El racismo salta al fútbol profesional femenino. El caso Mayra Ramírez

Mayra Ramirez. Foto: Tomada de Instagram

El miércoles 11 de enero, en el partido de Copa de la Reina entre Alhama y Levante, se vivió un nuevo episodio racista del que fue víctima la jugadora internacional colombiana Mayra Ramírez. Empiezan a generalizarse en las competiciones de fútbol español este tipo de actos, que como vemos ahora, saltan a la competición profesional femenina. Los clubes siguen reaccionando de manera tibia, y seguramente obligados, ante estos gravísimos hechos.

El partido se vio interrumpido en la recta final de los primeros 90 minutos. En el descanso anterior a la prórroga dos agentes de la Guardia Civil estuvieron conversando con el equipo arbitral encabezado por la colegiada Sánchez Miguel, que puso en su conocimiento los graves insultos racistas que había recibido la jugadora del Levante.

Según la descripción del acta arbitral: “Estando el balón en juego, desde la zona de público situada en la banda de la árbitra asistente nº2, frente a la asistente nº1, varios aficionados identificados como seguidores del Alhama CF por las bufandas y camisetas que portaban, con el emblema y logo del dicho club, se han dirigido a la jugadora visitante número 7, D. MAYRA RAMÍREZ, en los siguientes términos: “¡MONO, PARRALES, COMES CON LAS MANOS O QUÉ, ¡ANIMAL!”.

El Levante, como el Alhama reaccionaron condenando los hechos y pidiendo medidas y sanciones al respecto, pero se desconocen las medidas que van a adoptar ellos, más allá de que los segundo hayan prometido identificar y sancionar a los implicados en los insultos.

De momento la única sanción ha llegado por vía administrativa por la resolución del Juez Disciplinario Único, por un importe de 2.750 euros para el club Alhama por los insultos racistas.

Desde Afroféminas tenemos claro que la única vía para eliminar estos actos racistas en todos los campos es la suspensión inmediata de los encuentros por parte del árbitro, sin posibilidad de reanudación. Incluso deberían barajarse la eliminación de equipos de la competiciones por eliminatorias, o la pérdida de puntos de las ligas regulares. Cualquier otra medida no está siendo efectiva.

Afroféminas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.