fbpx
jueves, marzo 28

Periferia Cimarronas, un espacio en Barcelona donde lo afro está en el centro

Hermanxs y aliadxs, 

Permitirnos que nos presentemos. 

Somos la Cooperativa Periferia Cimarronas, fundada por varias personas afrodescendientes, en Barcelona. Nos unimos para crear un proyecto nuevo, un conjunto que abarque a más personas y que permita nuevas relaciones. Las Cimarronas somos: Silvia Albert Sopale (activista, actriz y directora de la compañía ‘No es país para negras’), Elizabeth Montero (ilustradora, ‘La flor del tamarindo’), Karel Mena (gestora cultural), el Sindicato de Manteros (Top manta), Sally Fenaux Barleycorn y Damian Sainz Edwards (cineastas, Black Seed Films), Vicenta Ndongo (actriz y docente), Denise Duncan (directora y dramaturga), y Hibiscus Asociación de Afroespañolas y Afrodescendientes (Black Barcelona). 

Las cimarronas necesitamos un espacio donde desarrollar nuestras actividades y está en La Periferia, situado en el barrio barcelonés de Sants. Un espacio amplio, diáfano, donde desarrollar proyectos culturales, todos desde una perspectiva afrocentrada, afrofeminista, y con los valores de la economía social y solidaria. 

El local, que se encuentra en fase de reformas, se dividirá en una tienda, una cafetería y una sala de teatro

Tienda (Las cimarronas)

En la tienda estarán disponibles: 

● Los artículos realizados exclusivamente por socias/os afrodescendientes.

● “Las cimarronas”, que será la línea personal de productos que la cooperativa desarrollará para realizar en colaboración con personas pertenecientes a la comunidad afrodescendiente. 

El espacio en las paredes de la tienda y llegando al bar se usará como galería de arte, mostrando los trabajos de artistas afrodescendientes, tanto residentes como de otros territorios.

Cafetería

Se piensa como un espacio afrofriendly. Gestionado por el Sindicato de vendedores ambulantes de Barcelona, socios colaboradores de la cooperativa. Su deseo máximo es poder utilizar la cooperativa para regularizar a sus compañeros y compañeras. 

Teatro

Por las mañanas la actriz Vicenta Ndongo coordinará una escuela de interpretación para jóvenes, abierta a todo el mundo pero en la que se pretende dar oportunidad y facilidades a las personas negras que no suelen poder tener acceso a una formación de calidad debido a los altos costes de las escuelas convencionales. 

La programación regular de la sala estará compuesta por los espectáculos de la compañía ‘No es país para negras’, combinados con las creaciones de las personas de la comunidad. En el escenario se podrán ver espectáculos de personas no negras. 

Además realizaremos presentaciones de libros, charlas, talleres… Nuestra voluntad es retomar propuestas ya existentes, que por falta de espacio, de apoyos u otros han habido de cesar. 

Estamos en campaña de Goteo para recaudar fondos y poder realizar este sueño, cualquier apoyo cuenta, lo conseguiremos entre todas. Las recompensas son una delicia, os invitamos a entrar, pero más allá de lo material creemos que es importante destacar que con cada uno de los euros que aportes en la campaña estas incidiendo en la economía de una familia afrodescendiente. 

Quizás este sea el proyecto más ambicioso en el que nos embarcamos, ya que no se trata únicamente de construir un espacio, sino en restaurar vínculos, de generar nuevos imaginarios. Es nuestra responsabilidad seguir hacia adelante. 

Este proyecto es consecuencia natural del Black Barcelona, un encuentro que se lleva a cabo en la ciudad desde hace más de 5 años. Este proyecto se inspira asimismo en otros espacios culturales gestionados por personas pertenecientes a la comunidad afrodescendiente del territorio español. Se trata de coger todos los eslóganes que alguna vez se han utilizado en las luchas por los derechos civiles y hacerlos realidad. Desde el ‘Y acaso yo no soy una mujer’ de Sojourner truth, pasando por el ‘Yo tengo un sueño’ de Martin Luther King y llegando al ‘Yes we can’ de Barack Obama. Toda esa propaganda afroamericana la aterrizamos aquí y decimos: las vidas negras importan, las vidas de las mujeres negras en España importan. 

Este proyecto es ambicioso pero la mayor de sus ambiciones es servir a la comunidad. 


1 comentario

Deja un comentario