumento tradicional llamado uhadi (también conocido como calabaza o arco de calabaza), así como de varios otros artistas notables, mientras que bailarines tradicionales y el Dance Spectacle de la NSA abrieron el escenario, preparando el tono para las próximas actuaciones.



«Creemos que reflejar la cultura y el patrimonio en todo el continente puede ser inspirador para nuestras audiencias locales y crear una misión colectiva para hacer que las formas de arte indígenas y marginadas sean más comunes a través de la exposición», dijo Bubu en una entrevista con la agencia noticias Bird.

En la actuación de Bubu, «Folklore Chapter Two», colaboró ​​con el coro y la banda de la NSA para involucrar a los niños en todos los aspectos de la producción y la actuación, convirtiendo los ensayos en clases magistrales que culminaron en actuaciones colaborativas. 

También se unieron a ella en el escenario Muneyi y Leomile, ambos colaboradores en su próximo álbum, para las actuaciones de ‘Thafaelibanzi y ‘Moya le Badimo‘.

Como sede asociada, la NSA desempeñó un papel fundamental en el festival.

«Los profesionales que pasan a primer plano en la planificación y ejecución de este festival único y notable presentan los modelos perfectos para nuestros jóvenes artistas. Cuantificar el valor de su intercambio profesional con la comunidad de la NSA es imposible», dijo Brenda Sakellarides, directora artística de la escuela. Sakellarides aplaudió la sinergia colaborativa del evento.

«La NSA se beneficia significativamente de su asociación con su excelencia y arte de alta frecuencia. La NSA está enormemente orgullosa de que seamos parte del latido del corazón de la comunidad folclórica. Como escuela de arte sudafricana, es vital celebrar y reconocer al auténtico africano. legado cultural y narración de historias, que es precisamente lo que el festival se propone hacer”, dijo.

El público también pudo disfrutar de actuaciones colaborativas de artistas panafricanos que adornaron el escenario del festival. Makadem, un maestro del nyatiti, un instrumento tradicional de Kenia, agregó sonidos y voces únicos cuando se unió a él Eddie Grey, un guitarrista keniano conocido por sus melodías encantadoras. Desde el Reino Unido, Abraham Moughrabi añadió sus habilidades con el teclado, mientras que los talentos sudafricanos Molefi Makananise en el bajo y Simphiwe Tshabalala en la batería aportaron excelencia rítmica. 

El Festival de Folclore atendió a toda la familia, ofreciendo un mercado de comida y artesanía, así como una feria del libro, comisariada en colaboración con Ethnikids, una librería en línea especializada en libros para niños que presentan personajes diversos e inclusivos de todos los idiomas oficiales. de Sudáfrica, así como shona, swahili y yoruba. 

La feria incluyó autores como Lebohang Masango, Sho Madjozi, Nicolette Mashile y contó con un taller de cómics de Rainbow Comics y entretenimiento de Modise the Clown

El «Festival Folclórico Reprise» extendió la magia durante el fin de semana del Día de la Herencia Sudafricana, ofreciendo a aquellos que se perdieron el festival inicial una segunda oportunidad de experimentar la cultura africana y sumergirse en la riqueza cultural del Festival Folclórico gracias a actuaciones en Black Labone en Pretoria, Jazz Room en Doppio Zero, Johannesburgo, y una celebración del Día del Patrimonio en el Santuario Mandela en Johannesburgo.

Bubu, la visionaria detrás del festival, se unió al bis con su encantadora voz.

Phendu Kuta

*Agencia de noticias Bird


Deja un comentario