Creadoras en el MNA: El museo en femenino: actividades para el mes de marzo del Museo Nacional de Antropología, un proyecto impulsado por Julia Cabrera, historiadora del arte afroespañola

Este periplo comienza en septiembre de 2020, cuando supe que era la beneficiaria de la beca FormARTE en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). Entre los meses de septiembre y diciembre, cuando comencé mi acción como becaria en el museo, estuve pensando en ideas y en que podría aportar a la institución. Mentiría si dijera que no me sentí insegura. A lo largo de mi camino como historiadora del arte, la inseguridad ha estado presente siempre en mí, desde que decidí estudiar esta titulación, hasta que salí de la universidad con muchos sueños y metas. 

Elusive Sedna, Ningiukulu Teeve, 2013. Canadá
Estampa que se podrá visualizar en la exposición Un paseo por Abya Yala: creadoras del Museo Nacional de Antropología.

Recuerdo que cuando comencé la carrera, mi padre me dijo: “vas a tener que competir mucho”. Con el paso de los años académicos, me di cuenta de que se refería a la desigualdad de género que vive nuestro ámbito. Aunque la gran mayoría del alumnado éramos mujeres, los profesores, las eminencias que siempre elogiaba el profesorado, los autores de los manuales que aparecían en la bibliografía, etc., eran hombres (específicamente hombres europeos). Al igual que la mayoría de artistas que estudiamos. También, cuando me gradué, mi padre me confesó que se sentía preocupado porque veía el ambiente laboral al que debía meter cabeza, como elitista. Por lo que comencé a preguntarme: “¿qué hago yo, una mujer joven afroespañola proveniente de un barrio humilde de una ciudad de provincia, aquí?, ¿cuál es mi papel?”. Pero me di cuenta de que en este ámbito también quepo yo y que mi papel va a ser luchar por transformar la perspectiva única de la historia del arte; para la accesibilidad real de todas las personas a la cultura, para que nadie se sienta fuera de lugar cuando va a un museo o espacio cultural independientemente de su contexto socioeconómico y bagaje cultural. 

Y es aquí cuando me di cuenta de que desde espacios como el Museo Nacional de Antropología, puedo llevar a cabo todo esto. De ver el museo como agente social y espacio de diálogo, nace El museo en femenino: actividades para el mes de marzo del Museo Nacional de Antropología (1 de marzo – 27 de junio de 2021), una programación propuesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que consiste en dotar al museo de unas herramientas propicias para realizar una museografía y actividades inclusivas. El principal objetivo es visibilizar a las mujeres creadoras que forman parte de la colección permanente de la institución y a aquellas cuyas obras están expuestas en la exposición temporal Estrecho de Magallanes: la frontera de agua, que podrá verse en el museo hasta el 4 de abril. A su vez, se pretende, a raíz de esto, interactuar con lxs seguidores del museo, especialmente con las seguidoras, para promover el acceso y papel de las mujeres en la cultura, utilizando el museo como un espacio social, de diálogo y aprendizaje. Consta de tres actividades: ¿Quién lo ha hecho?: una mujer. MUJERES: creadoras de cultura, un recorrido temático en la exposición permanente, Un paseo por Abya Yala: creadoras, selección de piezas expuestas en una vitrina del área de acogida del museo y en la que se trata de empoderar a las mujeres artistas del continente americano y ¿Quién está detrás?: La representación de las mujeres en la cultura importa, una actividad interactiva a través de las redes sociales del museo. 

A partir de una narrativa decolonial, desde un sentimiento de comunidad, el equipo de trabajadoras del Museo Nacional de Antropología, queremos haceros partícipe de este proyecto. Que en la actividad ¿Quién lo ha hecho?: una mujer. MUJERES: creadoras de cultura, conozcáis que el papel de la mujer indígena es fundamental para la historia de la indumentaria o que una técnica declarada patrimonio cultural inmaterial como es la cestería yagán es una actividad femenina, entre otros ejemplos, que en Un paseo por Abya Yala: creadoras, ampliéis las fronteras de la creación y el arte, más allá de Europa y en  ¿Quién está detrás?: la representación de las mujeres en la cultura importa encontréis un espacio seguro para poder contar anécdotas y/o sentimientos sobre vuestra (nuestra) labor en la cultura. Podéis enviar vídeos (estos no deben superar los dos minutos de duración y deben grabarse en formato horizontal) con vuestras historias al email difusion.mna@cultura.gob.es y compartirlos con el museo (instagram: @museo_nacional_antropologia) con el hashtag #CreadorasMNA. 

Julia Cabrera, historiadora del arte y educadora artística afroespañola.
En la exposición temporal Jarracharra. Viento de la estación seca, del Museo Nacional de Antropología que muestra el arte textil de las mujeres aborígenes componentes del colectivo Bábbarra Women’s Centre de Maningrid.

Mi trabajo en este proyecto es mi personal homenaje a todas las mujeres que han ido guiando y guían mi camino en la Historia del Arte, aquellas que me han dado una oportunidad y forman parte de mi aprendizaje. Mujeres como mi madre y mi abuela, que con su apoyo incondicional llegué a la universidad, como Laura Arias, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con quién aprendí a reflexionar sobre la producción artística más allá de nuestras fronteras, como Paloma Muñoz- Campos, jefa del Departamento de Responsabilidad Social del Museo Nacional de Artes Decorativas, quién me enseñó el campo de la educación y las actividades sociales de los museos, como María Bueno, artista y pedagoga, mi maestra, con quien aprendí a cómo organizar y llevar a cabo un proyecto cultural, como las artistas Agnes Essonti, Bianca Nguema, Cristina Savage, Montserrat Anguiano y Nelida L. Taque Nanque; Verónica Ruth Frías con quienes reflexioné sobre cómo llevar a cabo una exposición, con Belén Soguero, María Jesús Jiménez, Patricia Alonso, María Pérez y todo el equipo de mujeres trabajadoras del MNA de quienes aprendo a cómo profesionalizar mi vocación, como las componentes de MAV, como el equipo de Afroféminas; muchas mujeres más que me acompañan en el camino y con quienes he formado una red de apoyos. Apoyos que son fundamentales para que esa frase de mi padre se quede en una mera preocupación paternal, como cualquier otra y para que en pleno siglo XXI nunca más tenga cabida la competición entre hombres y mujeres por un puesto, sino que todxs estemos en igualdad de condiciones, oportunidades y salario.

Dedicado a todas las estudiantes de Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, etc., a todas las niñas que sueñan con trabajar en las artes y la cultura, a todas las trabajadoras de las artes y la cultura, a todas las divulgadoras y comunicadoras culturales como Maiá Fernandes Bueno, a mujeres que son mis referentes como Yadira de Armas, Tania Adam, Thelma Golden, Lucía Mbomio, Desirée Bela- Lobedde, Yos Piña Narváez, Iris Sastre- Rivero


Julia Cabrera

Afroespañola, nacida en Talavera de la Reina y criada en Toledo (Ciudad Patrimonio de la Humanidad). Graduada en Historia del Arte y Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales por la Universidad Complutense de Madrid: Arte, Educación y Conciencia social son sus tres máximas. A través de la arteducación y la Historia del Arte, Julia trabaja el antirracismo y feminismo interseccional, así como la accesibilidad real de todas las personas a la cultura. 

Ha realizado sus prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), en el que trabajó en el plan estatal Museos + sociales. También, ha colaborado en el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España. 

A su vez, es voluntaria desde 2018, en la organización Médicos del Mundo España, donde se forma sobre salud y migración; para la cual elabora proyectos y talleres socioculturales. 

Actualmente colabora con en el proyecto Healing, junto la artista María Bueno, que parte del compromiso y responsabilidad que tienen en calidad de mujeres y comisarias, para con artistas españolas y/o residentes en España, provenientes de comunidades no hegemónicas como son la afrodescendiente; latina y trabaja en el Museo Nacional de Antropología, como becaria, donde, entre otras tareas, desarrolla las actividades arteducativas; coordina el programa cultural de la institución, desde una narrativa decolonial.

Instagram: @juliavcabrera; @blackartandartists



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.